América cortó la fuga de puntos, por ahora, eso es lo más destacable de las Águilas, sigue sin ser un equipo espectacular, pero ante el Atlético de San Luis recuperó la practicidad, eso le dio para evitar que los resultados negativos continuaran, regresó al camino de la victoria al vencer a los rojiblancos por 1-2, se mantiene en la parte alta y gana una tregua.
En el primer juego sin un baluarte como Bruno Valdez, las desatenciones no desparecen en América, de nuevo un gol en pelota parada, ahora al inicio del partido, con línea de cuatro o línea de cinco, a las Águilas les falta tener los nervios a tope desde el primer minuto.
Apenas se estaban acomodando los equipos cuando el Atlético de San Luis se puso en ventaja. Barrera colgó la pelota en el área, entonces vino esa versión endeble de los azulcrema que dejó de manifiesto Rayados la semana pasada. Ramiro González de escapó de Viñas y martilló la pelota. Ochoa no pudo hacer nada.
De nuevo América a contracorriente, algo que le ha costado mucho superar. El cambio de sistema que hizo Miguel Herrera tenía un reto por delante, era la hora para demostrar el orgullo que reclama el entrenador azulcrema.
El Piojo tocó el sistema, regresó a una línea de 5 que tan buenos resultados le dio en tiempos pasados, el asunto es que ahora América no encuentra una hoja de ruta que defina al equipo, pretendió que tanto Alonso Escoboza como Jorge Sánchez le dieran profundidad al equipo, pero ninguno logró pesar en ataque, les faltó desborde y poner pelotas en el área.
Intentó reaccionar América, más a trompicones que con un juego mecanizado, porque ni Córdova ni Richard lograban tomar la manija del medio campo. Como pudo encontró una jugada que acabó en un penal.
Viñas controló la bola fuera del área, giró y disparó, escupió el portero Rodríguez y a la hora de ir por el rebote, González trabó a Henry, y el árbitro, Jorge Antonio Pérez, marcó penal. Aguilera cobró y emparejó el marcador.
Se mostró ligeramente mejor América hasta que los potosinos reaccionaron y cerraron mejor el primer tiempo, encontrando en la banda de Escoboza la zona para amenazar, pero Ochoa apareció prodigioso y evitó un gol de taco de Mauro Quiroga.
Pero si América entró dormido al primer tiempo, en el segundo lo hizo el Atlético de San Luis. Por fin logró desbordar Escoboza y puso la pelota entre los centrales, al encuentro del balón llegó Henry, y el yucateco no perdonó con su cabezazo para darle la vuelta al 48’.
Lucía mejor América, tenía las armas para defenderse y para contragolpear. Viñas estuvo cerca del tercero. La ansiedad de San Luis era evidente, Memo mandó tres cambios de golpe para buscar agitar a su equipo, pero las Águilas no perdían la compostura, y cuando se le requirió a Ochoa, de nuevo el portero estuvo atento para negarle el empate a Ibáñez y luego desvió un cabezazo de Quiroga.
Templó el partido el equipo amarillo, apretó los dientes para no ceder espacios, el Piojo gestionó sus cambios para no desajustar y que le sacaran el resultado. Tuvo para marcar el tercero en una contra, pero Felipe Rodríguez desvió el tiro de Henry. Y luego Emilio Sánchez puso la pelota en el travesaño, y el mismo Sánchez dejó otra ocasión en el portero potosino.
América firma una paz momentánea, es lo que tienen las victorias, que permiten un poco de serenidad, justo eso le faltaba después de las derrotas ante Querétaro y Monterrey, a media semana juega con Mazatlán, pero ya sabe que esos partidos son los de más peligro. La mejor versión de las Águilas aún está lejos, pero ya no van en picada.