América Femenil tendrá que seguir trabajando para estar a la altura de Tigres, las Amazonas están un par de peldaños por encima de las Águilas, no en vano las regiomontanas son el equipo que ha dominado la Liga Mx Femenil. En el juego de ida de la final, en ese mano a mano entre los dos mejores equipos de la categoría, la experiencia y oficio de Tigres fue más que el deseo azulcrema. El 0-3 que se llevan las universitarias las tiene con mano y media sobre el trofeo de campeonas.
Desde el arranque del partido quedó claro que no era la noche de América, el cuadro de Coapa salió intenso, apretó los primeros minutos y eso sorprendió a Tigres, pero las Amazonas mostraron su temple, ese empaque que las convirtió en líderes generales, se necesita tener personalidad para presentarse en el Azteca y el equipo de Milagros Martínez la derrocha.
En las Águilas aparecieron los despistes defensivos, los mismos que cometieron en la fase regular y que le costaron una derrota. Un error a la hora de despejar la pelota le permitió a Stephany Mayor abrir el marcador con un buen derechazo.
Era el minuto 10 y las Águilas estaban obligadas a mostrar reacción, tenía los argumentos por los 65 goles que convirtió en la fase regular, dio ese paso al frente el equipo de Villacampa, pero las Amazonas mostraron mucho oficio, tienen jugadoras que saben sobrevivir en la presión; le concedieron la pelota a las americanistas, pero éstas no encontraban una ocasión clara.
Y aunque Tigres no había llegado con peligro, cuando lo hizo volvió a mandar la pelota al fondo, otro fallo en defensa y Maricarmen Reyes la prendió con derecha, un tiro al que Itzel no llegó y las Amazonas daban un golpe de autoridad.
América se desencajó, asimiló el golpe y cerró mejor el primer tiempo, tuvo por lo menos tres ocasiones, pero siempre hubo una jugadora de Tigres que llegó antes que Katty y Kiana, y cuando las americanistas remataron, la pelota se fue desviada. Frustración total en la banca amarilla.
Contra las cuerdas
Salió América con la intención de recortar el marcador, tenía la misión de hacer que la serie no se definiera desde el juego de ida, pero se topó con un equipo cargado de oficio y experiencia. Las Amazonas no se salieron de su estructura, la mantuvieron a la perfección y encima aumentaron la ventaja.
Y sí, otro error en defensa, ahora una falta de comunicación entre Itzel y Kimberly llevó a la portera a dejar suelta una pelota que Belén Cruz mandó al fondo. Las Amazonas sentenciaban el título desde el juego de ida. No hubo capacidad de reacción en las Águilas. Aunque queda el juego de vuelta, las campeonas han abdicado, solo una noche desastrosa (que no la tuvieron en todo el torneo) les quitaría el torneo. El lunes en el Volcán, las Amazonas volverán a erigirse como las monarcas de la Liga Mx Femenil.
AVV