Con el título del Clausura 2024, América no solo se convirtió en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos, sino que también igualó a Toluca y Pachuca con siete títulos como los equipos más ganadores dentro de la era que comenzó en el Invierno 1996.
Por su parte, el América femenil ha compuesto un equipo sólido de la mano de Ángel Villacampa, que en dos años, ha jugado cuatro Finales, de las cuales ganó una, en el Clausura 2023 ante Pachuca. No obstante el pasado lunes cayó frente a Rayadas y dejó la oportunidad de ubicarse como el segundo cuadro más ganador en la Liga MX Femenil.
Destinados a la grandeza
América varonil es un equipo constante en las fases finales del balompié azteca, incluso, desde que se implantó el Repechaje y Play-In, nunca pasó por esa instancia, colándose de manera directa, mientras que en sus últimos diez torneos, jugó tres finales, de las cuales ganó dos, la más reciente con la obtención del bicampeonato. Además, disputó cuatro semifinales y tres cuartos de final.
Con tan solo un año al frente de las Águilas del América, André Jardine se ha convertido en un histórico del conjunto azulcrema, siendo el segundo técnico brasileño en obtener un bicampeonato, el primero fue Jorge Viera en la década de los ochentas. Jardine, quien llegó para reestructurar un nuevo proyecto tras la salida de Fernando Ortiz, materializó un año de trabajo en dos campeonatos.
Conjunto ganador
La dirección deportiva a cargo de Santiago Baños, conformó un equipo ganador y apostó por la incorporación de refuerzos de calidad, tal es el caso de Julián Quiñones, Brian Rodríguez, Kevin Álvarez y Cristian Calderón, entre otros. Estos jugadores se adaptaron a una base conformada por Diego Valdés, Álvaro Fidalgo, Jonathan dos Santos y una pieza clave como Luis Malagón, que de la mano de Jardine el conjunto de Coapa se mostró arrollador tanto en el Apertura 2023 con 40 puntos y en el culminado Clausura con 35 unidades.
Femenil, mismos objetivos
En América la exigencia siempre es alta, por ello desde la creación de la Liga Mx Femenil en 2017, el cuadro azulcrema le dio la misma importancia que al equipo varonil. Tan solo en las dos primeras campañas que tuvo el equipo se manifestó fuerte, pero cayó en las semifinales de ambos torneos; sin embargo la revancha llegaría para el Apertura 2018 y así hacerse de su primer título.
Como un modelo a seguir, el conjunto femenino copió las buenas costumbre de sus compañeros, y siempre ha sido una invitada constante a la fase final; tras su primer campeonato, le dio pelea a los equipos del norte y se instaló en cuatro semis y dos cuartos de final.
El español Ángel Villacampa llegó en el Apertura 2022, para comandar un nuevo proyecto, mismo que empezó a tener resultados desde el primer torneo, pero cayeron ante Tigres en la final. Ese fue el comienzo de un nuevo América que regresó más fuerte y tan solo seis meses después se consagraron campeonas tras derrotar a Pachuca en el Clausura 2023. Lo que significó a la institución su segundo título en la historia.
En una institución acostumbrada a la exigencia, el América trabaja bien en sus dos equipos. Jardine y Villacampa cristalizan con resultados en un club acostumbrado a la grandeza.
RGS