Alicia Cervantes: 150 pasos a la inmortalidad en el futbol femenil

Con dos partidos pendientes para terminar la Fase Regular, se presenta para “Licha” la oportunidad de cerrar el 2024 escalando a la segunda posición de los máximos goleadores del Guadalajara

“Licha” Cervantes (Cortesía)
Vanessa Flores
Guadalajara /

La inmortalidad, es el sueño de todo deportista de alto rendimiento, no solo representa la culminación de una meta profesional sino la forma de perpetuar su legado a través del tiempo y de las generaciones.

Una forma de conquistarla es a través de los récords y en el caso de Alicia Cervantes, sus 150 anotaciones la acercan al histórico Chava Reyes.

Salvador Reyes se retiró del futbol mexicano en 1977 pero para el Clausura 2008 jugó 50 segundos como parte de un homenaje del Guadalajara y salió de cambio por Omar Bravo en un acto simbólico que pasó la estafeta de un goleador a otro. El tapatío se consagró con 154 goles en partidos oficiales bajo la casaca rojiblanca, mientras que el mochiteco se mantiene como el máximo goleador del club con 160 anotaciones.

Contrario a sus antecesores, Alicia Cervantes debutó bajo los colores del Atlas Femenil y fue hasta el 2020 cuando se unió a Chivas. Tan solo un año después, para el Clausura 2021, “Licha” se convirtió en la máxima goleadora femenil del club al marcar un doblete ante su ex equipo en un clásico tapatío alcanzando las 32 dianas y terminó como la segunda anotadora del torneo con 17, uno menos que Alison González de Atlas.

Licha con la corona en goleo


Para el cierre de año finalmente se quedó con la corona de goleo igualando su cuota del torneo anterior, hazañas que le valieron para ser nombrada Mejor Goleadora del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.

Se añadieron a la lista el campeonato de goleo del Clausura 2022 y Apertura 2023.

A principios de 2024, Cervantes salió del juego ante León por una lesión muscular en el femoral izquierdo que la imposibilitó de disputar el calendario completo, regazándose en su producción individual y desafortunadamente, esa escasez anotadora se ha extendido hasta el presente torneo, entre baja de rendimiento y funcionalidad grupal.

Curiosamente el Clásico Tapatío sigue marcando la pauta en su carrera, el 5-1 más reciente le permitió poner fin a la escasez goleadora con el triplete que la dejó a sólo cuatro goles de distancia de Chava Reyes y 10 por debajo de Omar Bravo.

Con dos partidos pendientes para terminar la Fase Regular, se presenta para “Licha” la oportunidad de cerrar el 2024 escalando a la segunda posición de los máximos goleadores del Guadalajara y seguir perpetuando su legado en la historia del futbol mexicano.


MC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.