Pumas busca entrenador, porque mientras no se cierre el pacto con el Tuca Ferretti, cualquier situación puede darse. Y muchos aficionados universitarios inmediatamente piensan en Hugo Sánchez Márquez, el actual comentarista de ESPN que logró el bicampeonato en 2004 y quien siempre es tenido en la mente por la afición azul y oro.
Pero algunos recuerdan aquel incidente que tanto Mejía Barón como Hugo protagonizaron en el Mundial de Estados Unidos 1994 y que los llevó a distanciarse. Es el 5 de julio de 1994, México se enfrenta a Bulgaria en los octavos de final. En el Giants Stadium, el equipo de Miguel Mejía Barón empató el partido en tiempo regular a un gol y en los tiempos extra se produce un intercambio de ideas con Hugo Sánchez, quien se encuentra en la banca.
Los cambios del 94
El entrenador conoce a la perfección a Hugo Sánchez, ambos se formaron en La Cantera de Pumas, Miguel valora el hambre de triunfo del atacante, pero el juego demanda ser inteligentes. La intención de Miguel es darle acceso a Hugo para que entre, pero tiene la idea de que el Pentapichichi colabore más en algunas tareas defensivas, algo que al atacante no le convence.
“La gente cuando en el estadio me veía cuando se fallaba un gol o se veía una situación difícil y gritaba mi nombre, México era superior a Bulgaria, y con la expulsión de Luis García no había delanteros y necesitábamos ataque; estábamos Hermosillo y yo en la banca y perfectamente pudimos haber entrado”, recordó Hugo hace años en una entrevista con Clío.
Mientras Mejía Barón explicó, hace años, en Televisa lo que ocurrió en ese partido cuando se acercó con Hugo. “Él me dice ‘Miguel ahí no me gustaría (tareas defensivas), yo quiero jugar adelante’ y le dije ‘ya sé que a ti te gustaría jugar adelante, pero yo creo que en este momento si jugamos así vamos a dar facilidades en media cancha y podemos sufrir’.
Entonces Hugo no me dijo que no, me dijo ‘Miguel yo creo que deberías arriesgar y ponerme allá’ y le dije ‘ok Hugo, sigue calentando’, en ese momento interno dije ‘no meto a Hugo’, porque en ese momento tú como director técnico tienes un panorama y es muy difícil que alguien, sea el que sea, te diga cómo hacerlo, si no para qué estás. En ese momento dije ‘voy a esperar a que terminen los minutos de tiempo extra y vamos a ganar con penales’ ahí sí me equivoqué”.
El Pentapichichi asimiló mejor la decisión de Mejía Barón y con el tiempo la relación mejoró, si no son los grandes amigos, al menos la cordialidad se recuperó, peeeero. Hugo Sánchez no estaría en la agenda de Miguel Mejía Barón para tomar las riendas de Pumas.
AGB