Pumas respira tranquilidad de nueva cuenta. Aunque les tomó tiempo responder, Universidad Nacional regresó al buen camino al doblegar 2-0 a un Veracruz que aunque intentó pelear dejó en evidencia las carencias que lo aquejan desde los últimos torneos.
Después de los reveses ante Tigres y Tijuana por la mínima diferencia, el equipo de Miguel González tuvo la urgencia de sumar de a tres puntos y lo hizo contra la escuadra de Enrique Meza, rival que en el papel parecía sencillo pero que llegó a complicar el panorama auriazul aunque el marcador refleje lo contrario.
Buena intensidad, mala puntería
Los universitarios salieron inspirados a la cancha y en 15 minutos generaron cuatro ocasiones claras, pero el gol se les negaba. La primera sucedió tras un centro de Víctor Malcorra que Carlos González conectó y fue rechazado por la defensa. En el rebote, Jeison Angulo intentó pero el balón pasó encima del travesaño. Malcorra insistió con un balón al área y González pegó el zapatazo, pero Sebastián Jurado anticipó y evitó el peligro.
Juan Pablo Vigón también demostró intensidad y gozó de dos oportunidades que terminaron a un costado de la meta jarocha. En el primer cuarto de hora, Pumas mostró agresividad en busca de la anotación y un levantón anímico.
La quinta ocasión llegó en un tiro de esquina que Nicolás Freire conectó con la cabeza, pero terminó encima del arco. Los locales tenían la iniciativa, pero aún les fallaba la contundencia.
Pasada la media hora de partido, Veracruz casi puso en aprietos a Pumas en un contragolpe dos contra dos que Bryan Carrasco desperdició con un pase demasiado cruzado que no encontró compañero alguno.
Por la banda izquierda, Malcorra se llevó a dos defensas y envió el esférico al centro del área, donde Vigón controló y con un zaguero detrás, remató hacia un costado (35’). Un minuto después, Pablo Barrera habilitó a Malcorra y el volante argentino disparó un potente derechazo que Jurado mandó a la lateral.
Antes de que terminara el primer tiempo, Malcorra buscó una solución en un mano a mano que Jurado ganó. Pese a su claro dominio, Pumas se fue al descanso con las manos vacías y Veracruz con sus esperanzas intactas.
Para el segundo tiempo, Veracruz salió con una cara distinta. Cristian Menéndez mantuvo la calma y retrasó para Abraham González, quien remató pero mandó la redonda por arriba de la portería defendida por Alfredo Saldívar. Tras un intento fallido del Keko Villalba, Luis Lozoya cobró un tiro de esquina que el Polaco Menéndez cabeceó casi de espaldas pero se quedó con las ganas.
Míchel buscó darle la intensidad a su equipo y realizó cambios en su esquema: sacó a David Cabrera a favor de Juan Manuel Iturbe y pasó líneas enfrente para recuperar ese ímpetu del primer tiempo. El Ojitos Meza respondió con una doble sustitución: Chávez y Rodríguez entraron por Carrasco y López (56’).
Al 61’, la suerte le sonrió a Universidad Nacional, cuando se cometió falta sobre Iturbe fuera del área.
A balón parado, Víctor Malcorra dio tres pasos y firmó un excelso tiro libre que dio fin con el cero en Ciudad Universitaria, al mandar el esférico por encima de la barrera de cinco y pegarlo al poste izquierdo de Jurado (63’). La afición enloqueció y lo mejor aún estaba por llegar.
Pasaron cinco minutos para que Jeison Ángulo duplicara la ventaja con un remate dentro de la media luna que dejó mal parado al joven arquero del Veracruz.
Para la recta final, Míchel mantuvo el resultado y sacó a Pablo Barrera a favor de Kevin Escamilla (72’), en tanto el último cambio ocurrió nueve minutos después con Felipe Mora supliendo a Carlos González.
Malcorra, intratable esta tarde, probó una vez más al 86’ con un balonazo que pegó en la zaga rival.
Llegó el pitazo final y Pumas salió victorioso de su casa. No fue el rival más fuerte de la Liga BBVA, pero se cumplió el objetivo principal de llevarse los tres puntos.