El Tricolor domina la taquilla en América

La selección mexicana ha registrado las mejores entradas tanto de la Copa Oro y de la Copa América; su aporte al torneo de la Concacaf es del 50 por ciento

Foto oficial de grupo de la Selección Nacional de México, 23 de junio de 2019 (Imgao7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Ni Brasil jugando como local, ni Argentina con Lionel Messi en la cancha se acercan a las entradas que México ha tenido en la Copa Oro. En estos momentos, y luego de que concluyera la primera fase del torneo de la Concacaf y el de la Copa América de la Conmebol, la selección mexicana registra la mejor asistencia en comparación con todos los equipos que están en ambas competiciones.

El equipo que dirige Gerardo Martino ha disputado tres partidos en la fase de grupos de la Copa Oro con los siguientes registros: En su debut frente a Cuba asistieron 65 mil 527 aficionados; en el segundo compromiso, ahora ante Canadá, entraron 52 mil 827 personas, y en la última jornada 59 mil 283 seguidores fueron testigos del triunfo ante Martinica.

En total, a la selección mexicana la han ido a ver 177 mil 637 aficionados, un promedio 59 mil 212 personas por juego, cifras que está muy por arriba de las 15 selecciones que compiten en la Copa Oro y de las 12 que están en la Copa América.

Porque al mismo tiempo que se desarrolla el campeonato de la Concacaf en los Estados Unidos también se juega el de la Conmebol en Brasil, incluso esta es la primera edición en la que no está el Tricolor desde 1993.

En tierras brasileñas, la Copa América ha tenido asistencias muy variadas, aunque por obvias razones, las más altas las han protagonizado el país anfitrión y Argentina, que tiene como principal referente a Lionel Messi, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.

En sus tres partidos en la fase de grupos, Brasil ingresó un total de 132 mil 434 aficionados, con un promedio de 44 mil 145 personas por partido; su mejor entrada fue en la inauguración de su torneo cuando enfrentó a Bolivia, ese día asistieron 47 mil 260 seguidores.

Pese a estar como local, el conjunto sudamericano ha tenido 45 mil 203 aficionados menos que México en las tribunas.

En el caso de Argentina, aunque no juega de local, trae a la mayor figura que pudiera estar presente en ambas competiciones: Lionel Messi. El argentino con el Barcelona es todo un fenómeno y su sola presencia es un imán de taquilla; sin embargo, en el torneo sudamericano no ha logrado llenar los estadios en los que ha jugado la albiceleste.

Luego de la fase de grupos, Argentina tiene un total de 112 mil 227 asistentes a sus tres partidos, para un promedio de 37 mil 409. A la selección pampera la han ido a ver 65 mil 410 personas menos que a México.

Uruguay con Luis Suarez y Edison Cavani siguen muy de cerca a la albiceleste, pues en sus tres partidos han asistido 110 mil 786 personas; incluso, Chile y Uruguay protagonizaron el partido con mayor asistencia de la Copa América de la primera fase en el Estadio Maracaná al registrar 57 mil 442 aficionados. Aunque esa cifra, está por debajo de dos de los compromisos del Tricolor en la Copa Oro.

El peso de México

Sin embargo, lo que es un hecho es que, sin la presencia de México la Copa Oro estaría muy por debajo de la Copa América en el tema de las asistencias.

Hasta el momento, el torneo de la Concacaf ha registrado 354 mil 368 aficionados en su etapa de grupos –sin considerar la jornada de anoche que como máximo podía aportar 18 mil asistentes más–, mientras que el de la Conmebol cerró su primera fase con 503 mil 765 aficionados en la tribuna.

De esas poco más de 354 mil personas, el 50 por ciento han ido a ver a la selección mexicana, mientras que los restantes estuvieron presentes en la actividad de los otros tres grupos.

Hay que recalcar que en la Copa América fueron menos partidos por la cantidad de equipos participantes (12, mientras que en la Copa Oro son 16 selecciones); en los 18 partidos que se disputaron en el torneo de Conmebol no se compartió sede como sí pasó en los 24 de Concacaf.

Por ejemplo, en un día de actividad de la Copa América había dos partidos en distintos estadios, mientras que en la Copa Oro se empleaba un mismo inmueble para tener los dos compromisos de grupo de la jornada; en otras palabras, en el primero hubo 18 registros de asistencia, mientras que en el segundo apenas 12.