Asumen estado y municipios seguridad y vigilancia de las barras de Tigres y Rayados

El gobernador del estadio, junto con el secretario de seguridad pública, jugadores y técnicos de ambos equipos, hicieron un llamado de paz a ambas aficiones

Barra de Rayados (Imago7)
Orlando Maldonado y Roberto Flores
Monterrey, Nuevo León /

A unas semanas de que se desarrolle el clásico regiomontano, y para evitar incidentes como los que sucedieron el sábado pasado en el Estadio Corregidora, en Querétaro, el gobierno del estado y los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Monterrey dieron a conocer que de ahora en adelante se harán responsables de la seguridad y vigilancia de las barras en la localidad.

Tras dar una rueda de prensa en conjunto con directivos de Tigres y Rayados, así como de los presidentes municipales de los ayuntamientos antes mencionados, jugadores y jugadoras de ambos clubes, el gobernador Samuel García Sepúlveda sostuvo que lo que se busca es seguir brindando un ambiente de paz dentro y fuera de los estadios de Nuevo León.

ADIÓS A LA SEGURIDAD PRIVADA

Uno de los principales errores que detonaron la gresca en La Corregidora fue el deficiente sistema de seguridad por parte de la empresa contratada por el club, quienes prácticamente fueron rebasados por los barristas agresivos, por lo que, a raíz de esto, las barras de Tigres y Rayados ya no contarán con servicios de seguridad privada, puesto que ahora será la policía del estado quien se encargue de vigilar dichos grupos tanto al interior como el exterior.

“El manejo de la seguridad física de los grupos de animación de los equipos locales dentro y fuera de los estadios estará a cargo de los policías estatales y municipales, ya no de seguridad privada y de los clubes. Entonces nosotros asumimos esa responsabilidad para poderle brindar mayor tranquilidad a todos”, dijo Aldo Fasci.

El resto de los aficionados serán resguardados por “grupos mixtos, seguridad privada y pública, por determinación de la FMF no se permitirá el acceso a los estadios locales de futbol de ningún grupo de animación de los equipos visitantes”.


PRECESO DE RECONOCIMIENTO

La seguridad reforzada en las barras de Rayados y Tigres no es la única medida adoptada por el gobierno local y directivas, puesto que también se buscará tener un mayor control de datos personales y rostros, con la finalidad de evitar el anonimato.

“Se instalará tecnología de seguridad para la verificación de registros de acceso de los grupos de animación, las barras, quienes deberán contar con su credencial autorizada por los clubes locales, los clubes compartirán los registros con las autoridades estatales y municipales a través de una interconexión a los C4 de Monterrey, San Nicolás Guadalupe y C5 estatal”, dijo el secretario de seguridad.


“El proceso de credencialización ya se tiene y en las próximas temporadas iniciará el control de registro biométrico. Se instalará (en 2022-2023) tecnología de seguridad de reconocimiento facial para la identificación tanto de integrantes de los grupos de animación y en su momento de todas las personas que ingresen a los estadios”, agregó.

MARCHAS VIGILADAS 

Por último, el funcionario Estatal indicó que las marchas de los grupos de animación de los equipos, tanto locales, como visitantes, serán autorizadas solo si se solicita el permiso respectivo a los municipios, situación que ya está establecida en los reglamentos municipales y en ningún caso se permitirá que la ruta autorizada tenga algún desvío, la autorización de la ruta tendrá como fin que los grupos de animación de aquellos equipos contrarios eviten tener algún contacto.


NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LOS ESTADIOS DE NUEVO LEÓN

- Barras deberán estar credencializadas

- Clubes compartirán datos de barristas con autoridades estatales y municipales

- Próxima temporada inicia control de registro biométrico

- Se instalará en la temporada 2022-2023 el reconocimiento facial

- Barras serán vigiladas por policías del estado

- Afición general será vigilada por policía del estado y privada

- No entrarán porras ni barras visitantes

- Reglamentar las marchas de las barras; deben definir rutas y no las pueden modificar

- Dentro y fuera de estadios, se dará prioridad a seguridad de niños, jóvenes y mujeres


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.