Jürgen Damm es uno de los jugadores mexicanos con mayor talento, velocidad y regate. Sin embargo, en los últimos meses no ha logrado los minutos que quiere dentro del terreno de juego con Tigres. La razón es sencilla, según explica él mismo en entrevista con MILENIO-LA AFICIÓN, simplemente hay mejores que él en su posición.
Por medio de una videollamada, ante estos tiempos de pandemia en la que las entrevistas se han vuelto virtuales, el futbolista se sienta en un espacio de su casa al aire libre. De lo poco que hoy en día se puede disfrutar.
En un momento de mucha sinceridad, admite que no renovó contrato con el conjunto felino, porque busca sumar minutos, regresar al protagonismo que le ha dado en otros momentos sus condiciones, y entiende que lo debe hacer en otro equipo. Y de paso, afinar completamente un pendiente en su trayectoria, que son los centros.
“Estar en Tigres requiere muchísimo, porque es una institución que temporada tras temporada compra los mejores jugadores en cada posición, uno tiene que ser autocrítico saber cuando hay compañeros en mejor nivel y mejor momento, uno tiene que ser consciente y tomar decisiones, buscar no caer en una zona de confort y tratar de crecer en donde el momento se dé. En Tigres hay mejores extremos que yo, he perdido protagonismo y por eso la decisión de buscar otros aires”, menciona Damm.
¿Cómo han sido los entrenamientos a distancia?
“Han sido meses complicados, vamos a cumplir los dos meses en aislamiento y todos los días hemos entrenando, tratamos de hacer lo mejor para mantenernos bien físicamente, porque será difícil estar bien futbolísticamente, pero lo que estamos haciendo cada uno en nuestras casas nos ayuda, trabajamos con el preparador físico elíptica, bici, todo referente a fortalecimiento con lo que tenemos en casa. Este parón nos va a afectar a todos por igual, yo me sentía bien, pero con las semanas que nos van a dar previo al reinicio del torneo nos van a servir”.
¿Cómo has pasado este tiempo desde que anunciaste que no renovarías contrato?
“De forma normal, entrenando. Como lo he dicho, estoy agradecido por los cinco años en los que he jugado. Me sigo preparándome de la mejor forma para ser tomado en cuenta, si me toca jugar hacerlo de la mejor manera. La relación con el profe y la institución sigue siendo muy buena. Quiero trabajar para ganar un título en Liga y en Concachampions”.
Lograste destacar en su momento en un equipo que suele tener a los mejores ¿Te vas tranquilo?
“Para mí Tigres tiene la plantilla más importante de México, sino del todo el continente, tienen jugadores de una jerarquía muy grande, que han estado en mundiales, eliminatorias, que han sido goleadores con sus selecciones, creo que aparte de ser un equipo muy importante en todas sus líneas, la parte ofensiva de Tigres es de las mejores en todo el continente, y tuve la gran bendición de tener regularidad en un equipo donde no todos lo tienen y más siendo mexicano. Eso fue algo muy importante estoy agradecido con la confianza que me ha dado todo el cuerpo técnico, porque hay jugadores de mucha jerarquía y mucha trayectoria y el ganarte un lugar es doblemente complicado”.
¿Después de Tigres qué vendrá´?
“Ahorita lo más importante es concentrarme en Tigres, que es mi equipo y es mi prioridad. Hoy en día lo más importante es ganarme un lugar. En un futuro se verá, ahorita no pienso en eso.
¿Qué tan importante era irte bien de este equipo?
“Para mí es muy importante, primero por el aprecio que le tengo a la institución, a la gente. Segundo, porque me encantaría regresar en alguna de las facetas que sea posible, ya sea como jugador, como directivo, la ciudad a mi encanta, la institución es muy seria y profesional, por eso siempre hay que dejar las puertas abiertas en todos lados. Para mí Tigres es un equipo muy especial”.
¿Buscas estar en la selección de Martino?
“Lo primero que tengo que hacer es regresar a tener regularidad, buscar minutos cada semana, por ende tener buenas actuaciones y claro, regresar a selección mexicana. Para Martino estés donde estés lo que importa es tener regularidad, y hacer las cosas bien me va a dar ese plus de ser visto, de regresar y buscar un boleto para Qatar”.
¿Qué has buscado mejorar como futbolista?
Lo que siempre he tratado de hacer es ver muchos videos míos, sé que tengo una deficiencia muy puntual que es el tema de los centros. La última zona, que se me ha complicado bastante, ha sido una deficiencia que me ha costado para terminar de consolidarme. Trato de ver videos de mis partidos, después de los entrenamientos busco quedarme 20 o 30 minutos a poner el balón en una zona, sé que tengo que mejorar porque es mi trabajo, es lo que me da para vivir y trato de ser profesional. De mi parte siempre trato de ser mejor jugador cada día, de ser un profesional los 90 minutos y después las 24 horas. Espero poder convertirme en un jugador más completo.