"No podemos quedar fuera de la Liguilla": Andrés Lillini

El entrenador de Pumas, extraña ver a sus jugadores disfrutar el juego como en el torneo pasado; en este cierre necesita al menos 9 puntos para el repechaje

Andrés Lillini, director técnico de Pumas (Imago7)
Daniel Sandoval
Ciudad de México /

Después de la pausa por la Fecha FIFA, la Liga MX reinicia sus actividades para definir en estos últimos cinco partidos a los cuatro equipos que llegarán directo a la Liguilla, a los otros ocho que jugarán la ronda previa del repechaje y a los tres que pagarán las multas por quedar en el fondo de la tabla porcentual. Sí, mucho está en juego.

Y entre los equipos que tratarán ganar terreno está Pumas. Sí, el subcampeón del torneo pasado en este momento ni siquiera alcanza a meterse a uno de los sitios de la repesca, por eso necesita cerrar fuerte para evitar el fracaso.

Así lo entiende Andrés Lillini, el entrenador que llevó a los universitarios hasta la instancia final hace solo unos meses, pero que ahora reconoce que se extrañan esos días en los que vivían la otra cara de la moneda.

Extraño ver a los jugadores y disfrutar como el semestre pasado, porque son ellos los que nos han llevado a estos niveles; a mí me pone muy mal verlos tristes, es un plantel muy joven. Extraño eso, verlos felices. Uno nunca quiere estar acá de esta manera, pero tiene que asimilar, hacer la piel gruesa y después tiene que estar convencido y capacitado de sacarlo adelante; si nos entregamos, sería muy fácil todo y este club no te lo permite”, explica Lillini en entrevista con el Canal 6 Deportes.

Pumas está lejos del funcionamiento del semestre pasado. En este torneo solo suma 12 de 36 puntos posibles, cuando en el Guard1anes 2020 llevaba el doble de unidades a estas alturas. En ese torneo terminó como sublíder, mientras que, en éste, la mayor aspiración es la repesca. Eso sí, quedar fuera está prohibido.

Tenemos que competir a nuestras máximas capacidades, cuidar muchos los detalles y ganar. Sabemos que no podemos quedar fuera de una Liguilla, debemos competir a todo lo que nos dé”, enfatiza Andrés.

Para cumplir con el objetivo, Pumas tendrá tres juegos como local y dos de visita: primero visitará a Pachuca, luego visitará a Necaxa; regresará a CU para enfrentar a Tigres, saldrá a Puebla y cerrará de local ante América.

Lillini ni siquiera se ha planteado la posibilidad de fallar: “No se me pasa por la cabeza no entrar a la Liguilla; si sucediera, tendría que pensarlo (renunciar), porque hoy no pienso en eso porque estoy convencido de que lo voy a lograr, soy muy terco”.

Eso sí, el respaldo de su directiva lo tiene por completo. “El ingeniero (Leopoldo) Silva sabía que esto estaba dentro de los planes de que suceda; sabía que esto podía suceder porque íbamos a consolidar algunos jóvenes, pero el respaldo es total. Ante la derrota debemos ser muy fuertes, ya que hay 24 jugadores que están esperando que te levantes”.

TODOS SE JUEGAN ALGO

Así como Pumas, los otros 17 equipos de la Liga MX se juegan algo en este cierre de temporada. De entrada, a estas alturas del torneo todos tienen la posibilidad matemática de meterse a la repesca, incluso Juárez y Necaxa que están en los últimos sitios.

En la parte de arriba, Cruz Azul es el primer equipo que de manera virtual ya tiene uno de los cuatro boletos directos a la Liguilla, incluso su objetivo es mantener el liderato y quizá romper la racha de victorias consecutivas, que tiene León de 2019. América está a unas cuantas unidades también de ser uno de los cuatro elegidos.

Quitando a los dos capitalinos, que han sido los más constantes, viene un grupo de equipos que pelean por los otros dos sitios directos: Monterrey, Toluca, Atlas y Puebla. La meta es llegar a 30 puntos.

Todos los demás solo les queda aspirar a la repesca. En ese tercer grupo están equipos como el campeón León, el subcampeón Pumas, incluso las Chivas con todo y sus altibajos, al igual que Tigres que no ha dado los resultados esperados.


Pero la batalla más emocionante se librará en la porcentual. En estos momentos Atlas está a un triunfo de superar a Atlético San Luis, aunque el porcentaje tan volátil de los potosinos lo pueden salvar con una buena racha. Los rojinegros, incluso, podrían terminar últimos y al mismo tiempo jugar el repechaje. El tercer involucrado es Juárez y lo más probable es que entre ellos se repartan las multas de los 120, 70 y 50 millones de pesos. En cinco jornadas se sabrá el orden.

FCM

LAS MÁS VISTAS