La situación del Veracruz en relación a la falta de pago con sus jugadores se ha complicado, todo por la existencia, confirmada por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, de dobles contratos.
Pero, ¿qué son los dobles contratos?
Para que un jugador pueda formar parte de la liga mexicana, es necesario que además de registrarlo se presente un contrato ante la Federación Mexicana de Futbol, en donde se estipula el sueldo que percibirá el jugador.
El problema radica en que, al llegar al acuerdo oficial que se presenta ante la FMF, el futbolista y el club cierran un contrato distinto de manera verbal en el cual la institución ofrece más dinero que el establecido en el contrato, justamente para que ni el equipo ni el jugador se vean obligados a pagar más impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
El porcentaje mínimo del salario se presenta en el contrato, mientras que el restante se presenta como el pago por derechos de imagen con una empresa fantasma.
De esta manera, si el jugador ingresa una controversia sobre el pago de su sueldo ante la Federación y ésta procede, sólo recibirá lo que está establecido en el contrato oficial, perdiendo una cantidad amplia de ingresos.
En el caso actual del Veracruz, el día de ayer, Bonilla confirmó la existencia de este mecanismo: "La idea de mis visitas era buscar una solución, en mis 16 años en el futbol mexicano jamás un jugador se ha quedado sin cobrar. En este ocasión, entre la segunda y tercera visita consulté con fiscalistas y la afianzadora porque el problema que existe no radica en otra situación más que tienen un contrato firmado con Federación y tienen acuerdos verbales con la directiva de Veracruz".
Los dobles contratos en la liga mexicana es una práctica añeja utilizada en el futbol mexicano que ha llamado ya la atención de las autoridades hacendarias del país, quienes han realizado investigaciones al respecto sin que se halla acusado, de manera formal, a algún club.