La sequía de triunfos de los Diablos Rojos del Toluca se amplió a siete juegos, luego del empate sin goles que sellaron ante León, en la jornada 16 del Apertura 2021 y que se desarrolló en la cancha del estadio Nemesio Diez.
Con este resultado Toluca llegó a 24 puntos y se mantienen entre los primeros cuatro de la clasificación, mientras que León llegó a 23 puntos y todavía tiene un partido pendiente.
Cambios en el club
Varios cambios registró Toluca para este cotejo en casa. Se dieron los regreso de Rubens Sambueza y Haret Ortega, luego de pagar partidos de suspensión. También retornó a la titularidad el joven lateral Jorge Rodríguez, además el volante Kevin Castañeda recibió una nueva oportunidad como inicialista.
Por León el técnico Ariel Holan mandó al terreno de juego a lo mejor de su plantilla, la mayor novedad fue en la banca, pues regresó Fernando Navarro después de largos meses de rehabilitación de la rodilla derecha.
Poca claridad
Los dos equipos urgían de unidades para abonar en su objetivo de meterse directo a la liguilla, Toluca había perdido la tercera posición general con Tigres y León buscaba quitarle ese cierto lugar.
Por eso la lucha en medio campo fue por la posesión de pelota, aunque ninguno de los dos tuvo la claridad necesaria como para dominar e imponer su estilo de juego.
En realidad no hubo muchas llegadas claras, una de las mejores en el primer tiempo fue de León al minuto 20, jugada por derecha de Ángel Mena que se quitó dos marcas, levantó la cabeza y mandó pase cruzado a la llegada de Colombatto, quien recibió la pelota, pero antes de poder rematar, apareció el portero Gustavo Gutierrez para atajar. Sin embargo, el silbante, Marco Ortiz, decretó un penal.
La jugada fue checada por el VAR, quien le pidió al silbante central revisar en pantalla y ahí anuló la marcación del penal.
Después, otra jugada de peligro fue un tiro de Víctor Dávila, que en el fondo contuvo el portero Gustavo Gutierrez.
Sólo aproximaciones
Para la segunda parte los dos equipos se abrieron un poco más, hubo más llegadas de peligro pero sin la exactitud como para romper el cero.
Al 48 Ruben Sambueza habilitó en el área a Kevin Castañeda, quien remató con potencia pero no pudo con la anticipación que le hizo el portero Rodolfo Cota. Después, Jean Meneses y Ángel Mena ensayaron disparos desde fuera del área, pero sin la potencia necesaria para vencer al portero de los Diablos.
Llegaron las modificaciones de ambos cuadros, pero tampoco ayudaron a que se modificara el marcador.
Al 67 Emmanuel Gigliotti lo intentó en par de ocasiones, dos disparos a las manos del portero Gutiérrez. Toluca respondió con tiros de Kevin Castañeda y Diego Chávez, ambos apenas afuera del arco visitantes.
Al 71’ el portero escarlata, Gustavo Gutiérrez se convirtió en la figura del Toluca, luego de contender disparos de Ángel Mena y ganarle un mano a mano a Emmanuel Gigliotti.
Los Diablos también tuvieron la suya, en un tiro de esquina cobrado en corto, Kevin Castañeda sacó un tiro centro que se paseó por toda la área y que alcanzó a cerrar a Haret Ortega.
La última del partido fue de León, Osvaldo Rodríguez llegó completamente solo por el costado izquierdo, controló la pelota, pero su disparo se fue por arriba del arco de Gutiérrez para el definitivo empate sin goles.
KVS