Para la mayoría de los futbolistas, el sueño de jugar en el Viejo Continente siempre está escrito entre sus planes, aunque son pocos los que lo consiguen. Por eso, cuando el proyecto se convierte realidad, los que han estado en su desarrollo son parte fundamental del triunfo.
Eso pasa con Santos y Gerardo Arteaga, quien se unirá al Genk de Bélgica. El defensor se formó en la casa lagunera, y por ello, Dante Elizalde, presidente de la institución, muestra su orgullo y platica con MILENIO-LA AFICIÓN que el futbolistas se va en el momento indicado, cuando encontró madurez en la cancha y fuera de ella.
“Lo importante es que esta transferencia se realiza en el momento adecuado, en el cual el jugador está formado como futbolista, sino también el personal y que tenga madurez, por eso se acepta esta transferencia, en un entorno complicado, en la parte deportiva nos deja mermados, pero era el tiempo idóneo, pero con la plantilla que tiene Santos sabemos que seremos protagonistas”.
Gerardo Arteaga comenzó su carrera en la categoría Sub 15 del cuadro de la Comarca, esto en el 2014. Con el paso del tiempo cumplió con el procesos hasta llegar al primer equipo y debutar el octubre de 2016.
“Esta transferencia de Gerardo Artega es resultado del trabajo, de una labor que se ha hecho desde hace 12 años, desde que Alejandro Irarragorri tomó el mando, estamos contentos, conscientes, que es el camino, sabemos que hay que respetar los procesos que se tienen trazados es la base para que las operaciones sean exitosas, no solo en tema de prestigio o económico”.
¿Cómo ha tomado Gerardo este paso que dará?
Lo toma con mucha alegría, pero con mesura, consciente de la responsabilidad que tiene, del paso que está dando, pero su techo es muy alto, él quiere triunfar, dejar su huella y seguir consiguiendo títulos, quiere seguir creciendo como persona. En las conversaciones que hemos tenido siempre muestra su agradecimiento a Orlegi Sports, el gen que le ha impregnado de ‘ganar sirviendo’, y muy consciente del papel y el rol que juega, el ejemplo que es para los niños y nuestros canteranos. Él se convierte ya en un referente y la responsabilidad que tiene.
¿Cuál ha sido la estrategia de Santos para desarrollar sus fuerzas básicas?
Es un proyecto que inició hace 12 o casi 13 año, se mantiene vivo o vigente, ya es un aparato que a través de la infraestructura que tiene el club camina con los protocolos que se establecieron. Esperamos muchísimos talentos más que lleguen. Ahorita contamos con siete jugadores en el primer equipo y esperemos esto se mantenga muchos años más, porque ya es parte del club mantenerse con talento generado en casa, que tenga bien cimentadas las bases de lo que pretende Santos Laguna, que entienden que antes que ser jugador primero hay que ser persona”.
¿Hoy esa inversión de producción de talento quedó como anillo al dedo, pues no se puede invertir mucho por la crisis en la que se entró por la pandemia?
Es el gran desafío que tienen los clubes y las industrias en este mundo que se colapso. Nosotros tenemos una planeación a mediano y largo plazo, y nos e modifica por las circunstancias actuales sino que se convalida que en su momento esa inversión era la adecuada, era la que pretendía el largo plazo y hoy encuentra sustento, lamentablemente por hechos lamentables, pero aclara que la estrategia era el camino idóneo.
FCM