Guzmán considera a Tigres como el quinto grande del futbol mexicano

El técnico que salvó a los de la UANL en 2010, habló en una entrevista sobre su pasado con el club y detalló si podría volver a dirigir dicha escuadra

Daniel Guzmán, ex entrenador de Tigres en 2010 (Imago7)
José Elgueta
Monterrey /

Una plática completa, donde habló de todo sin tapujos tal y como siempre ha sido su carácter, Daniel Guzmán, fue entrevistado en exclusiva en el programa Somos Futbol de Rg la Deportiva. Donde habló de sus errores, pero también de los aciertos que tuvo en el cuadro de Tigres. 

Aseguró que hoy los felinos son el quinto grande del futbol mexicano, así como también destacó que feliz regresaría a la institución. Habló sobre la posible llegada de Douglas Costa al conjunto auriazul.


Contó un poco de lo que se vivió en la interna con el plantel que fue tan cuestionado hace más de diez años, además de afirmar que cumplió con el objetivo de no descender a los Tigres en el 2010. Contó el porque fue despedido y regresó después de tres días, quién fue justamente el encargado de que el se mantuviera al menos un poco más con los Universitarios.

¿Tigres es hoy el Quinto grande?

“Si como no, no sólo se refleja en los títulos, en los jugadores que han traído, es un equipo muy serio, que todo mundo ve que empieza medio mal, pero ahí está en la final peleando el campeonato


10 años de que te fuiste de Tigres, ¿Qué recuerdos tienes?

“Yo creo que una de las etapas más importantes es la que viví con Tigres, hablar de Tigres es hablar de todo lo que pasó. Regresé con un presidente nuevo, no había tanto presupuesto, tuvimos que sacar jugadores que Tigres tiene por todo el mundo. Y lo más importante es expresarle a la gente los objetivos por los que yo llegué a Tigres, el semestre anterior se salvó de no ir al descenso”.
A mí me hablan y me dicen que el objetivo principal era salvarse del descenso, ahí voy, el presidente ya lo conocía. Yo soy un profesional, pero el equipo se salvó, aprendí muchísimo. En su momento fueron las declaraciones mal enfundadas, pero en su momento pedí disculpas, porque somos profesionales y no puedes hablar mal del equipo que en su momento me dio trabajo y me trataron de maravilla”.

Es un acto natural, nadie tiene la varita mágica para sacar campeón a un equipo, todos tienen su pequeño bache donde no lo pasas bien. Todo en la vida lleva sacrificio y te aguantas todo eso, para que llegue la victoria.

¿El objetivo de Daniel Guzmán era no descender?


Si me hubieran contratado por tres años, si me hubieran dado cartera abierta para contratar jugadores, pues obviamente estaríamos hablando de otro tipo de proyecto. Pero si iba por un contrato de un año, no hay tanto presupuesto en los refuerzos, la situación es diferente.

Te voy a contar íbamos por Douglas Costa, lo teníamos amarrado, pero no pudo venir porque rápidamente llegó el Shakhtar de Ucrania y se lo llevó. Pero cuando hay presupuesto te puedes armar un equipo muy fuerte, muy serio.

Te tocó la llegada de Everton Cardoso, ¿Cuál fue la realidad con él?

“Para mí después de haber perdido a Douglas Costa, que tenía más cartel, necesita yo a alguien por izquierda, necesitábamos un zurdo, imagínate la calidad de Douglas Costa, los que están allá los directivos, pues Everton Cardoso quedó campeón con el Flamengo, venía muy chico, jugaba bien, era un chico con una gran proyección, pero no era Douglas Costa. No le fue bien y así es la vida, hay jugadores que tardan en acoplarse y eso le pasó a él.


A Everton Cardoso ¿Le costó la adaptación?

“Claro, la adaptación, es de un todo, si hablamos de Itamar, lo trajimos y luego luego funcionó. En ese proyecto, la verdad estoy contento, porque nadie viene a asumir broncas ajenas”.
“Con el problema del descenso imagínate, debutar a Alan Pulido, hoy uno de los delanteros de experiencia, a su hermano, a Israel Jiménez. He sacado chicos en el descenso”.

¿Cuál fue tú relación con los jugadores?

Te soy muy claro, yo he entendido que la vida hay que entenderla, no saber tanto, el ser jugador y el ser entrenador es muy diferente, en el entrenador tienes el poder un solo día. Es una suma de todo, cualquier técnico soñamos con un proyecto largo. En Tecos duré sólo ocho meses, después en Santos duré tres años y ya es diferente, yo como técnico siempre he buscado ver el lado humano con el jugador. Siempre voy a decir soy un entrenador que enseña, obvio cometimos errores.

¿Por qué no se te dio la continuidad en Tigres?

“Porque el presidente que me llevó, el licenciado Santiago Martínez, le cortaron también su aspiración, duró un año y lo corrieron y yo venía con él. Esa fue el juego que nos teníamos que jugar, un año, porque sino de entrada me hubiera hecho un contrato por tres años”.

Hay una parte en la que se rompe la relación con la afición, recuerdas esas declaraciones de los Espartanos, ¿qué pasó ahí?

“Ya es muy repetitivo, yo me equivoqué en una declaración pensando que nadie los que viven el descenso saben lo que se sufre. Yo viví el descenso del Santos Laguna, el de Atlas, el Tecos, busca todos los argumentos para poder llegar a permanecer en la primera división, gracias a dios nunca se me ha ido un equipo de primera. Cuando yo declaro y todavía me acuerdo bien, yo quería que la afición apoyara más, porque yo venía acostumbrándome de estar en la Comarca Lagunera. Ese fue mi error, yo quería ver el estadio de Tigres similar a lo que respondía la afición del Santos Laguna, apoyando, porque para mí es muy importante la afición y gana partidos también”.“Cómo lo hacía en su momento Don Roberto Hernández Jr. El manejaba a todo el público con su radio, hagan esto y hagan aquello”.

¿Qué le quisiste transmitir con los ademanes en el duelo ante Puebla?

“Volvemos a lo mismo, ya llegó yo, la presión, con la gente nunca tuve problemas, me hicieron bien famoso, porque a diario salía yo en la portada del periódico, era el tema de conversación. Nada más era en el estadio, yo ya tenía la presión del Puebla, que ya me querían correr. Con todos los jugadores de Tigres yo tuve una buena relación”.

¿Qué pasó con Lucas Lobos?

Lo teníamos que cuidar, no entrenaba normalmente con todos los jugadores, lunes, martes y miércoles hacía trabajo diferenciado, muchas cosas que se tuvieron que hacer para cuidarlo”.


¿Entonces nunca pasó nada en la interna?

“Fue el mensaje ese, que la prensa me agarró, fui al programa de Don Roberto, el daño ya estaba hecho, no sabía que había tanta rivalidad con la gente de Torreón y Monterrey”.

¿Cómo fue esa etapa en la que te vas y a los días regresas?

“La presión estaba muy fuerte, la directiva con naturalidad, yo no voy en contra de la institución, cuando se está generando un problema si había que partir me iba. Pero que haces cuando te habla el Ingeniero Zambrano y me dice quiero que te quedes y me demuestres tu carácter y saques el equipo adelante. Lorenzo Zambrano me habló a mi celular y me dijo regresa, le dije no, pero hay que respetar y me dijo regresa”.
“Si el jefe te dice regresas, tú lo haces, después me habló la directiva y regresé, tengo la fortuna que conocí al Ingeniero Lorenzo Zambrano en su oficina, le dije en su oficina quién consigue el éxito en seis meses, su empresa tardó años en generar, con sacrificio también”.

¿Por qué tomaste la decisión de cambiar de bancas?

“Porque todos en el futbol somos muy cabaleros, una vez que quiero mucho y lo quise, Don Carlos Miloc, el me brindó su amistad, sus enseñanzas. Y me faltó darle el reconocimiento, salir con una guayabera, para decirle gracias por darme los consejos. En los momentos difíciles, el me brindaba apoyo, me decía usted dele”.

¿Si sientes que eso también afectó, que el proyecto era Tapatío?

“Si porque era la directiva de jalisco, nos tocó esa etapa, no me tocó esa etapa de 10 años en Tigres”.

¿Cómo viviste ese momento en que la gente comenzó a pelear en las tribunas?

“Yo extiendo las manos y eso es mi control, yo no me achacó eso porque yo no fui el culpable, si nos ponemos a analizar ese año los medios lo empezaron que saquen a Guzmán y se armó algún grupito. Yo seguía trabajando pese a las inclemencias, yo abrí el entrenamiento, a la gente de prensa la traté bien”.

Te tocó una etapa en la que Kikin no funcionaba

“El primer año estuvo bien, pero somos seres humanos y hay altibajos, hay jugadores que les pasa, me tocó quizás esa crisis, pero entiendo que hay altos y bajos. Pero te lo repito estoy muy agradecido, creo que aprendes más de las crisis que de los éxitos. Ese año en Tigres aprendí muchísimo de lo que no debería haber dicho, fue muy enriquecedor”.

¿Cuál fue tú último discurso?

“Agradecido porque se salvó el equipo, me fui contento, porque hice lo que tenía que hacer en lo humanamente posible”.

¿Si te hablan volverías a aceptar a Tigres?

Todos los directivos se portaron conmigo de maravilla, las instalaciones, la historia que tienen, claro que sí. Vas madurando, la vida te pega en el aspecto personal, para que te orientes, cómo técnico también”.

¿Qué enseñanza te dejó Don Carlos Miloc?

“Yo me fui a presentar con él, siempre me aconsejó, cuando no estaba la calma el me decía que siguiera luchando, que yo era de carácter como él, siga luchando. Es una familia que siempre me apoyo, cuando me fui el hizo una declaración defendiéndome, diario platicaba con él”.

¿Cómo era tú relación con Don Robert?

“Por mi parte muy bien, yo fui a su programa todavía, recuerdo la palabra que me dijo antes de salir al aire. Ahora sí va a ser un programazo vas a ver toda la gente que nos va a hablar, al final me hizo más famoso”.

¿De qué manera se verá afectado el futbol en el aspecto deportivo?

“Yo creo que todo mundo estamos ariscos, aunque regrese el futbol, a las actividades o en el trabajo y en todos lados la gente seguirá con sus debidas precauciones. Creo que nos tenemos que adaptar a una nueva vida, es una pausa en la vida de todos, lo más esencial es lo más básico”.

​RGS

LAS MÁS VISTAS