El marco de la Jornada 17 del Guardianes 2020 ofrece un capítulo más de una de las rivalidades más importantes que existen en el futbol mexicano, protagonizada entre dos de los equipos con mayor convocatoria y palmarés, hablamos del Cruz Azul-Pumas.
La Máquina se planta al encuentro con una muy buena racha en contra de Universidad Nacional, equipo contra el que no conoce la derrota desde enero de 2017, mencionando que los celestes sólo han caído en uno de sus últimos 11 compromisos ante los auriazules. Y en dos de los más recientes 18.
FOTO: Cruz Azul vs Pumas en el Clausura 2019 (Imago7)
En lo que se refiere al contexto, el partido no es de vida o muerte, pues ambas escuadras tienen su pase al repechaje desde hace varias semanas; sin embargo, en este choque, tanto los de la Noria como los del pedregal se juegan su pase a la liguilla. Es ahí en donde los Felinos tienen un historial muy en su favor.
PUMAS GANA LOS IMPORTANTES
El choque que sostendrán La Máquina y Universidad sobre la cancha del Estadio Azteca, está más que impregnado con un especial aroma a fase final. El ganador irá directo a la fase de Cuartos, mientras que el perdedor caerá a la zona de reclasificación.
Desde que se instauraron los torneos cortos, Cruz Azul y Pumas se han visto la cara en eliminatorias directas (duelos de liguilla) en cinco ocasiones; en cuatro de ellas, los auriazules eliminaron a los celestes.
Los echaron como líderes
Dos de las cuatro victorias de Pumas sobre Cruz Azul en liguilla, ocurrieron cuando los celestes tenían calidad punteros generales. La primera de ellas ocurrió en el Invierno 98'; La Máquina, con 40 puntos y un año después de su octavo título, se cruzó con Universidad Nacional, cuadro que se impuso en el primer duelo de la eliminatoria, en CU, por 3-2.
Para le vuelta, en el Estadio Azul, los cementeros se pusieron adelante 1-0 y, con el empate global, accedían a semifinales por su mejor posición en la tabla. Sin embargo, en un tiro de esquina al minuto 95, un joven Jaime Lozano remató una pelota inatajable para Óscar Pérez, colocando el gol de la clasificación para los de auriazules.
Doce años después, en el Apertura 2010, se vivió una historia similar. Cruz Azul como superlíder general, invicto en casa y que –además- había sacado la ventaja de la ida, disputada en Ciudad Universitaria, recibía a los Pumas, quienes llegaban en calidad de víctimas.
Sin embargo, esta condición despareció en tan sólo 90 segundos, tiempo que le tardó a Universidad nivelar el global, luego de que Martín Bravo tomara el balón, producto del rebote en un tiro de esquina a favor de La Máquina, y lo llevara 68 metros, culminando con un potente disparo que venció a José de Jesús Corona.
FOTO: Pumas eliminó a Cruz Azul en el Apertura 2010 (Mexpsort)
Tras esto, los del pedregal fueron dominadores durante gran parte del encuentro. Fue hasta el minuto 84 cuando los Felinos finiquitaron su obra, luego de un penal precedido de una mano de Néstor Araujo, el cual fue ejecutado por Juan Carlos Cacho, consiguiendo el tanto que le dio el pase a semifinales a los auriazules.
Casi idéntico
Cuatro años más, Cruz Azul y Pumas se medirían en la Fecha 16 del Apertura 2014, duelo que prácticamente era de liguilla para ambos, pues el ganador aseguraría gran parte de su boleto para la fiesta grande. Algo no igual, pero sí muy similar al escenario del duelo del presente Guardianes 2020.
Para este partido, La Máquina llegaba como octavo de la clasificación, con 20 unidades; por su parte, Universidad aún mantenía esperanzas, colocándose en el onceavo puesto general, con 18 puntos.
La victoria del cuadro del pedregal encerró polémica, puesto que en la jugada donde se genera el primer tanto auriazul, el esférico salió casi medio metro por la línea final, acción que fue continuó Ismael Sosa, quien asistió a Javier Cortés para el 0-1.
FOTO: Pumas derrotó a Cruz Azul en el Apertura 2014 (Imago7)
El golpe jugó en contra de los celestes para el resto del encuentro; por su parte, los Felinos manejaron el encuentro ante la poca creatividad e inoperancia cementera, marcando el tanto definitivo al minuto 92, el cual fue precedido de un error en la zaga cementera y que fuese bien aprovechado por Daniel Ludueña al habilitar a Eduardo Herrera, quien clavó el segundo tanto de los auriazules.