El sábado, la defensa de América tuvo una actuación destacada, las Águilas se midieron al mejor ataque del torneo, el conjunto de André Jardine no se fue en blanco porque Juan Domínguez le marcó un gol al minuto 14; sin embargo, el desempeño defensivo de los americanistas fue destacado, porque el portero, más la línea de cuatro defensores y la ayuda del resto del plantel en las tareas de destrucción, evitaron que los Diablos causaran más daño.
América es un bloque en todos los niveles, ha hecho de la solidaridad un principio básico, no solo para atacar, también para defender, sobre todo en este último aspecto, porque en muchos equipos es difícil encontrar y fomentar esa disposición al desgaste, pero André Jardine ha convencido a todo el grupo de correr para adelante y para atrás con la misma intensidad.
Prueba de ello es que la defensa de América es la mejor del curso, con apenas 9 goles permitidos en 15 partidos para un promedio de 0.6; es decir, menos de un gol por partido, solo Mazatlán y Pachuca han sido capaces de marcarle más de un gol en la Liga Mx, con dos goles cada equipo.
La gestión de Jardine ha sido tal que le ha dado juego a prácticamente todos los futbolistas que tiene a su disposición para las tareas defensivas; aunque es verdad que hay jugadores que componen el núcleo fuerte de la retaguardia americanista: Luis Malagón en la portería, Israel Reyes en la lateral derecha, Igor Lichnovsky y Sebastián Cáceres en la central y Cristian Calderón en la lateral izquierda, son los hombres que podrían considerarse los estelares del muro azulcrema.
Sin embargo, el entrenador brasileño ha logrado tener a todos los jugadores implicados y con los nervios a tope, cuando le ha tocado entrar a tipos como Ramón Juárez, Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Chava Reyes, Luis Fuentes, Emilio Lara y Óscar Jiménez; éstos han hecho su tarea y han contribuido para la causa, y eso se ha reflejado en el liderato general del torneo.
¿Cuál es el récord en defensa que podría romper América?
En la historia de los torneos cortos, el mejor registro defensivo de las Águilas es del Apertura 2021, cuando el equipo dirigido por Santiago Solari solo permitió 10 anotaciones en 17 partidos, por lo que si el equipo de Jardine mantiene el cero en los últimos dos partidos de la fase regular (contra Pumas y Puebla), estaría entrando en la historia del club como la zaga menos vulnerada en la época profesional.
El partido de más riesgo para no alcanzar esa marca es el de este sábado contra Pumas, por lo que significa este duelo, tanto en lo futbolístico como en lo emocional, y porque Universidad Nacional está dentro del top ten de mejores ofensivas, los del Pedregal han marcado 24 goles en lo que va del torneo. Mientras Puebla es de los peores ataques del curso con apenas 16 anotaciones.
América está a 180 minutos de ser la mejor defensa de su historia, un aliciente perfecto para Luis Ángel Malagón y compañía, porque el jugador que juegue sabe que debe entrar y mantener la misma tensión, solo así podrá aspirar a tener más minutos en el futuro inmediato. El sábado se juega, un clásico y la muralla azulcrema lo sabe.
MGC