La feligresía por los Diablos Rojos del Toluca tiene diferentes formas de expresión, hay quienes lo hacen con vitoreos y gritos de apoyo, otros ondean banderas, cantan, bailan dentro y fuera del estadio, hay quienes portan con orgullo la playera escarlata, y otros más, hasta se tatúan el escudo del equipo en la piel. Pero los escritores de la Academia Nacional e Internacional de Poesía decidieron hacerlo con versos.
Esta unión entre futbol y poesía quedó impresa en la antología poética “Mi sentir por los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca”, libro que fue presentado en el Museo-Salón de la Fama de la institución escarlata y con el cual celebran los 105 años de la institución y el primer año de la sede toluqueña de esta academia.
- La presentación y lectura de este libro estuvo encabezada por Francisco Javier Estrada Arriaga, presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, sede Estado de México; quien estuvo acompañado por Ana María Alicia Cordera Rivera, presidenta de esta academia en la capital mexiquense; así como Roberto Salgado, director de Relaciones interinstitucionales del Club Deportivo Toluca. El testigo de honor fue nada más y nada menos que El Diablo Mayor, Vicente Pereda, histórico goleador de los Diablos Rojos.
En su intervención, Roberto Salgado, dio la bienvenida y agradeció esta demostración de cariño a una institución que se ha convertido en icono de identidad para los que viven en esta ciudad, en otras partes del país y el mundo.
“Filosofar es muy bonito, pero llevar los hechos al terreno del positivismo es lo que le da sentido a la vida. Eso han hecho al recopilar el talento y aterrizarlo en una obra con el sentido hacia el equipo Toluca Futbol Club. No veía la manera de enlazar la poesía y el deporte, pero ahora veo cómo a través de ella despertaron el interés, la alegría y la admiración de dedicarle tiempo, esfuerzo y talento que han plasmado en un trabajo de poesía en relación al Deportivo Toluca”.
Historia, pasión y letras
La obra “Mi sentir por los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca” es una recopilación 76 páginas donde plasmaron 32 poemas de mismo número de escritores, mexicanos y extranjeros, todos referentes a la historia, hazañas, personajes y experiencias que por 105 años le han dado vida a esta institución, la cual ya dejó de ser solo un equipo de futbol y es ahora centro de identidad de los toluqueños y mexiquenses.
En esos versos sí se habla de futbol, pero sobre todo de la gente: de jugadores que le han dado gloria al equipo, de los aficionados que por herencia familiar han adoptado estos colores, de los grupos de animación que le dan color a todos los partidos del Toluca, ahí se mencionan a la Perra Brava, a la Banda del Rojo; de igual forma hay dedicaciones para el forjador de esta historia, Nemesio Diez Riega, para goleadores como José Saturnio Cardozo o Vicente Pereda y para ídolos como Hernán Cristante.
- Los poetas que colaboraron en esta antología son: Gabriela González, Ana María Cordera, Azucena Piña, Benito Sánchez, Blanca Álvarez, Carlos Mitru, Daniel San Mateo, Edgar Arizmendi, Eliel Flores, Elizabeth David Puerta, Felipe Legorreta, Filemón Zacarías, Flor Colín, Francisco Estrada y Gabriel Ladrón de Guevara.
- También escribieron: Gabriela López, Isaí Martínez, José Gutiérrez, Inés Rodríguez, Leticia Guzmán, Liliana Chuzeville, Liliana Vega, Mar Barrientos, Mateo González, Martha Lujano, Miguel Villanueva, Miriam Torres, Noemí Galarraga, Sergio Moret Vladimir Tobón y Violeta Lara González.
KVS