La era de Leopoldo Silva como presidente de Pumas comenzó con el pie derecho. Universidad Nacional inició su andar en el Clausura 2020 de la Liga MX con una victoria sobre Pachuca (2-1) en el estadio Olímpico Universitario, gracias a una sólida participación de canteranos y refuerzos.
Los universitarios no pudieron tener un comienzo más alentador que este, con debuts goleadores de dos de sus jugadores. Sebastián Saucedo terminó con su mala racha y, por primera vez desde el 24 de mayo de 2019 con Real Salt Lake de la MLS, perforó las redes; mientras que el canterano Marcó García se presentó en Primera División con un gol que se ganó a la afición universitaria.
Pese a la ausencia por lesión de Nicolás Freiré, la zaga auriazul conservó el nivel del torneo pasado con los centrales Johan Vásquez y Luis Quintana, quienes mantuvieron a raya a Franco Jara y Colin Kazim-Richards.
El juego comenzó con ritmo constante. Pumas tuvo la primera oportunidad en el minuto 7, cuando Carlos González intentó aprovechar una mala salida de Alfonso Blanco, pero el guardameta se recuperó y evitó el tanto con una gran estirada.
Poco más de sesenta segundos después, Favio Álvarez intentó estrenarse como goleador en su debut, con un cañonazo desde tres cuartos de cancha, pero Blanco estuvo atento y mandó a tiro de esquina.
La ofensiva universitaria, cada vez con más confianza, presionó la meta tuza. Poco antes del cuarto de hora, Juan Pablo Vigón se aproximó y mandó un trazo que Charly González no pudo controlar, al recibirlo casi de espaldas.
Conforme avanzaba el reloj, el partido perdió intensidad y tomó un lapso de tintes ríspidos, ante la falta de contundencia de las llegadas, que cada vez eran menos.
Pachuca retomó el ritmo y tuvo una de sus más claras jugadas cuando Víctor Dávila mandó un centro y Franco Jara saltó en busca del conecte, pero Luis Quintana, atento en la cobertura, anticipó el pase y con un zapatazo la reventó y sacó de la cancha.
La insistencia auriazul tuvo su recompensa con Sebastián Saucedo, quien ingresó al área por el sector derecho, recortó a un zaguero y metió un tiro diestro imposible para Blanco. En su primer partido con la camiseta de Pumas, el mediocampista se presentó con un golazo.
Pablo Barrera dejó ir un valioso chance de duplicar la ventaja, al no alzar la mirada para definir y abatir a Blanco, quien terminó quedándose con el balón. Además, el delantero universitario mostró desconcentración y se encontraba en posición adelantada. Casi de forma instantánea, Jara trató de llevarse la pelota e igualar la pizarra, pero Andrés Iniestra apareció con una oportuna barrida que detuvo el peligro.
Antes del descanso, Barrera buscó la diana al llevarse a un defensa por velocidad pero, en vez de habilitar a Carlos González, probó suerte y lanzó directo, con Poncho Guzmán atajando en dos tiempos.
DEBUT DE ENSUEÑO PARA GARCÍA
Pachuca, decidido a regresar al partido, arrancó con fuerza. En la primera ocasión, Rubens Sambueza llegó al frente y pegó un disparo que pasó apenas por encima de la meta defendida por Alfredo Saldívar (47’), mientras que un minuto después, Dávila trató de perforar la red, pero Johan Vásquez se barrió en una polémica jugada a la que el árbitro Adonai Escobedo acudió al VAR por un posible final, cosa que finalmente no marcó.
Al minuto 55, Miguel González hizo su primer cambio, aunque no fue del agrado de la afición: sacó a Saucedo y metió a Víctor Malcorra, quien sigue sin ser perdonado por el penal fallido ante FC Juárez el torneo anterior y fue recibido por abucheos. Paulo Pezzolano también movió sus fichas y le dio descanso a Dávila para que Cristian Souza viera acción.
Malcorra, tratando de dejar atrás las críticas, comenzó bien y pasada la hora de juego, mandó un centro en el que Óscar Murillo se barrió. El mediocampista argentino quiso callar a sus detractores y se mantuvo activo, buscando todas las pelotas que estuvieran a su disposición.
El Dedos López mantuvo a los Tuzos en la lucha, con un disparo que el Pollo Saldívar atajó.
Míchel hizo su segundo cambio y metió a Marco García en vez de Juan Pablo Vigón. Mejor decisión, imposible.
En su primer partido en el máximo circuito del futbol mexicano, el canterano necesitó de 46 segundos para estrenarse como anotador (70’). Después de una jugada fabricada, el juvenil aprovechó un rebote que le dejó Malcorra y empujó la redonda para colocar el 2-0.
Al 78’, Franco Jara estuvo frente al arco, pero Saldívar atajó la pelota; cuatro minutos después, Colin Kazim-Richards gozó de un cañonazo ligeramente desviado.
El tercero de Pumas se quedó cerca, con un zapatazo de Alan Mozo que finalmente no pudo encontrar la meta de un Blanco muy maltratado.
Míchel hizo su último cambio y metió al también debutante Jesús Rivas, quien tomó el lugar de Barrera.
Pero Pumas no pudo irse limpio. Iniestra se barrió y tiró a Romario Ibarra en el área, por lo que se otorgó el penal. Desde los 11 pasos, Franco Jara firmó un tiro pegado al poste derecho y abatió a un Saldívar que no se movió (89’).
Los nervios se adueñaron de CU, luego de que se informara que se agregaron seis minutos de prórroga. Un cabezazo de Murillo parecía que acabaría en gol, pero el Pollo logró quedarse con la pelota. No le alcanzó el tiempo a Pachuca y Pumas se llevó los primeros puntos del torneo.
FCM