Laura Irarragorri considera fundamental el futbol femenil

Grupo Orlegi se ha encargado de inculcarle a los jugadores de ambas ramas (varonil y femenil) el labor social

Satos femenil (Imago7)

Minelli Atayde

Uno de los equipos del futbol mexicano que más se ha preocupado por la cuestión social, es Santos. Para ello, desde hace ocho años crearon un programa que encabeza Laura Irarragorri, quien se ha dado a la tarea de llevar a los jugadores del primer equipo a realizar labor social de manera constante para ayudar a las personas más necesitadas. 

Ahora que Grupo Orlegi adquirió Atlas, también entró a la dinámica. El próximo sábado que se llevará a cabo el clásico tapatío entre Atlas y Chivas, han invitado a la afición a sumarse al movimiento ReLate por Jalisco, para donar peluches. Como presidenta de Ganar Sirviendo, Laura ha visto de cerca el crecimiento de la mujer en el balompié azteca y también a nivel mundial, por eso, no duda que su aporte en este ámbito seguirá en aumento.

“Esta iniciativa empieza hace ocho años en Santos, lo copiamos de ligas europeas, y particularmente nosotros viendo un partido de hockey, ahí es de donde surge la idea, y en Santos lo hacemos con el Guerretón. Ahora lo queremos hacer en el clásico tapatío, porque todo el estado de Jalisco está volcado en este partido, aparte de darle a la afición entretenimiento por el futbol, que vean que la sociedad de Jalisco trabaja por los niños de Jalisco, a quienes queremos darle una alegría con un peluche

¿Qué papel juegan estas iniciativas para el Grupo?

Para nosotros en Grupo Orlegi, con nuestro programa Ganar Sirviendo, siempre decimos que es fundamental, es el corazón, si no existiera esta parte no tendría caso lo que hacemos, es nuestro motor, lo que nos impulsa a salir adelante, y que mejor medio que influir positivamente en la sociedad por medio de esto que es el futbol, y claro, ayudar a los que más lo necesiten.

¿Cómo has manejado este tema con los equipos?

Es una alegría inmensa, porque desde que entramos al futbol, dijimos, pero qué vamos a hacer con todas estas personas que están necesitadas, y ahí surge la idea de este programa de ganar sirviendo e ir contagiando a los colaboradores, a los futbolistas, a la femenil, a todos de hacer temas de labor social, y en este momento cuando es el relate por Jalisco o en Santos con el Guerrotón, es cuando invitamos a todos de hacer esta bonita acción.

¿Cómo has visto el papel de las mujeres en el futbol ?

Es fundamental, cada vez las mujeres vamos abriendo más camino en el futbol profesional. La secretaria de FIFA es femenil, y cada vez hay mujeres que estudian para entrenadoras, cada vez hay más las niñas quieren ser futbolistas profesionales, el tema de la Liga femenil que ya es una realidad en nuestro país es maravillosa y claro, estamos apoyando toda la situación que se vivirá el 8 y 9 de marzo.

¿Contabilizan al año las horas que atienden estos temas?

Sí, tenemos un estimado de cuántas horas de servicio social se hacen, porque todas las Subs, la femenil y el primer equipo hacen horas de servicio social. Cuando se va de visita también en las ciudades se hacen. Todos los jugadores piden cada vez más estar en estos proyectos. Incluso, los aficionados toman la iniciativa y nos mandan sus fotos de labor social y nos dicen lo hacen de parte de Guerreros de Corazón o Valor rojinegro.

¿Qué tan difícil fue convencer a los jugadores para hacer labor social?

Los que no estaban acostumbrados a eso, sí, decían como vamos a hacer esto u el otro, pero luego se engancha y ellos mismos lo piden. Desde inferiores les decimos que ellos son un ejemplo, les ponemos la semillita.

¿Cómo has visto el crecimiento de la liga femenil?

Lo he visto muy bien, y siempre digo, Roma no se construyó en un día. La liga empezó de cero, no había inferiores, fuerzas básicas, ha sido lento el crecimiento, pero todos los equipos estamos apoyando el proyecto. En Atlas y Santos las apoyamos para que tengan una educación integral. Esto va para arriba, los partidos son entretenidos, cada vez hay más patrocinadores y gente interesada, y eso nos ayuda mucho.

​CC

NOTAS MÁS VISTAS