Tigres Femenil se mantiene como el mejor equipo del Torneo Grita México A21 de la Liga Mx Femenil. No hay mejor escuadra que las Amazonas, que han dirimido sus partidos a punta de goles. A la mitad del torneo, las actuales bicampeonas de la Liga tienen marcha perfecta y apuntan a la Liguilla, donde pelearán por un tricampeonato.
Roberto Medina, entrenador de las Amazonas, habla de las fortalezas de su proyecto deportivo, el cual destaca más allá de la fuerte inversión económica que realiza la directiva, y de cómo ha mantenido la ambición en un grupo de jugadoras de mucha calidad que no pierden los deseos de seguir trascendiendo.
El timonel destaca que el buen paso de su equipo se debe, primero, a que “nos hemos propuesto ir paso a paso, el primero es calificar a la Liguilla. Estoy contento, tranquilo; viendo que el equipo y cada una de mis futbolistas reflejan muy bien mi sentir dentro de la cancha, y entienden que lo más importante es el ente invisible que se llama equipo, y poniendo sus virtudes en beneficio de él”.
Los números no engañan, en este torneo las felinas se mantienen invictas, han marcado 30 goles para ser la mejor ofensiva, están entre las mejores defensivas, y tienen en Katty Martínez a la líder de goleo, hechos que tienen a Medina feliz, pero sabe que eso no garantiza nada.
“Dejamos de lado las estadísticas, al final del día entendemos que lo más importante es el partido que sigue, ir partido a partido, semana a semana, tratando de hacer siempre lo mejor, entendiendo que todavía falta ese segundo torneo donde se le da oportunidad a otros equipos de participar por una copa. Tenemos que tener los pies bien puestos sobre la tierra y buscar primero nuestra clasificación”.
Más que solo dinero
Sí, Tigres es el mejor equipo del futbol femenil, es una institución que desde el nacimiento de la Liga le ha dado mucha seriedad, tanto en lo económico como en lo deportivo, su grado de competitividad se demuestra en las seis finales que ha disputado, pero si hay algo que a Roberto Medina no le gusta, es que se diga que el club está donde está solo por la inversión que hacen.
“Se vuelve muy fácil criticar y cuestionar de esa manera el trabajo, tanto de todo mi cuerpo técnico como de cada una de las futbolistas. En el paso de los años —y lo que hemos visto en el futbol mexicano— a base de billetazos tampoco se han logrado campeonatos; se necesita el trabajo diario, una estructura, un modelo de juego, esa hambre y esa empatía dentro del grupo. Ir hacia un mismo camino, y eso es simplemente trabajo”, dice.
Y agrega que “hoy hay otros planteles que han invertido bastante fuerte y tampoco hemos visto que tengan ese desarrollo que en Tigres hemos logrado, y si nadie reconoce mi trabajo me lo voy a reconocer yo mismo, porque la gestión de jugadoras que, con una gran calidad, sigan teniendo un crecimiento, también es parte del trabajo que hace este cuerpo técnico; obviamente con un gran respaldo de nuestra directiva que le ha puesto todo el empeño por hacer este equipo grande como se lo merece”.
Cuidado con el ego
Medina sostiene que la exigencia de su directiva es muy alta porque “este equipo se concibió con todos los deseos de ser el primero y el más grande de México; desde que se estructuró se pensó que tiene que ser el más fuerte, el más ganador, el que pelee siempre por todo”, para ello en el club se trabajan con valores establecidos para que la competencia interna no afloje. “El equipo tiene muy identificado lo que es el respeto, la disciplina, la empatía, la corresponsabilidad de las funciones de cada uno”.
A la mitad del torneo, las Amazonas son firmes candidatas para el título, la palabra tricampeón genera en el entrenador “un alto grado de responsabilidad y de ser más enfático, más detallista, más competitivo, porque obviamente somos el rival a vencer, eso hay que tomarlo así y nos demandará un mejor trabajo diario”.
Medina tiene claro lo que debe cuidar para seguir cosechando éxitos: “yo creo que lo que podría dolernos sería que nosotros mismos nos la creyéramos y que tuviéramos un ego demasiado grande para no entender que en esto no hay rivales pequeños, que no somos infalibles y que el futbol de repente te da una cachetada cuando te la crees. Si nosotros nos la creemos y no somos humildes podríamos tener ahí nuestro peor enemigo”.