Un nuevo año y una nueva oportunidad para Pumas, que comienza el Clausura 2020 con la encomienda de conquistar su octavo título de Liga MX y el primero desde el Clausura 2011.
El primer paso lo dieron con el pie derecho: una victoria 2-1 sobre Pachuca en el Estadio Olímpico Universitario y los primeros tres puntos del certamen. Estos primeros 90 minutos dejaron algunos puntos que han mejorado y algunos que el conjunto comandado por Miguel González siguen como asignatura pendiente.
Los refuerzos responden
Para este semestre, una de las mayores preocupaciones alrededor de Pumas eran los refuerzos que llegaron. En la temporada baja, salieron ocho jugadores: Jeison Angulo (Junior de Barranquilla), Martín Rodríguez (Morelia), Diego Rosales y Kevin Escamilla (Toluca), Alan Mendoza (Celaya), Miguel Ángel Fraga (Correcaminos), así como Idekel Domínguez y Brian Figueroa, quienes se unieron a Querétaro, el club donde Rodrigo Ares de Parga (quien los debutó durante su gestión en Pumas) es nuevo presidente.
Las dudas incrementaron con la llegada de seis refuerzos que fueron señalados por no tener un cartel tan espectacular. Sin embargo, la primera prueba fue superada y con buenos ojos.
La alineación titular del español Míchel contó con cuatro de esos seis fichajes: Johan Vásquez, Alejandro Mayorga, Sebastián Saucedo y Favio Álvarez.
Vásquez y Mayorga hicieron que la ausencia de Nicolás Freire en la zaga no se resintiera y solidificaron un departamento de por sí ya prometedor, al limitar al ataque de Tuzos, con Franco Jara y Colin Kazim-Richards. La central fue de lo más destacado en el primer partido en CU.
Saucedo, en su quinto partido en la Liga MX después de un paso infructuoso por Veracruz hace tres años y su andar en la MLS con Real Salt Lake City, fue el encargado de abrir el marcador con un riflazo cruzado.
Prestado por el Galaxy de Los Ángeles, Favio Álvarez no pudo anotar en su debut, pero sí mostró destellos, como un disparo en el primer tiempo que casi termina encajado en la meta de Alfonso Blanco.
Queda mucho por delante, pero por este partido, los refuerzos dieron destellos de calidad.
La Cantera destaca
Dos canteranos hicieron su debut en el Clausura 2020. Marco García fue que se llevó la mayoría de reflectores, quien necesitó de 42 segundos en la cancha para perforar las redes, al aprovechar algunos rebotes, recibir la pelota y colocar un zapatazo izquierdo al que Blanco no pudo reaccionar.
Al minuto 84, Míchel decidió fortalecer la zaga y sacó a Pablo Barrera para meter a Jesús Rivas. El defensa tuvo poco tiempo de juego para probarse, pero la puerta está abierta a que tome relevancia.
La dificultad para cerrar partidos
A pesar de que se ganó el partido, Pumas dejó en evidencia su dificultad para mantener el ímpetu por noventa minutos. Un problema que a la postre les terminó costando en el Apertura 2019.
Después del gol de Marco García, Universidad Nacional redujo las revoluciones y Pachuca retomó la confianza para buscar la hazaña. La banda izquierda sufrió y los Tuzos aprovecharon en los últimos minutos con llegadas de Jara y Kazim-Richards, pero sus centrales evitaron cualquier sorpresa.
Pachuca puso en aprietos a Pumas, con una falta de Andrés Iniestra en el área que derivó en un penal convertido por Jara en el 90'. A esto se le suman los seis minutos de prórroga, los cuales parecieron eternos para el cuadro capitalino, ante la posibilidad de un empate en los instantes finales. No sucedió, pero si algo batalló Pumas en el torneo pasado, fue con esta dificultad para controlar los partidos, como sucedió contra Tigres en la Jornada 3 del Apertura 2019, cuando un gol de André-Pierre Gignac en el 89' les dio la derrota.
SFRM