El mandato de Rodrigo Ares de Parga tiene los días contados. El aún presidente del Patronato del Club Universidad Nacional al finalizar el torneo Apertura 2019, convirtiéndose en el primer dirigente sin culminar el ciclo en el que debía hacerlo.
Como en todo, su era no estuvo libre de polémicas y decisiones que disgustaron a los aficionados, pero también se le reconoce un aporte que hoy es benéfica para la institución.
Su mano se vio sobre todo en La Cantera universitaria, con títulos en la Liga Premier, la Sub 14 y la Sub 17, logros que Ares de Parga puede presentar como el desarrollo de un exitoso proyecto de fuerzas básicas, tan característico del conjunto capitalino a lo largo de su historia.
Sin embargo, no corrió con la misma suerte en el equipo mayor, con únicamente tres clasificaciones a Liguilla (a falta de lo que suceda este torneo) y con dos cuartos de final y unas semifinales, las que resultaron siendo las más dolorosas al ser eliminados por goleada por Miguel Herrera y sus Águilas (7-2 global), tras un empate a un gol en Ciudad Universitaria y un humillante 6-1 en el Estadio Azteca.
Le brindó la oportunidad a cinco técnicos. En mayo de 2016, cuando asumió el cargo, le dio las gracias a Guillermo Vázquez y puso su confianza en Francisco Palencia, quien acumuló 18 triunfos, 10 empates y 21 derrotas. Aunque tuvo un buen arranque con una Liguilla, el siguiente torneo no fue el esperado y quedó fuera, para eventualmente ser despedido en la jornada 6, del Apertura 2017.
Sergio Egea fungió como interino por seis fechas y poco pudo hacer para levantar el barco. Se despidió del banquillo con una victoria, una igualada y cuatro reveses.
David Patiño hizo el relevo y pasó de interino a director técnico absoluto. Aunque los llevó a la Fiesta Grande dos veces, no pudo terminar con la hegemonía americanista y en su último torneo (Clausura 2019), los números tampoco estuvieron de su lado, con dos puntos en cuatro jornadas. Fue despedido con 23 triunfos, el mismo número de derrotas y 20 empates.
Bruno Marioni llegó para cerrar el torneo en busca de un milagro y, aunque vencieron a América, quedaron fuera de Liguilla y fueron eliminados en semifinales de Copa MX por FC Juárez, en es tiempo integrante del Ascenso MX. En 12 cotejos ligueros, su marca fue de 3-3-6.
El último técnico ha sido Miguel González, quien con 14 jornadas disputadas tiene a Pumas en el décimo lugar con 18 puntos, la mejor defensiva y una contienda por clasificar.
Destaca la llegada de algunos elementos que han destacado durante su administración, como Nicolás Castillo (hoy en Club América), Carlos González y Nicolás Freire (activos en el club), que hoy son titulares indiscutibles y han llegado a marcar peso dentro del vestidor. Sin embargo, la venta del primero causó polémica al tratarse del goleador y, tras un infructuoso paso por el Bélgica de Portugal, volvió a México con el acérrimo rival.
A nivel infraestructura, destaca la casa club de la plantilla principal con instalaciones modernas; la Cantera 2, un complejo deportivo que las fuerzas básicas disfrutan para seguir desarrollando su talento y buscar títulos; mientras que aún está en construcción una cada club para juveniles y un hotel de concentración destinado para el equipo principal, ambos ubicados dentro de La Cantera.