¿El liderato guiará a Pumas al título?

El Apertura 2015, Clausura 2018 y Apertura 2018 Universidad tomó la cima por lo menos una jornada; las experiencia puede servir para evitar errores

Jugadores de Pumas en festejo tras triunfo sobre Toluca (Imago7)
Ciudad de México /

En seis jornadas, Pumas deja en claro que tiene lo necesario para competirle a cualquiera. Con fichajes de poco cartel y buenos resultados, canteranos preparados y un equipo en funcionamiento, Universidad es líder del Clausura 2020, único club invicto, mejor ofensiva (15 goles) y una buena defensiva, con ocho tantos recibidos.

Con un ataque encabezado por Carlos González y Juan Ignacio Dinenno, la escuadra dirigida por Míchel González llama la atención por su producción y el desempeño en cada partido. En dos partidos, aseguró los puntos en el primer tiempo (en los triunfos sobre Pachuca y Atlético San Luis), en tanto los otros cuatro cotejos fueron resueltos en la segunda mitad (en los empates contra FC Juárez y Santos, así como la victoria ante Monterrey y la remontada contra Toluca).

Su buen paso ilusiona, pero la historia reciente les puede servir para ajustar y no cometer los errores de casos anteriores. El Apertura 2015, Clausura 2018 y Apertura 2018 fueron los últimos torneos en los que fueron líderes en algún punto de la competencia.

Hace cinco años, Pumas inició bien y alcanzó la cima de la tabla general en la octava semana. Intercaló jornadas entre la primera y segunda posición las siguientes tres fechas, hasta que se adueñó de la cima en la duodécima jornada y no la soltó. Universidad fue líder con 35 puntos, la mejor ofensiva con 37 goles y el segundo equipo con la meta menos maltratada, con 20 tantos recibidos. Por su parte, Ismael Sosa lideró el ataque capitalino, con 10 anotaciones.

El paso por Liguilla fue difícil. En cuartos de final, Pumas sufrió ante Veracruz, y avanzó por su mejor posición en la tabla; en semifinales, le encajó tres goles al América en el Azteca, pero las Águilas casi los eliminan con un 3-1 en Ciudad Universitaria; en tanto la final la perdieron contra Tigres después de una serie que acabó empatada 4-4 y se resolvió en los penales, con un 4-2 a favor de los regiomontanos.

Para el Clausura 2018, Pumas tomó el liderato entre la segunda y la cuarta jornada, pero el equipo no mantuvo la contundencia y cerró la fase regular en la séptima posición con 24 puntos, a uno de quedarse fuera de la fiesta grande. Sin embargo, se despidió rápidamente al caer ante América en cuartos de final.

En aquella ocasión, fueron la sexta mejor ofensiva con 24 goles, la décima defensiva con el mismo número de anotaciones en contra. Nicolás Castillo, en su último torneo como elemento universitario, acabó como el segundo mejor killer del semestre con 11 tantos, debajo de los 14 que Djaniny Tavares hizo con la camiseta de Santos.

En el Apertura 2018, Universidad encabezó la tabla entre la segunda y la cuarta semana. Culminó en el tercer puesto gracias a sus 30 puntos, 29 goles anotados (siete de ellos por Carlos González) y 19 dianas recibidas. Aunque eliminó a Tigres en cuartos, América los frenó en semifinales.

Tres experiencias en las que Pumas llegó a la cima por lo menos tres jornadas, pero todas terminaron con las manos vacías. Ahora, depende de Míchel y compañía revertir la situación y ganar el octavo título para el club.


SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS