Garra, entrega y compromiso, todas esas cualidades caben en el 'menudo' ex jugador de Santos Laguna, Iván "Gutty" Estrada, quien desde el retiro, recuerda sus mejores momentos con los guerreros, la euforia de salvarse junto al equipo del descenso, la alegría de ser campeón en 2008 y el sin sabor de haber perdido esa final de 2010 en Toluca.
El "Gutty" recuerda con gran cariño los siete años que vistió los colores verde y blanco, pero sobre todo, con mucha nostalgia recordó el gran cariño que la afición le profesaba, la gente reconocía su esfuerzo en el campo y llegó a ser uno de los jugadores consentidos del graderío del eufórico "viejo" Estadio Corona.
Iván Estrada, dos veces nombrado el mejor lateral de la Liga MX, campeón con Santos y pieza fundamental en la salvación del descenso en 2007, ahora dedica tiempo a su familia tras 15 años de una fructífera carrera futbolística.
"A partir de que me retiré he andado en otros ámbitos y le dedico más tiempo a la familia, durante 15 años de carrera casi no disfruté a la familia como a los amigos, ahora hay más tiempo para los dos", comentó el "Gutty" entrevistado este lunes vía telefónica desde Torreón, por personal del departamento de comunicación de Santos.
¿Cómo empezó el apodo del Gutty?
Empezó en el barrio de carrilla, yo jugaba en Culiacán, Sinaloa, en un equipo de la UAS y usábamos el uniforme similar al del Real Madrid en aquel entonces, yo traía el número de un jugador del Real que le decían "Gutty" y traía el pelo largo y se me quedó en el equipo, la gente me reconocía así y cuando va el equipo de Dorados a hacer pruebas y me quedó, la mayoría de la gente ya me conocía pro ese apodo y así se me quedó.
¿Siendo de Culiacán, una región muy beisbolera, por qué te decidiste por el futbol?
Sí es muy beisbolera, pero también futbolera, pero no se le da tanto la importancia a nivel nacional, sobre todo porque los Tomateros han destacado mucho, me incliné más al futbol, un hermano jugaba amateur, ahí me ve un profesor, Rafael Díaz, y me invitó a la escuela de la UAS y ya estando en la escuela me gustó mucho, empecé a ver mucho futbol profesional en la televisión, me gustaban los Pumas, ya después ya no, y así nació desde los 7 años mi amor por el futbol.
¿Desde cuándo supiste que ibas a ser profesional?
"Al principio quería jugar nada más, no por se profesional, a la edad de 13 años empecé a ir a nacionales y que hubo visorias de clubs que me invitaban a las fuerzas básicas y no me interesaba, yo quería hacer mi vida con mi familia, con mis hermanos y mis papás, a los 12 me invitaron a las fuerzas del León y no fui, ya cuando pasa ese tiempo, a los 15 que se vienen los nacionales importantes y ahí ya me interesó ir a un club y fui a varios a hacer pruebas y en ninguno me quedaba".
¿Siempre fuiste lateral?
Yo era más volante ofensivo, extremo, más atacante, al principio de lateral, atacante y me moví en muchas posiciones, de profesional me faltó delantero y portero. Se me dio más el lateral por el estilo y mis cualidades.
¿Cómo llegaste a Santos, qué sucedió?
Siete años como Guerrero, no sabía qué iba a pasar, sabía que se vivía una situación complicada, la cual ya había vivido con Dorados, me tocó ascender, estar dos en primera división y descender. Voy a ser sincero, yo no quería volver a vivir el descenso, porque lo que me tocó en Dorados no me gustó para nada, ahí fue cuando dije, no sé si valdría la pena seguir siendo profesional. Santos me habla y yo tenía muchos problemas personales, mi mamá le acababan de detectar cáncer de páncreas y yo estaba pasando mal momento en Veracruz, me llevó Vuce, ya estando ahí cesan a Vuce, llegó otro entrenador y no entré en planes para él y me mandan a la primera A y pasó lo de mi mamá y no estaba bien. En un inter, llevamos a semifinales a Primera A, se acabó y me quería regresar a Culiacán. Me voy y pasa una semana y me habla Juan Carlos Chávez, quien me descubrió.
¿Cómo se dio el contacto?
Hay un interés de que vayas a Santos, yo ya no quería jugar futbol, pero me hablan de Santos y tenía que irme a Manzanillo a la pretemporaday mi papá me dijo que la manera de ayudarlos era jugando y así fue como me presenté a la pretemporada con Santos y ahí empezó a cambiar todo, dio un giro importante en mi vida, me fue mejor y ayudé a mi familia y disfruté más el futbol.
¿Te sorprendió la manera en como llegaste, rodeado de grandes figuras?
Era algo muy diferente a lo que había vivido, nos presentaron tipo Europa, y así lo ameritaba, vino el Tano, Oswaldo, El Chato, Ludueña, la gente estaba muy emocionada, estábamos en el último lugar del descenso, yo sabía que no iba a ser fácil, pero también por lo que estaba viviendo me motivó a querer hacer bien las cosas, sabía que no iba a ser nada fácil porque llegue a un equipo a lo mejor que estaba pasándola mal, pero se armó para ser un equipo grande, uno que peleara el título.
¿Cómo viviste la etapa del descenso?
No es fácil aunque tengas jugadores de primer nivel, lo que es la presión, el día a día, qué puede pasar, las cosas se complicaban, pero poco a poco se dieron las cosas, nos costó pero el equipo levantó y gran parte se lo merece Daniel Guzmán, él formó al equipo y lo conjuntó, hizo una unión de grupo que nos llevó a salvarnos del descenso y a buscar grandes cosas.
¿Qué recuerdas de ese partido ante Cruz Azul?
Había una gran presión ese día, necesitábamos ganar y que Querétaro no ganara, era vivir o morir, sinceramente por lo que era el exterior, lo que se vivía en la ciudad, durante todo ese tiempo, ese torneo, la gente recuerdo que nos apoyaba mucho, o se nos dieron las cosas las primeras siete fechas, pero la gente no dejaba de apoyar, recuerdo muy bien eso y fue cuando me enamoré del equipo y de la afición, la gente seguía y seguía alentando, salías de la casa, la gente te apoyaba, los medios de comunicación igual, ese juego contra Cruz Azul, sabíamos que íbamos a ganar, a pesar de que Cruz Azul estaba fuerte, andaba bien, y poco a poco durante el partido, se olvidaron los nervios, sólo te concentras en el balón, volteabas a las gradas y veías lo que estabas viviendo.
¿Cómo concentrarse en cada partido en ese entonces?
No escuchas lo que dice el estadio, estas concentrado en el balón, en lo que te dice o grita el compañero, sinceramente nos fue bien, terminamos salvándonos y todo fue felicidad en ese momento.
¿Tu primer título con Santos, cómo lo viviste?
Después de salvarnos, se vinieron torneos muy buenos, al siguiente yo siento que fue el mejor que hicimos, un récord de puntos, el equipo iba muy bien, iban a La Comarca y en el Corona se llevaban de tres goles para arriba los equipos, de visita eramos un equipo que era difícil de vencer, perdimos pocos partidos ese torneo, pensamos que podíamos ser campeones, pero nos dejaron fuera. Pero después vino el del campeonato y era producto de la inercia de Daniel, porque se había formado un gran grupo, muy unidos, como familia, siempre había alegría, era esperar hasta que se diera pos sí sólo, se dio en 2008.
Hiciste gran conexión con la gente que todavía te guarda gran cariño.
Al principio me costó mucho, no porque no simpatizara con la gente, si no porque, venía de un momento complicado, empecé a jugar de titular, peor el equipo no andaba bien, nos costó, pero ganando el primer partido, siempre supe que no iba a ser el jugador más talentoso, pero sabía que a mí lo que me correspondía era entregarme al máximo en defensa y cuando se pudiera, con sorpresa atacar, eso me lo enseñó Daniel, saber cuándo atacar y cuándo defender y eso le dio un extra al equipo, todos esperaban que atacaran los mismos de siempre, o jalaba marca, ayudaba y eso la afición lo empezaba a ver, no soy gran goleador, o el ídolo, pero me tocó cubrir a jugadores de renombre, y me tocaba marcarlos y tratar de anularlos y eso la gente lo reconocía, me entregaba en cada partido los 90 minutos.
¿Recuerdas la final del 2010 en Toluca?
Me da coraje, todavía ahora con el encierro de repente me meto a Facebook o me meto a ver videos, porque sinceramente uno dice que es el destino, pero dejamos de hacer cosas fundamentales para ganar la final contra Toluca de 2010, era imposible que perdiéramos, pero ahí es cuando dices tú "no nos tocaba" en el vestidor lo sabíamos, nos dirigía Romano, es un gran técnico, un tipazo, venía de perder dos finales, y perdemos esa final de esa manera con él y nos habíamos propuesto darle ese campeonato a él como estratega, salió en el tema de que él fumaba mucho, y sí quedábamos campeones iba a tratar de dejarlo; esa final, teniendo ventaja de dos penales, vimos muy cerca la manera de darle el título a él y a la afición.
¿Qué significó ser futbolista?
El ser futbolista para mí lo es todo, porque me dio todo lo que tengo Gracias a Dios y me dio el cariño de mucha gente que jamás esperé y que a la fecha sigo reconociendo ese cariño, es recíproco de mi parte, porque siento que haberle dejado a la gente algo y me recuerde y me salude, yo les doy gracias a ellos por hacerme vivir ese momento y por reconocerme mi esfuerzo, me dieron ese aliento, la afición de Santos es cien por ciento entregada, en los peores momentos y en los mejores.
¿Un mensaje a la afición de La Laguna?
Gracias por haberme hecho vivir los mejores años de mi vida, los mejores siete años de mi vida, por haber apoyar en las buenas y en las malas, me hicieron sentir como en casa y siempre le voy a tener un gran cariño a la gente de La Laguna, espero que vengan más títulos y sigan apoyando a su equipo. Gracias, los quiero mucho y si Dios quiere por allá nos vemos para vivir el futbol ahora desde las gradas.
CALE