Toluca es un claro ejemplo de que el trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia son los ingredientes para el éxito, y es que, hoy luego de remontar un marcador adverso y llevarse el triunfo 3-1 ante Xolos en la cancha del Nemesio Diez, los Diablos tomaron la cima de la tabla general al sumar 17 puntos, los cuales son producto de cinco triunfos, dos empates y un descalabro.
Sí, los choriceros como el ave fénix resurgieron de las cenizas y se convirtieron en el equipo sorpresa de la Liga MX y serio candidato al título del futbol mexicano, superando un torneo de pesadilla (Clausura 2022), pues la poca cosecha de puntos (19, los cuales sumó gracias a cinco triunfos, cuatro empates y ocho derrotas) los llevó a sumergirse en el fondo de la tabla porcentual y terminó en el lugar 16 del cociente, motivo por el cual tuvo que pagar una multa económica de 33 millones de pesos.
Esta situación hizo que la directiva escarlata en cabezada Francisco Suinaga, director general de los Diablos plantea los objetivos del proyecto que dirige Ignacio Ambriz para regresar al protagonismo de la Liga MX y no solo ser un participante más, así que abrió la cartera escarlata y reforzó a los mexiquenses en posiciones claves y con hombres de confianza de Nacho, quien parecía tener dividido el vestidor.
Solidez en la parte baja
Una de las sorpresas de la Liga MX fue el regreso de Tiago Volpi, quien llegó a tomar la titularidad en el arco choricero enviando al banquillo a Luis García, quien en el pasado Clausura 2022 permitió 36 goles en contra, convirtiendo a los toluqueños como la peor defensiva del certamen.
Hoy, Volpi únicamente ha recibido ocho tantos, pero no todo ha sido gracias a sus magníficos reflejos, si no también en la labor defensiva de Oscar Ortega, Valver Huerta, Andrés Mosquera y Brayan Angulo (llegaron a reforzar la defensa), quienes a pesar de haber visto vulnerada su puerta en todos los encuentros con al menos un gol se muestran como una muralla, sobre todo en casa.
Balance en el medio campo
Con la llegada de Jean Meneses, Fernando Navarro, Marcel Ruíz y Leo Fernández, los choriceros fortalecieron su medio campo, el cual no solo mejoraron en la recuperación de la pelota, sino también en la proyección al ataque gracias a la velocidad, desequilibrio y visión de sus mediocampistas han generado un sin número de llegadas de peligro y por consecuencia de goles.
Gran delantera
La artillería de los Diablos encabezada por Carlos González, quien se estrenó frente a Xolos es la segunda mejor del torneo luego de marcar 14 goles, tres de ellos marcados por el volante ofensivo Leo Fernández, mientras Jean Meneses y Camilo Sanvezzo con dos tantos.
Sin duda el picarle el orgullo a los choriceros y realizar una fuerte inversión económica fueron los elementos que catapultaron a los escarlatas a la cima de la general, la cual difícilmente soltarán.
FCM