Cruz Azul agrava la crisis de Pumas. Cuando parecía que todo iba a terminar en un empate sin goles, Jonathan Rodríguez apareció y anotó el penal con el que La Máquina derrotó a Universidad 1-0, lo que le permitió subirse al liderato y sacarle dos puntos al América.
Tras la remontada en semifinales del Guard1anes 2020, queda claro que ambos equipos se encuentran en situaciones adversas. Pumas se ha estancado al ataque, mientras que Cruz Azul controló las acciones en la cancha, pero no pudo definir su dominio hasta el final.
Los auriazules dejaron ir una oportunidad para acercarse a Liguilla, alejándose cada vez más de la zona de repechaje. Por su parte, la escuadra celeste fue paciente, aprovechó mejor sus oportunidades y salió de terreno rival con tres puntos en la bolsa.
Arqueros y protagonistas
A tan solo dos minutos del arranque, Cruz Azul estuvo a punto de regalar el primer gol, luego de que Pablo Aguilar cortara una llegada de Carlos Gutiérrez con una barrida. En el proceso, la pelota pegó en Juan Escobar y pasó muy cerca del segundo poste.
Los porteros tomaron protagonismo en el partido. Pasado el cuarto de hora, Juan Ignacio Dinenno probó suerte con un disparo zurdo que Jesús Corona logró desviar. Diez minutos después, Alfredo Talavera también fue puesto a prueba, luego de que Ignacio Rivero se fuera por la banda izquierda, recortara y disparara con la diestra, en dirección al primer poste. Sin embargo, el intento fue taponeado por el veterano cancerbero.
Otro mano a mano entre Dinenno y Corona llegó antes de los 30 minutos, luego de que el argentino se aventurara con un disparo raso que el guardameta celeste mandó al tiro de esquina. Comenzaba el intercambio constante entre ambas escuadras, pero ninguna terminaba con la igualdad.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron un ida y vuelta constante. Erik Lira perdió el balón en el área, lo cual aprovechó Orbelín Pineda para pasarle el balón a Roberto Alvarado, quien falló en su tijera y mandó la redonda por arriba del travesaño.
Pero la desconcentración seguía pesándole a Cruz Azul, que casi comete otro error garrafal cuando el Cata Domínguez desvió un balonazo que casi termina en puerta propia, de no ser por la oportuna intervención de Corona.
Después de diez minutos de la reanudación, Pol Fernández amenazó a Talavera con un disparo exterior que el ex guardameta de Toluca alcanzó a rechazar para que la defensa alejara el peligro.
Aunque controlaba el esférico, Cruz Azul no podía abatir a Talavera. Pol le metió una diagonal a Luis Romo, quien desaprovechó la buena posición de campo y voló su riflazo, desperdiciando una oportunidad para abrir el marcador (57’).
Dinenno amenazaba, pero no podía encontrarse con el gol. Pasada la hora de juego, el artillero argentino amenazó con un tiro libre raso que engañó a la barrera, pero no a Corona, quien reaccionó a tiempo y protegió su meta.
Para los instantes finales, el gol celeste por fin llegó: Cabecita Rodríguez recibió una falta de Johan Vásquez y el árbitro no dudó en pitar la pena máxima. El uruguayo fue efectivo desde los 11 pasos y mandó la pelota hacia la derecha. Aunque Talavera adivinó la dirección, no pudo frenarlo.