Los seleccionados mexicanos entienden que han tenido errores de frente al marco, pero no se notan angustiados. Después de derrotar con un gol de penal en tiempo extra a Haití en las Semifinales, los jugadores salieron con cierta tranquilidad, sabedores de que habían cumplido un nuevo objetivo de llegar a la Final de la Copa Oro.
La razón es simple. Desde su perspectiva, del cuadro caribeño nunca esperaron menos, sabían que les iba a complicar como sucedió el martes pasado, y por eso salieron satisfechos con el triunfo.
Carlos Salcedo lo dice de manera franca. Los que han minimizado a los rivales de la Concacaf no son ellos, y mucho menos esperaban que los duelos fueran un trámite en esta Copa Oro, de la que más se habló del bajo nivel de futbol que de otra cosa.
“Se critica porque al final, cuando vas a hablar de un tema tienes que checar con argumentos de qué hablas, y te apuesto que todas esas personas que hablan, no se fijaron lo que le hicieron a Chile, que ahorita está en la Semifinal de la Copa América. Al final es parte de este bonito deporte. Nosotros estamos tranquilos y disfrutando al máximo que estamos en la Final”.
Y claro, en ese mismo son, sabe que los siete títulos que tiene México en el certamen no serán ventaja para afrontar el último partido de la edición 2019 del certamen. Atrás quedó ese mote de ‘Gigante’ de la Concacaf, hoy en día saben que los partidos se ganan sobre la cancha y las jerarquías muchas veces se quedan en el solo nombre.
“En el futbol ya no hay gigantes, hay que jugar los partidos, nuestra historia, si bien hemos ganado varios partidos de Copa Oro, eso no nos va a ayudar a ganar el domingo, esperamos que se dé el partido como lo hemos venido haciendo, quizá físicamente trabajar más. Eso (el ser el número uno de la Concacaf) solo lo podemos demostrar el domingo levantando la Copa”.
Con el tiempo que lleva en selección mexicana, Carlos entiende la critica que hay hacia el torneo, y hacia los mismos seleccionados. Sobre todo, luego de que se les dificultó ganarle a Martinica en el último duelo de la fase de grupo. Con mucho esfuerzo lo derrotaron 3-2. Luego, en los Cuartos de Final, el partido se definió en penales. Y en las Semifinales ante Haití, un penal bien concretado en tiempo extra por Raúl Jiménez hizo la diferencia.
Eso sí, destacó que lo importante siempre será jugar el duelo definitivo y ganarlo. El llegar fue complicado, pero ya están en la Final y ahora sabe que tienen que ganarla.
“Por ejemplo, en el Mundial pasado, si se jugó bien contra Suecia, pero se pierde, es lo mismo, nunca le vas a encontrar un punto medio en México. Es una realidad, nosotros no buscamos esos reflectores, o que nos digan ‘qué bien están haciendo las cosas’. El equipo tiene que rendirle al técnico. Estoy contento, llevo ya un par de años llegando a varias finales, y eso es lo que se quiere”.
El próximo domingo, en el Soldier Field de Chicago, México tendrá que demostrar que le alcanzaron estos días para pulir sus fallas de frente al marco, pues efectivamente, ha sido la razón principal por la cual ha sufrido en sus últimos encuentros.
“Creo que nos ha faltado un poco de contundencia, hemos tenido oportunidades, y el ponerlas ahí en el marco va a ser muy importante. El equipo se sigue comportando a la altura y tiene ese carácter para salir adelanta y es lo que venía mostrando”.
Otro punto importante han sido los largos recorridos y los pocos días de descanso que ha tenido entre partidos en este torneo. Al respecto, Salcedo detalló que eso no puede ser una excusa para ellos, pues al final son las condiciones y las sabían de antemano.
“Creo que eso no afecta, no buscamos excusarnos en cosas que no, hicimos muy bien la recuperación. Ha sido un desgate importante, pero no queremos buscar esa culpa a cositas así, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, es parte del trabajo y así lo tomamos”.