Andrés Lillini ha ayudado a recobrar la mística en Pumas: Enrique Borja

Edición Fin de Semana

El ex delantero surgido de La Cantera de Pumas, habla del trabajo que ha hecho el entrenador argentino y reconoce la confianza que le tiene a los jóvenes

Bryan Mendoza y Andrés Lillini (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Enrique Borja nació futbolísticamente en Pumas, fue uno de esos jugadores que llevaban la sangre azul y oro en el cuerpo, de joven mostraba sus condiciones en la Escuela Nacional Preparatoria número 6. En un torneo juvenil representando a la UNAM, llamó la atención de Toluca, pero la intervención de Pumas logró que se quedara en el club y debutara bajo las órdenes de Renato Cesarini en 1964.

Borja fue formado bajo la vieja estructura de Universidad Nacional, esa en la que pulía las mejores piedras de su cantera hasta convertirlas en futbolistas con un sentido de pertenencia, esa en la que los jugadores jóvenes daban la cara por el club acompañados por jugadores de experiencia. Esa escuela que se perdió, pero que hoy ha vuelto a esa esencia con la llegada de Andrés Lillini a la dirección técnica de Pumas.

Borja se congratula de ver el vuelco que ha dado Universidad, porque el modelo actual le hace recordar al de hace años. "Lo han estado buscando desde hace mucho tiempo y no se había encontrado, y así como los jugadores tienen la oportunidad, hoy la tuvo Lillini, es un técnico que conoce las fuerzas básicas y se la juega con novatos y jugadores de experiencia, trabaja y hace lo que hace, está recobrando esa garra, esa mística, el espíritu, esa garra universitaria, la condición física y la unión entre jugadores jóvenes con los de experiencia, pero con hambre, deseos y calidad, qué bueno y ojalá que siga así, porque así crece Pumas”.

El ex futbolista recordó que desde el principio de su fundación, Universidad priorizó ese trabajo en sus fuerzas inferiores y fue como salieron a la luz muchos jugadores. "Desde el principio con Renato Cesarini fue así, muchos fuimos de esa escuela, en todas las posiciones era eso, cuando ves a los jóvenes tener esa hambre de destacar y poner esa garra al servicio del equipo, podrás ganar o perder, pero vas a ganar más a la larga. Esa mística rodeada por calidad y con el conocimiento que tiene Lillini de los jugadores para convencerlos, Pumas va a seguir dando de qué hablar", dijo.

Montejano y la oportunidad

La semana pasada, Emanuel Montejano debutó con Pumas tras la lesión de Juan Ignacio Dinenno, y el chico de La Cantera respondió con creces, marcó un gol y colaboró con una asistencia para el gol de Carlos Gutiérrez. Borja destaca que Universidad debe seguir apostando por jugadores de ese tipo.

“La palabra que siempre uso es oportunidad, y la oportunidad en un equipo de futbol solo te la da el técnico, cuando te la dan tienes que tratar de aprovecharla, tengas la edad que tengas o seas canterano o extranjero. Mientras más joven te la den es obvio que vas a cometer errores, pero tienes la edad para corregirlos. La continuidad para poder corregirlos, lo que me gustó de Lillini es que conoce tan bien a todos los jugadores, porque ha trabajado con ellos en La Cantera, que en el momento que se lastima Dinenno, no duda ni un momento en voltear a la banca y decirle a Montejano que se prepare y entra con la idea la mentalidad y el hambre de poder aprovechar esa oportunidad”.

Sobre Emanuel Montejano, Borja destaca que es un jugador al que podrían darle continuidad y apostar por él, porque gracias a esas oportunidades que en su momento tuvieron él “y otros como Hugo Sánchez, Luis García, y muchos más pudimos darnos a conocer. (Montejano) es un jugador que había sido goleador en fuerzas básicas y no le estaban regalando la oportunidad, él la había peleado, que bueno que le den la oportunidad a gente joven y ojalá se la sigan dando a la gente de cantera”.

FCM

LAS MÁS VISTAS