"No todos los partidos van a ser así": Lillini tras empate agónico de Pumas

El técnico argentino mantiene su idea de que los empates no se festejan y que partidos como el que tuvieron contra Pachuca sirven para analizar los errores que se cometieron

Andrés Lillini, técnico de Pumas (Imago7)
Ciudad de México /

Una vez más, el partido se le complicó a Pumas en este Guard1anes 2021. Los universitarios tuvieron que resolver todo en el minuto 90 y el 90+4, con goles de Sebastián Saucedo y Juan Ignacio Dinenno, suficientes para igualar 2-2 y rescatar un empate que será importante para tratar de meterse a zona de repechaje.

Andrés Lillini lo tiene claro: "el equipo no se rinde fácilmente, pero queda mucho margen de mejora". El estratega argentino sabe que no todos los juegos serán igual y tendrán ese margen para la capacidad de reacción, por lo que necesitarán ajustar desde mucho antes y apretar el marcador cuando haga falta.

“El mensaje que tenemos siempre, que no estamos derrotados, más allá de que es un empate y habíamos entrenado muy bien para ganar, nos encontramos un resultado adverso, con dos goles, errores que ya no pueden suceder y el equipo así no deja de buscar, no todos los partidos van a ser así, hay que tratar de ganar el partido antes. El mensaje es el de siempre, los jugadores no van a dejar de ir al frente, pero la afición entiende lo que es esto y lo representamos en la cancha”, reconoció Lillini en conferencia de prensa.

Por supuesto, el pensamiento se mantiene: la Liguilla está al alcance mientras las matemáticas den, por lo que permanecerán con mentalidad aguerrida para aspirar a llegar lejos. Los partidos ya los están jugando como si fueran finales, por lo que cada minuto será de pura intensidad y necesitarán darlo todo para aferrarse a todos los puntos posibles.

“En el primer tiempo (Ismael) Sosa hace un muy buen gol y fue la única llegada de Pachuca en el primer tiempo, en el segundo en un saque lateral nos hacen el segundo gol. Hubo una mejoría muy marcada, entonces te da la atribución de decir que vamos a enfrentar una final y así la teníamos que afrontar, vamos siempre a tratar de elegir los mejores 11 y vamos a estar cerca del objetivo, este es el camino, no hay otro, esto no es de merecimientos, es de goles, las formas son ganar, si lo haces de buena manera, muy bien. Hoy lo habíamos hecho muy bien, sin embargo, no tuvimos eso y te golpean, esto es Pumas y Pumas te representa de esta manera, feliz por esa circunstancia, pero la próxima final que tengamos la debemos ganar para no dejar el objetivo de la Liguilla”.

Aún con todo esto, se mantiene la mentalidad de Lillini y descarta que los empates se festejen, pues el resultado se rescató, pero se puede hacer más y la mentalidad debe ir más hacia el por qué se cometieron errores, pues la idea es mejorar.

“No, te soy sincero, no. En el vestidor no hay música, nos vamos molestos porque habíamos tenido 15 días de entrenamientos muy buenos, cuando los jugadores están al tope en el entrenamiento es la mejor defensa que tienes previo a un juego, cuando suceden estas cosas analizar por qué no se ganó, porqué cometimos algún error, pero la sensación de hoy es no haber ganado. El punto sirve porque era un partido perdido, imagínate que el carácter de los futbolistas es superior a muchas cosas porque cuando te encuentras perdiendo 2-0 a 10 minutos te suele dar por bajar los brazos, entonces eso te queda como cosa positiva, pero la realidad es que sumas un punto y debimos sumar los tres porque trabajamos para eso”.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS