Los muralistas del Diablo

Edición Fin de Semana

Desde hace cuatro años el colectivo Rojo Capo demuestra su pasión por los Diablos Rojos del Toluca pintando murales en varias colonias de la capital mexiquense. Invierten entre dos y seis mil pesos en cada "pinta"

Los muralistas del Diablo (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Jesús Quezada
Toluca /

Es su manera de demostrar esa irremediable feligresía por el demonio, de marcar su territorio y de dejar claro que "en Toluca solo existe un equipo y es el Diablo". El colectivo Rojo Capo es una agrupación de 15 jóvenes aficionados al conjunto choricero, todos, con talento por la pintura y que desde hace cuatro años decidieron darle identidad a la ciudad mediante sus "pintas".

A la fecha son 15 paredes donde han plasmado a los históricos de la institución, el escudo y el mote del club, además de pasajes gloriosos del equipo de sus amores, como aquella goleada 6-0 sobre el América de 2003, con la narración del gol que aquella tarde selló José Saturnino Cardozo. “Quisimos darle más identidad a la ciudad, conforme a los murales, dejar claro que en la ciudad solo manda un equipo”, explicó Roberto Lara, uno de los iniciadores de esta agrupación.

FOTO: Sergio Sánchez-Hidalgo

Cada mural tiene su esfuerzo colectivo, primero para detectar la barda, solicitar los permisos al dueño de la misma y al ayuntamiento “para evitar que nos molesten los policías”, detalla Eduardo, mejor conocido como el Balonero, pues por 10 años tuvo ese rol en el club escarlata.

Luego, viene la labor más complicada, juntar recursos para costear la pinta, que puede ir desde los 2 hasta los 6 mil pesos, según el tamaño del mural. "El club nunca nos ah apoyado, todo lo pagamos nosotros, es inversión de dinero y de tiempo".

FOTO: Sergio Sánchez-Hidalgo

Después se compran pintura y decenas de botes de aerosol. Ahí es donde se dividen el trabajo, unos raspan y limpian la pared, otros con más habilidad para los trazos hacen las líneas, unos más con más talento hacen las imágenes y que por último son rellenadas por todos.

Un mural puede hacerse en dos días o tres semanas. El más grande es el que está frente al estadio Nemesio Diez donde están figuras de la historia choricera como Juan Dosal, Vicente Pereda, José Cardozo, Hernán Cristante, Fabián Estay, Vicente Sánchez e Ítalo Estupiñán, todos, junto a los 10 títulos de liga que tiene la institución.

Tienen otros con los escudos del club, uno más que le dedicaron a Rodrigo Salinas y el resto con imágenes de diablos y su sello "Rojo Capo".

FOTO: Sergio Sánchez-Hidalgo

Los forjadores de este colectivo de muralistas son Rodrigo Lara (Sar), Abraham Valdez (Pacha), Eduardo Jiménez, Eduardo Camacho (Osmer), David Rodríguez y Néstor Hernández, este último el encargado del arte fino en cada uno de los murales.

​FCM

LAS MÁS VISTAS