El Santos Laguna se ha convertido en el equipo rompe 'maldiciones' del futbol mexicano en los últimos 11 años, pues en finales de la Liga MM, lo derrotaron equipos con una larga sequía de trofeos, prácticamente con más de dos décadas de ayuno, como Tigres, Rayados del Monterrey y recientemente el Cruz Azul.
La escuadra de La Laguna, una de las más ganadoras en torneos cortos, implementados desde el 1996, año en que logró su primera estrella. Sucumbió en el Apertura 2010 ante los Rayados y en la ida, se impuso como locales 3-2, sin embargo, el plantel comandado por Víctor Manuel Vucetich dio la vuelta en el extinto Estadio Tecnológico.
Así, los regiomontanos alzaron la copa ante su fanaticada y como local por primera vez en 25 años. La anterior ocasión fue en el torneo México 86, al superar en tiempo extra a la Jaiba Brava del Tampico-Madero.
Un año más tarde pasó por la misma situación, ahora ante Tigres, los felinos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cayeron por la mínima en el Territorio Santos Modelo. En el segundo partido igualaron con tanto de Oribe Peralta, pero en la parte complementaria y con un jugador menos, no aguantaron la presión de los dirigidos por Ricardo "El Tuca" Ferretti.
Con un global de 4-1, una noche lluviosa en San Nicolás de los Garza en diciembre del 2011, terminó con la espera de 29 años para una afición de las más fieles en el país y que dio paso a una cadena de otros cuatro campeonatos en 9 años.
Para muchos, se recordará este 30 de mayo tras caer con la Máquina Celeste en la cancha del Estadio Azteca, al concluir con la sequía de trofeos para la institución cementera luego de 23 años de finales perdidas y frustraciones en la Liguilla.
De esta manera, el cuadro de la Comarca Lagunera marca su propia historia en el balompié de paga con celebraciones y, a la vez, con finales ante rivales históricos.
EGO