Territorio Santos Modelo, la edificación de un sueño

"Han pasado 10 años pero parecen 10 semanas", comentó Alejandro Irarragorri, quien hace un recuento de victorias y derrotas en el estadio del Santos Laguna.

El Estadio Corona fue el primero en no tener la reja que divide la cancha con los jugadores en México. (Manuel Guadarrama)
Carlos Eloy Hernández
Torreón, Coahuila /

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, principal impulsor del proyecto que llevó a la construcción de Territorio Santos Modelo, considera esta obra como la edificación de un sueño, la materialización de un anhelo que por muchos años permaneció en la mente de los aficionados y que hoy, a 10 años de su inauguración, sigue sorprendiendo a todo aquel que lo visita.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, quien no hace mucho dejó la presidencia del club lagunero, destacó lo que representa este complejo:

La cancha del Santos Laguna guarda memorias desde buenas hasta malas. (La Afición)

“El TSM es la edificación de un sueño, que se convierte después en una visión, que luego a través de una gran voluntad, de la afición, de las empresas de La Laguna, de nuestros socios comerciales, de nuestros patrocinadores, del esfuerzo en la cancha de nuestros jugadores, de un gran número de colaboradores, en una realidad que creo consolida de forma importante todo el proyecto Santos".

Resaltó la obra como tal, el desarrollo y los planes que se tienen a futuro para continuar afianzando la idea inicial enriquecida por el deseo de superación.

“Primero la filosofía y metodología, el modelo de gestión que hemos ido construyendo a través de los años que está basado en estructura de procesos y también en infraestructura, fuimos dando pasos en esos frentes y obviamente esta parte de la infraestructura era fundamental".

"Teníamos que entender y analizar las mejores partes de cada uno de los muchos estadios, de muchas ciudades que visitamos en el mundo, de la mano, creo yo, de los mejores arquitectos del mundo, HKS, e ir integrando estas 23 hectáreas y el plan a futuro que la economía de esta región estoy seguro que nos ira permitiendo integrarlo, como es el hotel y la plaza comercial, entonces ir consolidando el Territorio hasta el máximo potencial”.

Destacó el trabajo en equipo, igual como se hace en el futbol, como lo es importante en la cancha es porque fuera de ella, con los actores de adentro y su alrededor, se logra la unión de esfuerzo.

El proyecto del TSM incluye contar con negocios que mantengan a la ciudadanía cerca del Santos. (La Afición)

TEMPLO DEL DESIERTO

"TSM al final del día es asociación, en un momento complicado para La Laguna, durante una de las crisis internacionales de 2008. Me acuerdo que al haber dicho que haríamos esta obra en 18 meses, mucha gente no lo creía, pero iniciamos el 28 de febrero de 2008 y se inaugura el 11 de noviembre con un esfuerzo grande, una unión grande, con los constructores de La Laguna”.

“Hoy, cuando uno se da cuenta lo que ha crecido la ciudad, se entiende el bien que trajo una infraestructura como esta, en todos los sentidos, en derrama, inspiración, unión, motivación y lo que suma a los resultados de esfuerzos que como club tenemos”, resaltó. 

Irarragorri reconoce que no todos lo que se sueña se logra, pero todos los grandes logros de la humanidad inician como un sueño.

“Cuando uno comienza y se contagia a los demás, con esa esperanza de tener un territorio como este, el esfuerzo de cada persona contribuye a lograr metas. Cierro los ojos y volteo hacia atrás, parecen semanas y son 10 años, son muchas cosas lo que se ha vivido, es el primer estadio que no tiene una reja dividiendo a la afición, creo que más allá de pequeños incidentes que en algunos momentos se han vivido, este estadio ha demostrado que cuando se da la confianza a la afición se puede tener un comportamiento como el que se ha tenido".

"Hemos perdido finales de liga, Concacaf, momentos complicados, también ganado finales y sido testigos de momentos de gran satisfacción y la madurez y confianza que se entregó a la afición en ese sentido, como se hizo en el anterior estadio, ellos han respetado y se vive un ambiente familiar para ir creciendo en esa civilidad que la afición tiene”.

Alejandro considera que los fracasos tienen el mismo valor que éxitos, así que los momentos amargoso y dulces tienen su valor, pues así se construye la vida de las personas, de la sociedad, la vida de las instituciones.  

La calidad del estadio ha sido reconocido por expertos de talla internacional. (La Afición)


LAS MÁS VISTAS