América a liguilla y Cruz Azul a repechaje tras empate en el Clásico Joven

Con el empate a cero, las Águilas terminaron en el cuarto puesto, rescatando un torneo que parecía perdido, mientras La Máquina tendrá que buscar su sitio en la repesca

América, con boleto a la liguilla tras empate ante Cruz Azul (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América estará en la Liguilla de forma directa, porque el resurgimiento que ha tenido con Fernando Ortiz le alcanzó para instalarse en la zona premium. Y Cruz Azul, al que también le valía un triunfo para esa potestad, se tiene que conformar con el repechaje y pelear por un pase de entrada a la fiesta grande. Al juego, que tuvo momentos buenos, emociones y pasión en las gradas, solo le faltó un gol que rompiera el 0-0 final.

América salió con su destino en las manos, nunca en todo el torneo tuvo un escenario a su favor, siempre se la pasó remando a contra corriente y en la última jornada le bastaba un empate para lograr la Liguilla directa. Sí, un equipo al que le bastó medio torneo para situarse en esa posición.

Y para Cruz Azul el escenario no era diferente, la victoria también lo situaba en la Liguilla de forma directa, si había un día para tocar arrebato y marcar un punto de inflexión y reivindicación era éste.

Aunque en los primeros minutos transmitieron vértigo, con el paso del tiempo se fueron estudiando, América no es escondía, Cruz Azul replegaba y desprendía. La Liguilla ya se jugaba en el Azteca.

El Tano Ortiz decidió que Fidalgo fuera el que posicionalmente supliera a Roger y metió a Aquino en la contención. Echaban de menos las Águilas esa potencia del colombiano, pero trataban de llegar con acompañamiento.

En La Máquina, Reynoso apostó por la línea de cinco, a que Aldrete y Escobar la dieran profundidad al equipo, pero les costó el partido igual que a Romero, Antuna y Morales, que carecían de balón o de campo libre para explotar.

Sin emociones en las áreas, porque ninguno progresaba, había un ligero dominio de las Águilas. Fue hasta el 43’ cuando hubo un alarido en la grada con un tiro de Richard desde la frontal que se fue por un costado.

Y la primera de Cruz Azul llegó hasta el 52’, cuando Aldrete prendió con la derecha un rebote, pero el tiro del zaguero celeste se fue por un costado.


Parecía una actitud más decidida de La Máquina en el arranque del complemento, pero niveló América y Aquino cabeceó un tiro de esquina que se estrelló en el larguero, luego en el poste y después Jurado alejó el peligro con un buen manotazo.

Vinieron los cambios, Cruz Azul tenía que ser un poco más agresivo, Giménez, Tabó y Baca fueron los ajustes de Reynoso. Mientras Ortiz lanzó a Reyes y Otero.

Quedaban 20 minutos que recibiera el ticket directo. Se lo perdió Antuna al 77’, cuando América perdió una pelota en la salida y Memo le ganó el mano a mano. Y casi al final el mismo Ochoa repelió un tiro libre de Rivero; además de un remate de Tabó que se fue por un costado.

Pero Bruno otra vez hizo vibrar al americanismo cuando cabeceó un centro de Layún y la pelota se estrelló en el palo cuando ya Jurado estaba indefenso.

Al final, el cero en la pizarra le beneficiaba más al América, pero el cuadro de Coapa no se refugió en ello. Cruz Azul trató, pero no pudo y deberá pasar por la aduana del repechaje.

La conclusión del torneo fue mejor para América, que en la Jornada 9 era un cadáver futbolístico y llega a la Liguilla desde la tercera plaza y siempre hay que verle como candidato porque su historia le avala.

Y en Cruz Azul habrá que ver si el equipo es capaz de cambiar de chip, sacudirse esa inercia de sube y baja y superar el repechaje.

​FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.