Pumas: ¿En qué consiste su pretemporada en Acapulco?

Ariel González, preparador físico de Universidad Nacional, explica los trabajos del equipo en Acapulco que les puedan permitir una buena base para el Clausura 2023

Ariel González, preparador físico de Pumas (Santiago Chaparro)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Clausura 2023 parece aún lejano, cuando hay un Mundial de por medio y muchos equipos aún no están de vuelta. Pumas lleva ya una semana trabajando en Acapulco, con jornadas a doble sesión en las que espera encontrar la base física para el próximo torneo en el que buscarán, como una característica de identidad, ser un equipo dinámico que agobie a sus adversarios desde ese plano.

Ariel González, preparador físico de Pumas, explicó a Milenio-La Afición en qué consiste el trabajo que el equipo realiza, porque siempre se tiene esa idea de que en la playa los equipos no trabajan de la mejor manera, pero Ariel es un tipo con un amplio recorrido en México y en el propio conjunto universitario.

¿Cuál es el soporte que se está buscando para el equipo de cara al próximo torneo?

Bueno esto es parte de un proceso donde los jugadores se preparan; preparar significa desarrollar o tratar de incrementar el nivel de sus cualidades motoras básicas, que pueden ser la fuerza, la velocidad, la resistencia, de cara al próximo torneo, con la intención de que el equipo tenga un rendimiento físico al cuadro a las a las características de nuestro futbol.

Gustavo del Prete, delantero de Pumas (Santiago Chaparro)

Es muy importante este trabajo, porque sobre lo que resta del torneo solo se van dosificando las cargas, pero éste es el soporte…

Sí, esa es la intención, pero obviamente que no alcanza. Un equipo que pretende vivir durante todo el torneo de 10 días de preparación extensa me parece que está equivocado, nosotros lo que tenemos que hacer es iniciar en la pretemporada y mantener cargas relativamente altas durante todo el torneo si tenemos intenciones de tener un equipo dinámico que juegue 90 minutos no que juegue nada más 40, 50 o 60 minutos.

Una característica histórica de Pumas es ser un equipo ligero, dinámico y que pueda tener mucha intensidad y mucho ida y vuelta

Sí, es una característica lo que pasa es que en la actualidad tenemos que lidiar con teorías y modas que vienen de otros lados y que convencen al jugador y a muchos cuerpos técnicos de que el trabajo físico no tiene importancia y que la preparación física hay que relegarla a un segundo plano, que el futbol es una es una actividad fundamentalmente cognitiva y que lo físico no tiene importancia, pero lo físico es una característica única en el deporte mundial porque la mayoría de los deportes basan su rendimiento en el trabajo, no en la disminución del trabajo, sino en el incremento del trabajo.

¿Cómo regresaron los jugadores de las vacaciones?

En el tiempo que ellos tienen de vacaciones no bajan excesivamente sus capacidades físicas, pero con la pretemporada lo que te puede alcanzar es para recuperar lo que se pierde en la postemporada. Las cargas que tú pones en la pretemporada tienen que tener una coherencia con las cargas que vas a poner en el resto del campeonato.

¿Qué fue lo que se buscó en estas sesiones, cómo fue planificada la pretemporada?

Nosotros estamos trabajando dos sesiones, pero una sesión está orientada a lo físico y una sesión es físico-técnica en el sentido que se unen las dos cosas; no que mezclamos lo físico con lo técnico, sino que tienen tareas físicas aunadas a las técnico-tácticas. Desde ese punto de vista nosotros aspiramos a entrenar semanalmente unas seis horas de aspectos físicos generales, cuando te digo aspectos físicos generales me estoy refiriendo a desarrollo de la fuerza a través del gimnasio, actividades como las de los arrastres, las carreras en pendientes, las carreras en arena, el tema de la resistencia. La pregunta normal es ¿a qué venimos a la arena?, no venimos a la arena a hacer correr a los jugadores 10 kilómetros como sucedía en algunas épocas, nosotros lo que estamos buscando es un clima agradable, el nivel del mar para muchos jugadores es benéfico porque les permite trabajar con mayor intensidad, tienes estas instalaciones que son maravillosas, buena alimentación, los jugadores están tranquilos y disfrutan.

​FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.