10 años de la llegada de Alejandro Rodríguez a Tigres

Hace una década, el Ingeniero fue presentado como presidente de Tigres, y comenzó a fincar la llamada época dorada del equipo, al lado de Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti, rescatando inicialmente al club del descenso, para convertirlo al quinto

Alejandro Rodríguez (Imago7)
Roberto Flores
Monterrey, Nuevo León /

Luego de 13 años de haber vuelto a la Primera División, Tigres vivía días complicados en mayo del 2010, el fantasma del descenso rondaba de nuevo a la institución felina, eran últimos de la tabla porcentual y se tenían que tomar decisiones rápidas, certeras, como si se tratara de una operación quirúrgica.

El equipo era presidido por el tapatío Santiago Martínez, dirigido por Daniel Guzmán como entrenador, la afición estaba muy molesta por los malos resultados y fue entonces que el director de CEMEX, el ingeniero Lorenzo Zambrano (QEPD), tomó la mejor decisión en la historia del club.

que sacar del abismo a un equipo que invertía millones y que no veía resultados. Zambrano decidió despedir a Santiago Martínez y Daniel Guzmán, pero lo mejor estaba por venir, llamó a un viejo conocido y le ofreció retomar la dirección de un barco que parecía hundirse sin remedio.

Se trataba del ingeniero Alejandro Rodríguez Miechelsen, quien ya había sido presidente del club, quien a su vez decide invitar a Miguel Ángel Garza a unirse al proyecto como delegado deportivo y toman una decisión que fue trascendental, traer de vuelta a Ricardo Ferretti, pero ahora sí, con el apoyo incondicional a un proyecto a largo plazo, primero para estabilizar al equipo y después pensar en romper la sequía de 28 años, en ése momento, sin campeonatos.

Un 17 de mayo del 2010 fue presentado el inge, una vez más como el máximo responsable del proyecto y tres días después anuncia y presenta al Tuca como técnico felino por tercera ocasión, dejando en claro que había que sacar al equipo del lugar que estaba y llevarlo de nuevo al protagonismo que se merecía la afición Incomparable.

“A la distancia dolía ver que el equipo estaba de nuevo amenazado por el descenso, por ello acepté la invitación de Lorenzo Zambrano, había que trabajar muy duro para sacar al club de ése lugar y lograrlo no sería tarea fácil”, recuerda Alejandro Rodríguez con mucha nostalgia.

“Tuve la fortuna que Miguel Ángel Garza estaba disponible y aceptó el reto, después lograr que Ricardo Ferretti dejara lo que tenía en Pumas y encontrar un punto de motivación mutuo, no sería fácil, pero la clave es que estábamos convencidos de lo que queríamos y el camino a seguir para lograrlo”.

¿Qué tan difícil fue convencer a Ricardo Ferretti de volver, tomando en cuenta en el 2006 sólo le dieron seis meses y lo dejaron libre?

"Curiosamente Ricardo estaba en Monterrey en esos días, antes de que se hiciera oficial mi regreso se pudo hacer una reunión en mi casa el sábado 15 por la mañana, hablamos extensamente de lo que se pretendía y cómo se pretendía hacer.

“Además, Miguel y un servidor le dimos la seguridad a 'Tuca' que era un proyecto serio y formal, porque él había tenido la mala experiencia de estar sólo un torneo en el 2006. 'Tuca' nos hizo preguntas y observaciones en un ambiente muy abierto.

"Después el ingeniero Lorenzo Zambrano logró destrabar el compromiso verbal que tenía Tuca con Pumas, hablando con el rector de aquel entonces (José Narro)", explica el ingeniero.

Una vez que todo estaba listo, había que planear la conformación del plantel, había poco tiempo antes del Draft de aquel año, pero afortunadamente se pudo conseguir a Damián Álvarez, como la “bomba” de ése Régimen de Transferencias, a Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo y Omar Trujillo.

“Contento sí, satisfecho no. Creo que en estos 10 años ha sido una bendición todos los campeonatos que hemos tenido, pero no podemos olvidarnos de los que no conseguimos, no demeritamos los que ya tenemos, pero si tenemos deuda con nuestra afición y son precisamente los que estuvimos cerca, los que no alcanzamos a conquistar.

“No podemos regresar el tiempo, pero si podemos trabajar fuerte para obtener más campeonatos de la Liga MX, alcanzar a lograr de Concachampions, y por qué no también cuando vuelva otra vez la Copa Libertadores”, afirmó Torres Nilo sobre estos 10 años en la institución.

Días después se anunció la llegada de un defensa central brasileño, proveniente del futbol de Corea, Anselmo Vendrechovsky Junior, mejor conocido como Juninho, quien llegó como una gran incógnita y terminó siendo un pilar para la conquista de los títulos felinos.

“Cuando llegué dije que me gustaría dejar mi nombre en la historia del equipo. La verdad es que se lograron muchas cosas importantes, creo que nadie pensaba, si regresamos el tiempo, en el 2010 el equipo apenas tenía dos campeonatos en su historia.

“Si hoy le preguntamos a los que llegamos en ése tiempo, a los aficionados, que ¿cómo verían a Tigres en 10 años? Por supuesto que todos los campeonatos que logramos en 10 años, todo lo que Tigres representa hoy en día, seguramente no nos hubiéramos imaginado tanto y hoy Tigres está en un lugar mucho más elevado de lo que estaba hace 10 años”, expresó Juninho, quien hoy sigue en el club como entrenador de la filial Sub20.

Miguel Ángel Garza, hoy presidente del equipo tras la salida del ingeniero Rodríguez en el 2018, recuerda lo que pensó aquel día de mayo del 2010 cuando se le invitó a regresar a la institución de la que había salido años antes.

“Le dije que estaba loco para regresar a Tigres y tomar el equipo en último lugar y le dije ‘tú estás buscando un loco que sea responsable de esto y me estás buscando a mí. Yo no entro a trabajar aquí. Después de estos diez años, la mejor decisión que tomé es aceptar trabajar aquí. En este reto donde ha sido bueno para todos”, recordó Garza Martínez.

Primero título: 2011

El objetivo de salvarse del descenso se cumplió en el primer año, se empezó a tomar respiro en la tabla porcentual y de pronto en el tercer torneo se logró algo que no estaba planeado tan pronto: el anhelado campeonato de Liga, que llegó a finalizar con 29 años de sequía desde el que se había logrado en la campaña del 81-82.

“Cuando llegamos teníamos el agua hasta arriba, apenas podíamos sacar la cabeza para respirar, poco a poco el agua fue bajando, primero al cuello, después a la cintura y finalmente ya la teníamos en los pies”, rememora con analogía Alejandro Rodríguez.

“El campeonato del 2011 vino a darnos una certeza del trabajo que se estaba haciendo, de que íbamos por buen camino y se le pudo dar a nuestra afición una alegría por la que había esperado hace mucho tiempo. El reto ahora era seguir viendo hacia arriba”.

Un año espectacular: 2015

Con la clasificación a la Copa Libertadores y una gran actuación en la fase de grupos, se dio también un superliderato en el primer torneo de liga del año, pero lo bueno llegó justo al inicio de la segunda mitad del 2015.

En el Draft del futbol mexicano se consiguen las bombas de Jürgen Damm y Javier Aquino, además de en esos días concretar la contratación más importante en la historia del club: la del francés André-Pierre Gignac.


Se llega a la Final de la Libertadores tras dejar fuera a un histórico como el Internacional de Porto Alegre, lamentablemente no se pudo lograr al título al caer con el River Plate. Sin embargo, en la Liga se clasifica a la Liguilla con algo de complicaciones, pero se logra ir avanzando y se consigue el segundo campeonato de este proyecto, cuarto en total, venciendo a Pumas en tanda de penaltis.

Título navideño en 2016

Tigres no se conformó, siguió buscando más logros y en el 2016 se consigue la quinta estrella, venciendo en plena Navidad al América, en una tanda de penaltis histórica, donde Nahuel Guzmán atajó tres disparos.

Fue el momento de darle la vuelta a los campeonatos conseguidos de Rayados, ahora el más ganador de torneos de Liga en la ciudad era Tigres y esto fue algo que los aficionados felinos disfrutaron al máximo.

“Hay dos errores que podemos cometer, tanto como jugadores o como grupo, conformarnos con lo que hemos conseguido y el otro error sería creernos que somos los mejores, en el futbol constantemente hay que demostrar que quieres ser mejor que el rival.

“No hay partidos idénticos, entonces creo que por ahí puede pasar la mano, es un grupo que quiere demostrar cada fin de semana que quiere ser el mejor”, consideró el Patón días después de gran hazaña.

La Final Regia es felina en 2017

Faltaba lo mejor en esta década, el poder ganarle al acérrimo rival la primera Final Regia de la historia, en su cancha y con su gente, algo que terminó por fundir a equipo, cuerpo técnico y afición en uno solo.

El 10 de diciembre del 2017 es por mucho la fecha que más disfruta el tigre, el 2-1en el marcador en el Gigante de Acero, con los goles de Eduardo Vargas y Francisco Meza, es algo que estará enmarcado en las páginas de memoria de cada uno de los Incomparables.

“¿Quién es el campeón de la ciudad? Es un momento inolvidable para mi, el mejor momento de mi carrera, y compartirlo con ustedes es lo mejor. Esto se lo podemos contar a nuestros hijos, nuestros nietos, abrazo grande y seguimos adelante”, dijo Damián Álvarez en el festejo con miles de aficionados en la Macroplaza.

La séptima estrella en 2019

Muchos criticaron las formas, pero en la Liguilla del Clausura 2019 los Tigres bajaron la cortina defensiva, con un enorme Nahuel Guzmán en la portería y un contundente André Pierre Gignac en la delantera caminaron al séptimo campeonato.

Primero se dejó en el camino a Pachuca avanzando por mejor posición en la tabla gracias a un gol de Gignac; después en la Semifinal una vez más se toparon a Rayados, que semanas antes les habá ganado la Final Regia de Concachampions, y con un cabezazo de Guido Pizarro los dejaron fuera.

Llegó la Final ante León, se ganó en la Ida el campeonato con un solitario gol del Bómboro y los lances espectaculares de un Nahuel Gumzán que en los dos juegos salvó en por lo menos seis ocasiones su portería. Un título muy sufrido, pero que a Tigres lo ponían ya cerca de meterse entre los más ganadores del futbol mexicano.

Es cierto que están las Finales perdidas en Liga, ante América y Chivas, las internacionales, una Libertadores y tres Concachampions, el título en éste renglón sigue pendiente, pero lo cierto es que hoy hace 10 años, la historia de Tigres cambió para siempre, era un movimiento arriesgado, pero que se ha transformado en una auténtica ¡DÉCADA DORADA!


LAS MÁS VISTAS