Aunque no pudo hacerlo con un triunfo y una actuación convincente, Miguel Herrera debutó como entrenador de Tigres y dejó ver un esbozo de lo que puede ser su equipo en el torneo que se aproxima, al empatar sin goles ante las Chivas.
Ante poco más de 10 mil espectadores en el HEB Park de esta ciudad, el Piojo mostró un Tigres más dinámico, intenso al tener y recuperar la pelota, con trazos más verticales a lo que se veía con Ricardo Ferretti, pero le faltó puntería al frente, pues tuvieron oportunidades y faltó contundencia.
Luego de la pretemporada de playa en la Riviera Maya y dos semanas de trabajo en la Sultana del Norte, por fin llegó el debut de Miguel Herrera como entrenador de Tigres en un partido formal, amistoso, pero ya un juego con exigencia de Primera División.
Aunque por la mañana del miércoles la intensa lluvia que cayó en el Valle de Texas desde el martes amenazó el juego, afortunadamente el clima mejoró después de mediodía y los aficionados felinos y del chiverío pudieron disfrutar del encuentro.
Las Chivas llegaron a este encuentro ya con algunos partidos amistosos, pero con muchas ausencias por estar con la selección olímpica, Uriel Antuna, Alexis Vega, Jesús Angulo y Fernando Beltrán; mientras que Gilberto Sepúlveda con la selección que va a la Copa Oro, por lo que Víctor Manuel Vucetich tuvo que echar mano de muchos canteranos para la convocatoria.
Como era de esperarse, los Tigres del Piojo empezaron imprecisos, revolucionados, sin encontrar cohesión en sus líneas y sufriendo la falta de un centro delantero nato, pues Nicolás López que jugó como tal no tiene esas condiciones y no había a quien buscar con centros en el área rival.
Rafael Carioca fue el contención clavado, mientras Guido Pizarro el de ida y vuelta, tocando la mayoría de los balones al frente, ya no para atrás. Aquino por derecha y Luis Quiñones por izquierda fueron los volantes. El colombiano perdido en la primera mitad y el oaxaqueño con mejor presentación.
Los felinos amenazaron con Aquino en los primeros minutos, con un disparo al travesaño y una descolgada que no supo definir tras balón robado de Pizarro. A los 14’Leo Fernández estuvo cerca al rematar un centro del canterano Erick Ávalos y apenas saliendo desviado del arco de José Antonio Rodríguez.
El Diente López también causó peligro con un disparo potente que el arquero desvió evitando el gol al 16’. Las Chivas casi aprovechan un error en la salida de Carioca al 18’, pero el mismo brasileño se recuperó y evitó el daño.
La más clara llegó al 28’, cuando Ávalos sacó un balón en la línea de meta tras un remate de cabeza de Jesús Molina; después Luis Quiñones no supo controlar un servicio de Diente que lo había dejado de frente al arco tapatío sin marca, pero lo desaprovechó al 37’.
Para la segunda parte, Herrera hizo cinco cambios, empezando por colocar a un nueve nominal con el canterano Adrián Toro Garza, además de debutar a Juan Pablo Vigón en lugar de Pizarro, a Luis Rolando Nájera por Carioca, a David Ayala por Leo Fernández y Sánchez Purata por Hugo Ayala.
Apenas al primer minuto del complemento, Javier Aquino tuvo el gol, tras un balón ganado por Vigón y servido por Garza, pero su remate pasó apenas desviado del poste derecho del arco del chiverío.
Con los cambios Tigres se vio más revolucionado del medio campo para arriba, pero también muy errático. El Piojo mandó tres cambios más al 62’, Alan Ramos, Jesús Garza y Raymundo Fulgencio por Nico López, Francisco Venegas y Javier Aquino; después al 70’, Miguel Ortega lo hizo por Nahuel Guzmán.
Víctor Manuel Vucetich también mandó cambios al 65’, Carlos Cisneros, Sergio Flores y Alejandro Mayorga, por Miguel Ponce, Jesús Molina y Cristian Calderón, cinco minutos más tarde ingresaron Oribe Peralta y Jesús Godínez. Con todos los movimientos de los dos equipos el juego ya no fue tan lúcido y se partió el medio campo de ambos conjuntos.
Al 76’ Juan Pablo Vigón estuvo cerca de estrenarse como goleador felino al sacar un disparo de derecha que rozó la base del poste izquierdo del arco de las Chivas, dejando ahogado el grito de gol en la tribuna.
Tanta sustitución de ambos equipos le quitó calidad al partido y los 10 mil aficionados lo sufrieron, porque ya no hubo emociones, en cambio sí aparecieron muchos errores, provocando que el ambiente se apagara, quedando sólo los Libres y Lokos y un sector de los “Chivahermanos” alentando a sus equipos.
En los minutos finales, Luis Nájera y Raymundo Fulgencio estuvieron cerca pero sus remates fueron a la ubicación de Toño Rodríguez, evitando así que se diera el debut de Miguel Herrera con un triunfo, pero dejando en general buenas sensaciones.
Ahora los felinos viajarán este jueves a San Antonio donde el sábado estarán enfrentando al América en el Alamodome, en el segundo duelo de esta gira texana previa al Apertura 2021.