Pumas parece estar viviendo un deja vú. Hace 17 años, allá por el 2004, para ser exactos en el torneo Apertura. El equipo universitario venía de coronarse campeón ante Chivas después de un torneo de ensueño, pero la 'campeonitis' le pegó duro a los felinos, quienes después de besar la gloria cayeron al 'infierno'.
Los hombres de Hugo Sánchez terminaron ese torneo con 23 puntos, los cuales obtuvieron gracias a siete triunfos, dos empates y ocho derrotas, resultados que le sirvieron a los universitarios para meterse de 'panzazo' a la liguilla como último.
Situación que se repitió en esta temporada, pues el conjunto de Andrés Lillini tuvo un pésimo arranque, pero su magnífico cierre de torneo le permitió meterse al repechaje como último, y tras derrotar a Toluca 1-2, el conjunto del Pedregal se metió a la Fiesta Grande.
Echaron al súper líder
En aquel Apertura, Pumas se midió a Veracruz, equipo que dominó la Liga de la mano de jugadores como: Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas , Walter Jiménez, Chaco Giménez y Gustavo Biscayzacú. Su dominio fue avasallante, generaron 35 puntos gracias a 11 triunfos, dos empates y cuatro descalabros, motivo por el que llegaron a la última jornada calificados como súper líder. Los Tiburones buscaron cambiar el horario de su último partido de jornada regular ante Jaguares, pero ante la negativa de la Liga, los jarochos no se presentaron y recibieron una multa de 45 mil pesos.
Sin duda esa soberbia que mostraron la pagaron caro ante Pumas. Los felinos se impusieron en el duelo de ida en el Olímpico Universitario 3-0 con un doblete de Joaquín Botero y gol de 'Jimmy' Lozano.
Para la vuelta, el conjunto dirigido por Wilson Graniolatti confiaba en remontar en el Luis 'Pirata' Fuente, pero no pudieron con los auriazules, quienes sacaron un empate 1-1 para avanzar a la siguiente ronda.
Esta historia fue similar a la de este certamen, pues luego de avanzar del repechaje, Pumas se tenía que medir al súper líder, en esta ocasión América, equipo que casualmente obtuvo la misma cantidad de puntos que aquel Veracruz, 35.
En la ida, Pumas empató sin goles frente a las Águilas, pero en el Azteca, los felinos bailaron a los azulcremas 1-3, repitiendo la historia.
Semifinal de revancha
Para Atlas este encuentro será como una revancha y querrán saldar cuentas pendientes, pues luego de 17 años de no llegar a una semifinal, los rojinegros se verán las caras ante el último rival al que se enfrentaron en esta fase, Pumas, club que los eliminó en aquella ocasión, alargando así su maldición de no coronarse a 53 años (hoy 70). En aquella ocasión, los Zorros clasificaron a la liguilla como cuarto lugar con 31 puntos . En este Apertura 2021, los de Colomos clasificaron en el segundo lugar con 29 unidades, dos puntos de diferencia.
Los rojinegros dirigidos en aquel entonces por Sergio Bueno arribaron a la antesala de la final como favoritos, pues en cuartos de final derrotaron a Chivas. Así que llegaron al Olímpico Universitario dispuestos a avanzar a la Gran Final, pero se vieron sorprendidos por los universitarios, quienes los derrotaron 4-3 con un doblete de Joaquín Botero y goles de Kikin Fonseca y Diego Alonso. Por su parte los Zorros dejaron un halo de esperanza gracias a las anotaciones de Juan Pablo García, Daniel Osorno y Robert de Pinho.
Para la vuelta en el estadio Jalisco, los académicos confiaban en la remontada, pero Francisco Fonseca y el 'Parejita' López sentenciaron la serie 1-2. El único tanto de los tapatíos fue obra de Robert de Pinho.
¿Contra el Piojo?
Así fue como los dirigidos de Hugo Sánchez arribaron a la Gran Final donde se enfrentaron a Monterrey, equipo que casualmente era dirigido por Miguel Herrera, situación que se podría repetir, pero ahora el 'Piojo' como estratega de Tigres, casualmente en la Sultana del Norte, donde los universitarios se coronaron como el primer bicampeón en torneos cortos de la mano del 'Pentapichichi'.
En el duelo de ida en Ciudad Universitaria, los felinos doblegaron 2-1 a Rayados con goles del 'Capitán' Joaquín Beltrán y David Toledo. El descuento de los regios fue por conducto del Guille Franco.
Para la vuelta en el extinto Tecnológico de Monterrey, Kikin Fonseca sacó un potente disparo desde los linderos del área con el que los felinos se coronaron e hicieron historia.
¿Será que el conjunto dirigido por Andrés Lillini, el cual al igual que aquellos Pumas bicampeones está conformado por muchos jugadores de cantera, levantará el título de este certamen?
MGC