Don Nacho Trelles, un diablo honorario

Ignacio Trelles fue parte fundamental del Toluca a medidados y fines de la década de los sesenta, cuando el equipo ganó sus primeros títulos

Ignacio Trelles (Mexsport)
Jesús Quezada
Toluca, Estado de México /

Don Nacho Trelles fue parte importante en la historia de los Diablos Rojos del Toluca, bajo su mando en 1966 comenzaron a forjar lo que hoy en día es el tercer mejor acumulado de títulos de liga en el fútbol mexicano.

Y es que don Nacho puso al Toluca en el mapa de los ganadores en el balompié nacional con los títulos de las temporadas 1966-1967 y 1967-1968 un bicampeonato que inauguró las vitrinas del club choricero, donde además dejó dos campeón de campeones y un título de Concacaf.

“Yo conocí a Nacho cuando en Winipeg cuando ganamos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967, equipo que se preparaba para los Olímpicos de 68 y Mundial de 70. Fuimos campeones con Nacho en 1966-1967 y 1967-1968, campeón de Concacaf y jugamos la Copa Interamericana por primera vez contra Estudiantes de la Plata. Nacho fue estupendo cuando hizo las cosas bien, cuando se hizo mañonoso le dieron las gracias, no se porque pasó eso porque siempre fue muy recto y muy disciplinado”, expresó Juan Dosal, integrante de aquel Toluca bicampeón.

Es por ello que el club escarlata le hizo un homenaje en vida en 2012, donde fue nombrado Diablo Honorario, además lo incluyó en los festejos por el centenario del equipo en 2017.

Tras conocerse su muerte a los 103 años, el Deportivo Toluca expresó sus condolencias a la familia de don Nacho Trelles y recordó su paso por la institución escarlata donde sentó las bases del hoy tercer equipo más ganador del futbol mexicano.


LAS MÁS VISTAS