El futbol femenil ha ido en subida, de manera constante desde aquel -ya lejano- Apertura 2017, donde las jugadoras comenzaban una nueva ilusión, ahora con la etiqueta del profesionalismo. Torneo a torneo se han ido cambiando las normas en busca de favorecer y hacer crecer el nivel del futbol mexicano y -aunque se ha logrado- hay factores que aún esperan ser implementados.
Carla Rossi, al frente de Querétaro Femenil es una de las mujeres en el banquillo que más peso ha ganado en el campeonato y lo ha hecho a pulso. La estratega ya probó las mieles de la liguilla y asegura que, aunque las derrotas fueron dolorosas, se preparan para actuar mejor cuando vuelvan a estas instancias.
"Estamos tratando de dar esos pasos y vivirlo cada partido. Para ellas fue muy importante vivir esa experiencia, por supuesto que fue triste, un golpe fuerte pero que para nuestras expectativas futuras ayudó mucho y lo tenemos de recuerdo para poder llegar de nuevo en algún momento y enfrentarlo de mejor manera", señaló Carla Rossi, en entrevista con La Afición sobre la derrota en semifinales del Guardianes 2021 de Querétaro.
Asimismo, señaló que la afición de Gallos Blancos las ha recibido de buena forma y- pese a que en este torneo no se están dando los mejores resultados- continúan manifestando su apoyo cada vez que es oportuno.
"En esta parte aquí en Querétaro hemos tenido muy buena aceptación. La temporada pasada dio la casualidad que a nosotros nos fue muy bien y el equipo varonil no tuvo una buena temporada y la afición siempre nos apoyó y empezaron a conocer un poquito más al equipo femenil. Desde que llegué aquí siempre nos han apoyado, siempre han estado en las buenas y en las malas", añadió.
¿ENTRANJERAS EN LA LIGA MX FEMENIL?
Durante este Guardianes 2021, algunas jugadoras han manifestado su interés por la inclusión de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil, tema que ha entrado en polémica debido a las dudas que esta cuestión sigue generando.
Entre estas cuestiones, se debate que fichar a jugadoras extranjeras puede hacer crecer en nivel del campeonato de manera internacional, mientras que otros señalan que sería una medida contra las futbolistas mexicanas que se han ganado un lugar.
Ante ello, Rossi señaló de manera tajante que "no es momento" de este tipo de medidas, pues aún hay aspectos que regular entre los equipos y jugadoras ya participantes.
"Para mí todavía no es tiempo, siento que el alcance de algunos equipos marcaría un poco más la diferencia entre los que tienen ese poder adquisitivo de hacerlo. Por supuesto todo podría regularse si la Federación o la Liga regula de cierta manera esa regla podría entrar. Pero en opinión personal es muy pronto, deberían regular primero los equipos que ya estamos para que haya mayor competencia entre nosotros", expresó.
MUJERES EN EL BANQUILLO
Si bien, Carla Rossi no arrancó como entrenadora junto con la Liga MX Femenil, la estratega -con sus resultados logrados ya en dos semestres- ha conseguido hacerse pesar en el campeonato y destaca que estar en el banquillo "es una gran oportunidad" y tienen que aprovecharlo para "hacer crecer nuestro futbol de la mejor manera".
"Cuando comenzó la liga para todos nosotras era una gran oportunidad, el futbol femenil sigue siendo algo pequeño y pues gracias a Dios por contactos y amistades tuve la oportunidad de empezar con Tijuana, aproveché la oportunidad y ya estamos por acá", mencionó sobre su llegada a la Liga MX Femenil con Xolos.
"Es muy bueno para nosotras. De este lado tenemos que aprovecharlo y tratar de hacer lo mejor posible y aprender de ellos para poder estar mucho tiempo y hacer crecer nuestro futbol de la mejor manera. Y de parte de los clubes es muy importante la confianza que les puedan dar a las mujeres. Para muchos es tal vez un poco diferente tratar a las mujeres en este medio pero gracias a Dios se está dando la posibilidad se están acostumbrando, se están dando los espacios y pronto será mucho mejor", añadió.
Por su parte, expresó que no considera que exista diferencia entre un director técnico hombre o una mujer a la hora de dirigirse a las jugadoras, mientras se haga bien la labor "no importa el género".
"Sí, de alguna manera. Creo que esa parte como entrenador de tener conexión con el jugador no tiene que ver mucho si eres hombre o mujer. Con que escojan bien a un entrenador para los equipos femeniles es suficiente, no importa el género", dijo.
IMPORTANCIA DE LAS JUGADORAS
Recientemente, salió a la luz una 'Guía de Medios' con los nombres y apodos que preferían las jugadoras a la hora de referirse a ellas. Si bien, parecería un poco tardío, es una muestra del terreno que han ido ganando las mujeres, en el futbol nacional, aspecto que Carla señaló -además de acertado- como necesario.
"Son necesarias. Hay muchos medios de comunicación que no se han dado a la tarea de conocer a los equipos y de repente sus empresas les piden incursionar en este medio y se avientan sin saber del todo, qué pasa y entonces encuentras que la comunicación directa con la afición que son ellos, empiezan a decir cualquier cosa sin estar seguros y eso es delicado para nuestro crecimiento y creo que nos podrían ayudar mucho mejor si se adentran y aprenden un poquito más".
Por su parte, manifestó su descontento sobre las críticas negativas o fuera de lugar que recibe el futbol femenil, y destacó que intentan fortalecer el aspecto mental para evitar que estas cuestiones les afecten en su desempeño.
"Esa parte del respeto es cuestión de tiempo, de posicionarnos mucho mejor para que empiecen a quitarse esos comentarios y para mí hay que subir un poquito nuestro nivel mental y no hacerle caso a esa gente, saber que eso no es importante y que nuestro objetivo es mucho más importante".
SELECCIÓN NACIONAL
Finalmente, Carla Rossi celebró la llegada de Mónica Vergara al banquillo de la selección femenil, pues reconoció la conexión que tiene con las jugadoras y le deseó un largo camino lleno de éxitos.
"Es lo mejor que pudieron hacer, no solo porque es Moni, sino por la trayectoria que tiene en selección y el conocimiento que tiene sobre todas ellas y la conexión que tiene con todas ellas. Tienen un compromiso de alguna manera de que las va a hacer ser mucho más responsable, mucho más dedicadas y esperemos que sea el comienzo de algo muy largo para ella en selección y que dé muchos frutos", puntuó.
Por su parte, enfatizó en que le gustaría algún día quien este al frente del Tri Femenil aunque de momento se preocupa por trabajar bien para cuando se presente esa oportunidad.
"Claro, todo el mundo sueña con dirigir a su país en algún momento. Hay que prepararnos mucho y estar siempre presentes con un buen trabajo para cuando llegue la oportunidad poder estar ahí", finalizó.
FCM