Las claves en el liderato de Pumas en la Liga MX Femenil

El conjunto auriazul enfrenta su mejor torneo en su existencia en la liga y se mantienen invictas

Jugadoras de Pumas Femenil en festejo (Imago7)
Ciudad de México /

La Liga MX Femenil cada torneo muestra una faceta mejor que la anterior, aunque los líderes y quienes dominan comúnmente suelen ser los mismos equipos. Sin embargo, este Guardianes 2021 ha traído consigo varias sorpresas, entre ellas el liderato e invicto de Pumas Femenil.

La escuadra auriazul podría ser considerado uno de los mejores equipos del campeonato pero -hasta ahora- no había ganado la etiqueta de equipo fuerte como lo han hecho Monterrey, Tigres, Chivas, América, por mencionar algunos. ¿Cuál es la clave de su buena racha? Aquí te decimos algunos factores.

CONTINUIDAD

Ileana Dávila es la única mujer que conserva su lugar como estratega desde el inicio de la Liga MX Femenil y, junto a Leonardo Cuéllar, ha sido inamovible en el banquillo auriazul

Es cierto que su gestión acarreó muchas críticas e incluso en más de una ocasión, la afición puma pidió su destitución luego de que no lograran superar la ronda de cuartos de final. 

No obstante, el proyecto de Pumas ha rendido frutos, pues las jugadoras que han permanecido, han crecido junto con el club, ya que la continuidad no solo cuenta del lado de la directora técnica, sino también de la confianza en las jugadoras como Deneva Cagigas, Diana Gómez, Hireri Velázquez y Melani Villeda, por mencionar algunas.

REFUERZOS

Para el Guardianes 2021, Pumas levantó grandes expectativas en la afición gracias a las jugadoras que llegaron al plantel, entre ellas Lucía Rodríguez, quien se había ido a préstamo con Monterrey, con quienes conquistó el campeonato.

Además, la escuadra auriazul anunció a su refuerzo 'bomba'; Dinora Garza, ex de Rayadas, parte del equipo que salió campeón y considerada una de las mejores jugadoras de la Liga MX Femenil.

Por su parte, le abrió las puertas a Marlyn Campa -quien no tuvo los minutos esperados con América- y su hermana, Ana Campa, que viene de jugar en Estados Unidos.

De igual forma, anunció la llegada de Marilyn Díaz, quien venía de Cruz Azul y antes formó parte del América que conquistó el campeonato tras vencer a Tigres.

COMPETENCIA INTERNA

Pumas en sí ya era un equipo formado de buena forma, la mayoría de las jugadoras llevan un largo recorrido jugando juntas, por lo que con el tiempo han reforzado ese lazo del juego colectivo. Sin embargo, estos fichajes llegaron a sumar, a buscar un lugar y a dar más opciones a la estratega.

Tal es el caso de Dinora Garza, quien llegó como el fichaje estrella y tuvo que ganarse la titularidad -apenas, en el triunfo ante Cruz Azul-. Es una jugadora que ya ha saboreado las mieles del campeonato y llegó a ganarse su lugar.


Marylin Díaz es una jugadora completa, buena en la defensa, con buen tiro, buena altura y que llegó a Pumas a competirle nada menos que a Deneva Cagigas, quien por mucho tiempo fue capitana e inamovible en el equipo.


Las hermanas Campa han sumado menos minutos que sus compañeras pero ya han sido factor clave en al menos dos victorias de la escuadra auriazul, cambio que da resultados, de garantía.

Esto no significa que Dávila sentaría a sus jugadoras de toda la vida para dar paso a quienes llegaban con reflectores al equipo, al contrario, las pondría a competir entre sí para, a su vez, reforzar cada una de las líneas, propuesta que ha sido totalmente satisfactoria y que hoy tiene a Pumas en el liderato.

FCM

  • Fernanda Mendoza
  • yatziry.cruz@milenio.com
  • Editora web de La Afición. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores, UNAM. Apasionada del futbol femenil y los animales.

LAS MÁS VISTAS