América es una calamidad, una muy grande, un equipo al que le pasan las peores situaciones en los momentos más impensados, cuando parecía que por fin lograba una victoria como local, una acción revisada por el VAR en los últimos minutos le dio a Querétaro un penal con el que empató el partido a un gol y deja en entredicho la continuidad de Santiago Solari, porque su equipo fue incapaz de vencer a una escuadra que tiene más de dos años sin ganar como visitante.
Fue un juego en el que América mostró una mayor determinación con respecto a sus encuentros pasados, salió el equipo de Solari decidido a cambiar la imagen tan paupérrima que ha ofrecido en el semestre. Apenas rodó el balón y fue en busca del arco rival.
No tardó en abrir el marcador, se encontró con un tiro de esquina cobrado por Diego Valdés, el cuadro de Coapa aprovechó que los Gallos estaban con uno menos porque uno de sus jugadores defensivos recibió atención médica y tuvo que salir del campo.
Vino el cobro del córner y en el corazón del área Bruno Valdez se levantó y con un sólido martillazo mandó la pelota al fondo. La vieja guardia de las Águilas ponía en ventaja al equipo. Bruno es un jugador que había pasado malos ratos, pero ahora se ha convertido en el defensa más goleador del conjunto azulcrema.
Después del gol, América mantuvo el control del partido, era un equipo más compacto, pero no lograba volver a generar una jugada de gol. Eso sí, fue un equipo más solidario, con más sacrificio en sus tareas defensivas y con la intención de terminar las jugadas, aunque no fuera con un remate a gol, el objetivo era no quedar mal parado en la retaguardia.
De a poco, Querétaro emparejó el partido, pero tampoco inquietaba a Guillermo Ochoa. América tenía posesiones más largas, pero ninguna trascendía o se convertía en una jugada de peligro. Diego Valdés buscaba ser el satélite del equipo, el chileno se activó como distribuidor desde la zona baja y en la medular, pero ninguna de sus conexiones prosperaba como deseaban. El propio Diego tuvo la segunda de peligro en el cobro de un tiro libre que Aguerre desvió.
Querétaro no lograba exigir a Ochoa, el portero estaba teniendo una noche plácida, pero en un abrir y cerrar de ojos lograron una buena acción en la que Fidel le bajó la pelota a Sepúlveda, quien se lanzó una chilena, pero Memo tapó el remate, aunque se marcó fuera de juego.
Entonces vino una situación que condicionó el resto del partido. Alejandro Zendejas, que por fin recibió la oportunidad de iniciar un partido, vio dos tarjetas amarillas en siete minutos y se fue expulsado justo antes del descanso. Pero la inferioridad solo duró 10 minutos del complemento, porque Romagnoli se fue expulsado por una barrida sobre Fidalgo. De nuevo el partido se le ponía al América en un estado de igualdad.
Se encalló el partido, América no fue voraz, se mantuvo a la expectativa, mientras Querétaro tampoco mostró vehemencia para ir por el empate, pero en los últimos minutos, una falta de Luis Fuentes fue revisada por el VAR, el árbitro Fernando Hernández decretó el penal que Ángel Sepúlveda cobró y empató el juego.
América parecía salir del fondo de la tabla, pero si este miércoles gana Santos, las Águilas serán el último lugar de la tabla, un sitio vergonzoso e indigno. El proyecto de Santiago Solari está en serio peligro.
FCM