No importa la situación en la que se encuentre, Cruz Azul ha encontrado comodidad cada vez que juega en Ciudad Universitaria. La Máquina de Robert Dante Siboldi, con el ánimo a tope por su reciente victoria en la Leagues Cup sobre Tigres, dejó atrás el trago amargo del empate sin goles contra Veracruz y se adelantó con un gol de Jonathan Rodríguez a los Pumas de Miguel González, que reaccionaron en los últimos minutos para salvar un punto gracias a Juan Manuel Iturbe. Un 1-1 complicado en ambos lados de la cancha.
Los auriazules se presentaron en su casa con 13 puntos y sumaron uno más. Los celestes llevaron su acumulado a 12 unidades. Un resultado que incrementa la hegemonía cruzazulina cada vez que se enfrentan en el inmueble de CU, con 12 victorias y tres empates desde 2004; una cifra aplastante a comparación de los dos triunfos de Pumas en estos 15 años en calidad de local.
Fue un comienzo complicado para Universidad Nacional, que pese a llegar por los costados con Jeison Angulo y Alan Mozo, faltó contundencia en el otro tercio de cancha y los balones no llegaban a Carlos González, quien hizo poco bajo la firme marca de Pablo Aguilar.
Fue el zaguero paraguayo el mejor jugador de los celestes en la primera mitad, al desviar balones en el área (uno de ellos con la cabeza) y barrerse en los momentos oportunos, como aquella plancha sobre Víctor Malcorra en la recta final del encuentro. Se notó su ausencia por algunos minutos cuando tuvo que salir por un choque con Felipe Mora.
Carlos González intentó aprovechar su salida momentánea al minuto 30, al ganarle la espalda a Igor Lichnovsky y quedar frente al arco, pero la definición falló y Jesús Corona se quedó con la pelota.
La Máquina, imponente cada vez que se presenta en el Olímpico Universitario, cumplió con su papel pero fue incapaz de redondear la tarea. La primera oportunidad de peligro fue al 22’, con un remate de Aguilar que pegó en la defensa y un rebote que Jonathan Rodríguez conectó al poste de Alfredo Saldívar. La segunda en una jugada a balón parado, con Milton Caraglio incapaz de llegar a tiempo al centro de Cabecita Rodríguez.
Antes del descanso, ambos equipos buscaron la portería, pero el Pollo Saldivar detuvo el riflazo de Rafael Baca y Nicolás Freire mandó su cabezazo muy elevado.
Se evitó la tragedia
Para el complemento, Siboldi decidió sentar a Roberto Alvarado y meter a Elías Hernández, con el fin de revitalizar a su equipo y la jugada le salió a la perfección. Al 48’, el recién ingresado mandó un esférico al borde del área y recibió Cabecita, que con un disparo certero abatió a Saldívar y puso el primer gol de la tarde. Ocho minutos después, el uruguayo buscó el doblete, pero el portero universitario anticipó y se quedó con la redonda.
A partir de ahí Cruz Azul tomó control del partido y tuvo peligrosos acercamientos, con Caraglio intentando quitarse de encima a Saldívar, quien no sucumbió ante la presión.
Con una hora transcurrida, Míchel hizo doble cambio: salieron Bryan Mendoza y Jeison Angulo por Pablo Barrera y Juan Manuel Iturbe. Tras esto, Pumas comenzó a proponer con Carlos González, obligado a responder al frente. El paraguayo disparó con fuerza, pero Chuy Corona atajó en dos tiempos.
Yoshimar Yotún mandó un balón a Julio Domínguez. El Cata buscó el segundo con un potente remate que el Pollo Saldívar atajó (65’).
Édgar Méndez, que sustituyó a Orbelín Pineda al 75’, estuvo cerca de duplicar la ventaja con un remate que pegó en la barrera. El atacante español insistió pero el cancerbero felino frenó el peligro.
Cuando todo parecía que terminaría en triunfo celeste. Apareció Iturbe. El delantero definió con un zurdazo desde fuera del área y la mandó al fondo de la red (87’), con lo que la afición enloqueció.
El resultado no se movió, Pumas salvó un punto y evitó alejarse más de zona de Liguilla, en tanto Cruz Azul suma cinco duelos sin ganar en la Liga BBVA.