El futbol femenil ha ido ganando terreno en los últimos años después de muchos sacrificios, luchas, protestas y demás. Actualmente, la Liga MX Femenil se va consolidando y suma ya varias estrellas, afición y equipos estelares.
En los últimos meses, se ha visibilizado la lucha por la inclusión de varias jugadoras, ya sea desde el estar en un deporte donde predominan los hombres, como por la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.
Janelly Farías ha sido una de las jugadoras más mediáticas en la Liga MX Femenil en cuanto a la visibilidad LGBTQ+ y ha expresado sus opiniones ante diversos comentarios o críticas que suelen darse.
LA INCLUSIÓN EN EL FUTBOL ACTUAL
La Liga MX ha tomado postura con diversas campañas entorno a la inclusión en el futbol, esto a raíz de que la FIFA pidiera a la Federación Mexicana de Futbol erradicar el grito de "puto", considerado como homofóbico, que ganó popularidad entre la afición mexicana.
Sin embargo, muchas otras situaciones hacen ver que las campañas del futbol mexicano son un simple compromiso, pues la verdadera lucha está entre las jugadoras, entrenadoras y cuerpo técnico, quienes son las que se llevan la peor parte de las críticas por aficionados e incluso por periodistas.
Desde la calidad en la Liga MX Femenil hasta las jugadoras que forman parte de la comunidad LGBTQ+, muchas han sido objeto de críticas por temas -a veces- ajenos a su trabajo en la cancha.
Recientemente, se disputó la final del Apertura 2021 de la Liga MX Femenil entre Tigres y Monterrey, donde dos situaciones fueron muy criticadas; la primera fue el nivel de las jugadoras mostrado en el terreno de juego, y la segunda fue la postal que se viralizó donde Janelly Farías besó a Rebeca Bernal, su pareja.
LA BANDERA DE LUCHA
No obstante, estas críticas son constantes en este tipo de situaciones y lejos de afectar, jugadoras como Janelly Farías lo toman como arma para fortaleces la ideología y la defensa de los derechos de las futbolistas.
Incluso, ha compartido consejos en más de una ocasión dirigido a todos los públicos, en pro de la inclusión y la erradicación de las críticas.
FCM