La nula ofensiva de Pumas, principal factor del pobre desempeño en el Guard1anes 2021

En 11 jornadas del Guad1anes 2020, Universidad era el tercer mejor ataque con 20 goles, siete de ellos de Juan Ignacio Dinenno, quien anotó más en esa fecha que toda la producción del presente torneo

Juan Ignacio Dinenno anotó 7 goles en las primeras 11 jornadas del torneo pasado; en este certamen apenas va dos (Imago7)
Ciudad de México /

Queda más que claro que Pumas no está al nivel de las expectativas. Al evidente mal paso se le suma el hecho de que se desaprovechan valiosas oportunidades para acercarse a puestos de repechaje. El viernes pasado, Universidad desaprovechó una visita ante FC Juárez y empató a un gol, tratándose de un resultado que sirve poco en la búsqueda por un lugar dentro de los 12 mejores del campeonato.

Con nueve puntos, Pumas es antepenúltimo de la clasificación, a tres puntos de Chivas, que en estos momentos estaría en el último puesto de repechaje (recordemos que, mientras Atlas siga en el fondo de la porcentual, no podría calificar), por lo que se vuelve una necesidad el aprovechar estos partidos que, en el papel, no son tan complicados.

Gran parte del retroceso se debe a la nula producción al ataque, al punto de que Pumas es, al cierre de la Jornada 11, la peor ofensiva del torneo. En 11 partido, la escuadra de Andrés Lillini solo ha podido anotar seis goles, lo cual es una evidente señal de que el barco hace aguas, pues si lo comparamos con el semestre anterior, Pumas llevaba 20 anotaciones, el tercer mejor registro hasta ese momento.

De esos 20 goles, Juan Ignacio Dinenno llevaba siete, tratándose de una producción que lo tenía como uno de los mejores romperredes del certamen. La situación es muy distinta hoy en día: recuperándose de la lesión que lo aquejó apenas en la Jornada 2 contra Mazatlán, el argentino apenas lleva dos goles en el mismo periodo de tiempo. De hecho, logró el segundo apenas ante FC Juárez. Aún pese a esta baja producción, se trata de un tercio del total hecho por los capitalinos.

Carlos González, segundo referente ofensivo el torneo pasado, también ha sido una baja que se ha resentido en la ofensiva. Hoy en Tigres, el delantero paraguayo ha pasado altibajos, con tres goles con los del Norte. En el mismo periodo de tiempo, González había colaborado con cuatro de los 20 tantos de Pumas.

En lo que a defensiva se refiere, Pumas se mantiene estable, en gran parte al trabajo hecho bajo los tres postes. Tanto Alfredo Talavera como Julio González se han encargado de que Universidad se mantenga hermética en su portería, al punto de que en 11 jornadas han recibido 9 goles, convirtiéndose en el séptimo mejor registro del torneo.

Pumas ha mantenido su valla invicta en cuatro partidos, además de que solo ha perdido por más de un gol en la Jornada 3, cuando Querétaro ganó 2-0. Fuera de ahí, el equipo ha mantenido una diferencia de una anotación en sus derrotas.

Si bien el equipo está muy lejos de su mejor versión, el calendario podría ser más benevolente, al venirse partidos contra Atlético San Luis (undécimo con 12 puntos), Pachuca (decimoquinto con 10 puntos) y Necaxa (último con siete puntos).

Pumas en la Jornada 11 Guard1anes 2020

  • 22 puntos
  • 20 goles a favor
  • 10 goles en contra

Pumas en Jornada 11 Guard1anes 2021

  • 9 puntos
  • 6 goles a favor
  • 9 goles en contra

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS