Pumas no vive su mejor momento futbolístico. La última vez que alzó la copa fue en el Clausura 2011, en un dramático 3-2 global contra Morelia; mientras que su última final ocurrió en el Apertura 2015, cuando los universitarios cayeron frente a Tigres en la tanda de penales (2-4), después de empatar a cuatro goles en tiempo regular y prórroga.
Con tres torneos al hilo sin calificar a la Liguilla, la duda de sí el Club Universidad Nacional mantiene su etiqueta de equipo grande junto a Chivas, América y Cruz Azul ha sido tema de debate entre aficionados y detractores, con el argumento de que clubes como Tigres y León ya lo alcanzaron en cuanto a trofeos de Liga, con siete cada uno.
Sin embargo, algunos ex jugadores universitarios destacan que, si bien el palmarés es una parte importante para cualquier institución deportiva, hay más factores a tomar en cuenta y que alimentan el legado de los clubes, aunque también son conscientes de que los tibios resultados les han hecho perder protagonismo en el máximo circuito del futbol mexicano.
"La grandeza de la institución está forjada por la historia, los títulos y la afición que tienen en el país", dijo a La Afición Joaquín Beltrán, quien fuera defensa central y emblema auriazul entre 1996 y 2006.
Miguel Alejandro Palacios, portero de Pumas entre 2003 y 2017, coincide con su ex compañero y, aunque reconoce el poder adquisitivo de las plantillas de Tigres y Monterrey, considera que están lejos de ese selecto grupo.
"Pase lo que pase, Pumas será equipo grande, la etiqueta en México va por otro lado. Sí importan los campeonatos, pero también el número de seguidores y la historia", dijo el Pikolín vía telefónica. "Lo que siempre ha marcado en México es la existencia de cuatro grandes. Hay que aplaudir todo lo que han hecho los equipos regios con su modelo de negocios bien establecido, son equipos poderosos y eso les da campeonatos, pero para decirles que son grandes aún falta".
"Yo creo que un equipo grande o popular no se mide muchas veces por resultados. Pumas seguirá siendo grande porque la historia de la Universidad así lo marca", respondió Bruno Marioni, delantero argentino y campeón de goleo en los torneos Clausura 2004 y Apertura 2006, a este periódico, incluso dijo que Cruz Azul, aún con su sequía de títulos, se mantiene con el mote, por lo que Pumas "seguirá siendo equipo grande, aún a falta de títulos".
Francisco Fonseca, elemento universitario entre 2002 y 2004, mantiene a la institución dentro de ese grupo, pues otros integrantes han pasado por crisis similares y no por eso están fuera; pero considera que, a diferencia de otros equipos que se arman con mucha inversión, Pumas debe regresar a un modelo similar al de inicios de milenio, con canteranos consolidado y complementados con jugadores nacionales y extranjeros de calidad.
"Los equipos no se pierden esa etiqueta de la noche a la mañana, Pumas es y seguirá siendo grande, pero siempre tienes que estar reconstruyendo... en el futbol como en todo son rachas, ha perdido protagonismo porque no está en Liguilla, como le ha pasado a Chivas en cinco torneos consecutivos o a Cruz Azul, solo que a algunos les dura más que otros", dijo Kikín. "La afición, los títulos y la historia cuentan. Eso no se pierde por algunos años malos, pero sí el protagonismo, cuando has perdido el enfoque y tienes que competir".
Opinan de las altas y bajas
Los universitarios se encaminan a su segundo torneo con Míchel González como su director técnico. El conjunto tuvo varios movimientos en la temporada baja, con las llegadas de Sebastián Saucedo (Real Salt Lake), Favio Álvarez (LA Galaxy), Alejandro Mayorga (Chivas), Jerónimo Rodríguez (Real Oviedo), Johan Vásquez (Monterrey) y Leonel López (América); pero también salieron Jeison Angulo (Junior de Barranquilla), Miguel Fraga (Correcaminos), Alan Mendoza (Celaya), Kevin Escamilla (Toluca), Brian Figueroa (Querétaro), Diego Rosales (Toluca), Idekel Domínguez (Querétaro) y Martín Rodríguez (Morelia).
El Capi Beltrán admitió sorprenderse por la cantidad de bajas, al considerar que muchos de ellos ya llevaban trabajando juntos y eso puede repercutir en la adaptación
"Es complicado trabajar de cero, pero dependerá de cómo Míchel ajuste y maneje estos cambios, que sean de beneficio para el equipo. Luce complicado, pero esperemos que desde el principio se acoplen y aporten al club".
La salida de muchos canteranos también le pareció inusual a Pikolín, pero confía en que "venga una buena camada detrás de ellos" y que sepan responderle a la afición, que "desde hace tiempo se merecen otro campeonato".
"Es difícil saberlo, espero que les vaya bien", señaló Marioni, quien señaló que cuando fue técnico de Pumas. "Hacía falta un poco de recambio, desde que me tocó ser parte del plantel se lo pedí al club y qué bueno que se comenzó a hacer, eso creo que le va a dar un aire nuevo a todo el plantel".
Kikín Fonseca dijo que es difícil hacer pronósticos, pero reconoció que la tarea no será sencilla, incluso reconoció la gestión de Rodrigo Ares de Parga.
"La realidad es que le seguirá costando mucho trabajo, el trabajo de Ares me pareció bueno, al sentar las bases para tratar de retomar la filosofía de Pumas... Hay que ver proyectos como Necaxa, ese modelo me recuerda un poco al de Pumas de hace años".
MGC