A pocos días de vivir su primer torneo como presidente de Santos Laguna, Dante Elizalde se muestra contento y satisfecho con el equipo que se ha armado para encarar el Torneo Apertura 2019 y Copa MX, optimista en los alcances que puede llegar a tener la institución bajo el proyecto de Guillermo Almada e ilusionado con la sinergia que existe entre la institución y aficionados.
Entrevistado en la intimidad del Estadio Corona, el presidente de Santos Laguna expone la perspectiva que tiene el equipo en una liga competitiva, con los cambios que se han presentado y su liderazgo en tiempos de cambio.
¿Cómo te sientes a poco de comenzar el torneo?
Me siento muy bien, muy contento, en Modo Guerrero para enfrentar el nuevo desafío que se presenta, con la ilusión intacta para darle grandes satisfacciones a la gente.
Es la forma en que hemos vivido estos años en el Club y la ciudad, reflejamos el espíritu de lucha y es lo que queremos encumbrar con esta frase, es lo que se vive día a día, la manera como nos entregamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo para sobresalir en este mundo.
Desde que asumirte la presidencia a la actualidad, ¿cómo ha sido el proceso para Dante?
Ha sido un trajín intenso, días muy largo, jornadas de mucho trabajo, extenuantes, pero muy gratificantes. Todo este proceso de armado del equipo del que hablamos hace algunas semanas ahora es una realidad y me siento muy satisfecho con lo que se logró y con el esfuerzo que imprimen los jugadores en el campo de juego, en los entrenamientos. Veo un equipo muy concentrado y eso me da mucha alegría.
¿Cómo fue el proceso de búsqueda y negociación de refuerzos?
Buscamos las mejores soluciones para las necesidades inminentes que había en el equipo, de manera conjunta entre Guillermo (Almada), el área de Inteligencia Deportiva y un servidor.
Platicamos, dialogamos de manera remota porque Guillermo estaba arreglando sus temas en Guayaquil y Montevideo, así que eran sesiones muy prolongadas, gratificadas donde definimos que lo que necesitaba el Club era reforzarse en las áreas donde lo hicimos hoy.
Tengo la plena satisfacción de decir que trajimos los refuerzos que Guillermo necesitaba y solicitó y lo más gratificante fue que los requirió el técnico al final del día era lo que requería el Club, así que hubo sinergia.
¿Estás ilusionado?
Sí, estoy ilusionado contento y satisfecho con lo que se logró, en la parte previa y ahora vienen materializar lo que estamos proyectando, que no es poco, los objetivos que tenemos son ambiciosos y entendemos que con el trabajo que se hizo para reforzar y con el gran plantel que ya teníamos, estamos para competir con gallardía y enfrentar importantes retos.
Te corresponde ser punta de lanza
Soy punta, soy el representante de la organización, pero la realidad es que el gran protagonista es la afición y equipo, lograr hacerse uno en la cancha y salir a ganar dentro y fuera de la Comarca.
¿Cómo ha cambiado lo que estás viviendo en Santos hacia tu vida personal?
Bastante, aunque la parte de viajes y demás ya venía ocurriendo, pero ahora, al ser una figura pública la responsabilidad es mucho mayor, hay que conducirse como un digno portador del Modo Guerrero y la institución.
¿Cómo dosificas esta responsabilidad de llevar las riendas del Club?
Se dosifica y metaboliza con ejercicio, con un buen descanso, tener tiempo de calidad con la familia, los amigos, con los buenos deseos, sentimientos y el trabajo. Creo que no hay mejoro arma para cualquier padecimiento que el trabajo, encuentro inspiración en el Consejo de Administración, en Alejandro (Irarragorri), en mis compañeros de trabajo que nunca cesan de trabajar por la organización.
En el tema de refuerzos, ¿por qué se decidieron por Fernando Gorriarán?
Es un motor, un ocho un centro campista que genera mucho futbol, tiene recorrido esfuerzo, cambio de ritmo, pisa las dos áreas, es muy profesional.
Hay una anécdota al respecto, ya que él se vino sin firmar contrato, sin pensarlo. Hablé con él a las 7 de la tarde acá y 9 de la noche en Montevideo, le dije que había un vuelo a la 1 de la mañana, me parece anticipado y acelerado que nos movamos de esta forma y él me dijo que le comprara el boleto y de inmediato se fue al aeropuerto.
Él con eso me demostró muchas cosas, me demostró que está totalmente comprometido, consciente de la responsabilidad que tiene, porque al final del día llega como un referente y está con la camiseta bien puesta antes de tenerla, lo cual refleja el espíritu guerrero, refleja el profesionalismo y ganas de venir a triunfar.
¿Por qué Octavio Rivero?
Es un gran delantero centro, uruguayo, poseedor de esta garra charrúa que se mezcla con la técnica individual, con olfato de gol, preciso. En su última experiencia en el Nacional de Uruguay anduvo bien, las lesiones no le dieron la regularidad que requería, pero tiene mucho gol, tiene presencia física y por su forma de jugar podría acompañar a Julio Furch.
¿Y Eryc Castillo?
Es un obus, un misil que anda por ambas bandas, es versátil porque incuso puede jugar detrás del 9, es un jugador interesante, con aporte físico relevante que lo hace diferente a los demás jugadores. Tiene un cambio de ritmo, en el último tercio del campo es peligroso y da variantes. Llega a préstamo con opción.
¿Qué decir de Torres?
Félix es una gran promesa, un jugador que viene siento titular en su anterior club, es un central que se desempeña por derecha, con presencia física, mide 1.90, es rápido, anticipa, sabe salir jugando y se adapta perfectamente al esquema de Guillermo, es disciplinado y moría de ganas por venir. Los refuerzos llegan comprometidos con el equipó, no hablan de jugar en Europa o venr a triunfar para ir a un club más grande.
¿Cómo se tomó el cambio de capitán?
Muy bien, la verdad que sin duda el trabajo hecho por Abella fue importante, nos aportó mucho, llega un nuevo liderazgo, un nuevo timonel que sin duda viene a imprimir sus ideas, que no necesariamente tienen que ser las que había con el cuerpo técnico anterior.
Nosotros somos respetuosos de la autonomía que tiene el director técnico y él en el uso de las funciones que tiene, como máximo responsable, determina que su capitán tiene que ser Jonathan Orozco, el grupo lo toma de una gran manera.
Todos lo tomamos de buena forma, el jugador nos expresó su confianza y agradecimiento a lo que ha logrado en poco tiempo.
Es un claro ejemplar de lo que es un Modo Guerrero, una persona que vive y juega con intensidad, que entrena con intensidad, es pasional de gran corazón, con mucha obra benéfica en favor de la gente que menos tiene. Es de gran capacidad futbolística y calidad humana.
¿Qué te parece el nuevo uniforme?
Nuevo uniforme me parece fabuloso, ya que encierra el diseño clásico que nos gusta a los guerreros, con esas barras gruesas en verde y banco horizontales, me parece es el símbolo de identidad del club, pero el detalle de rayas negras lo hace sólido, además de las medias que destacan y lo mejor fue que la gente lo acogió bien.
¿Cómo vislumbras el torneo para Santos?
Las distancias en la Liga se han acortado, pero veo a un Santos peleando un lugar en liguilla, siendo protagonista y jugando de Tú a Tú, sin importar jerarquía ni localía. Veo un equipo donde Almada ha impreso su ADN, un equipo con identidad que va a salir a ganar.
¿El proyecto es para prolongarse?
Sí, lo veo como un proyecto a largo plazo. Somos creyentes de plazos largo la manera que se han interrumpido los proyectos anteriores han sido por causas diversas, pero siempre hemos pugnado por la continuidad y largo plazo y Guillermo es igual, en el club donde estuvo anteriormente fueron casi cuatro años y en River de Uruguay dirigió cuatro años, él vino con su familia, se han involucrado en la comunidad y él ha manifestado su alegría.
¿Cómo ha sido la respuesta de los aficionados?
La respuesta de la afición ha sido buena, empezamos tarde la venta de abonos por causas imputables a nosotros. Tuvimos un cambio de empresa que nos presta el servicio de boletos, iniciamos un mes tarde, pero la respuesta ha sido maravillosa, estamos cerca de llegar a la meta. Invito a los aficionados que nos e queden fuera, es muy importante el apoyo de los aficionados, ser abonado tiene muchos beneficios, me gustaría decir que llegamos al cien por ciento de aficionados.
¿Qué otros cambios hay en la logística en TSM?
El cambio de horario, de televisora, tendremos un área para no fumadores, además de un nuevo grupo de animación. Dejamos a un lado el tema de edecanes, ahora tendremos una porra estilo colegial, que tanto ha gustado.
¿Qué le pides a la afición?
Que nos acompañen y comencemos bien el torneo para cumplir con los objetivos colectivos. Santos somos todos y de todos depende llegar muy lejos.