Era marzo de 2008 y en Carson, California la selección Sub 23 necesitaba ganar por seis goles a Haití para mantenerse vivos en el Preolímpico que otorgaba dos pases a los juegos de Beijing.
México fracasó, ganó 5-1 y se quedó a dos goles de la siguiente ronda y uno de los titulares aquella noche de pesadilla es Patricio Araujo, quien recuerda ese duelo y dice que muchos de sus compañeros no se recuperaron nunca más y quedaron marcados por ese fracaso.
“Fue un día muy doloroso para el futbol mexicano, para todos nosotros, fue algo que muchos no pudieron superar sobre todo en la parte ofensiva, estaba Memo (Ochoa) también en la portería y fueron momentos muy difíciles porque creo que se cortó el proceso de muchos de nosotros para estar en selección mayor porque de haber tenido una mejor participación, quien sabe si me hubiese tocado jugar en otro país o hubiera pasado algo diferente, pero son momentos en la carrera de un futbolista en las que un grupo no sale en su mejor momento. Fue una competencia donde no hubo el resultado esperado teniendo tan buenos jugadores y una buena generación, recuerdo que no vino ninguno de los de Europa, no sé por qué no pudieron venir o por qué no participaron en la previa de los Juegos Olímpicos y eso nos pudiera haber ayudado mucho, pues hubiéramos tenido más jugadores de experiencia y de talla mundial, porque algunos ya jugaban en un futbol más competitivo, era Guardado, Vela, Giovani y Moreno y uno que otro que se me escapa”, relató Araujo.
El Pato señaló que para el juego de esta noche hay confianza en que los dirigidos del Tata Martino sacarán adelante esta empresa y señaló que los fantasmas de Carson quedaron en el pasado y que no le afectarán al Tri.
“Ahora es completamente diferente, de hecho este Haití ha hecho mucho mejor las cosas, porque aquel día tuvimos más de 10 ocasiones clarísimas, les entrábamos cuatro contra uno, y cuatro contra el portero y un defensa, siempre entrábamos en superioridad numérica y no se hizo daño, es un tema completamente diferente, hoy no sé qué estrategia maneje Haití, y si los equipos no dejan de correr y defenderse harán la vida de cuadritos. Esperemos que en ese ímpetu de ir y buscar abrir el marcador no haya un error atrás porque si te hacen un gol se te encierran y te defienden todo el partido. Esperemos que no pase eso, que les vaya bien y no hay ningún fantasma que merme el rendimiento de esta selección”, culminó.