La Liga de Expansión Mx confirmó los cinco equipos que comenzaron el proceso de certificación para tener derecho al ascenso a la Liga Mx, a partir de la temporada 2022-2023. Los Potros de Hierro del Atlante, el Atlético Morelia, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Correcaminos de la UAT y Venados de Mérida presentaron la documentación antes de la fecha límite.
Estos clubes enviaron el lunes en tiempo y forma la serie de requisitos a la FMF, quien exigía que al menos cuatro clubes cumplan con todas las reglas para poder regresar el ascenso. El enviar la documentación no significa que ya están acreditados, pues todavía falta revisar punto por punto toda la documentación.
La organización deportiva dirigida por Mikel Arriola indicó que las directivas de los mencionados conjuntos entregaron las solicitudes, en tanto se hará una evaluación de las condiciones administrativas e infraestructura necesarias para obtener el aval y competir por un sitio en el máximo circuito de fútbol mexicano.
“La Liga Mx y el Comité de Certificación y Admisión serán los encargados de revisar todos los documentos entregados por los Clubes e informarán lo procedente para avanzar en el Proceso de Certificación de esta categoría como de Liga de Expansión Mx”, se dio a conocer.
El punto más importante a cumplir es el económico. Todo equipo que aspire a ascender debe mostrar su solvencia económica y demostrar claridad en el tema legal y administrativo, como la persona moral que tenga los derechos de la franquicia.
Otro de los puntos principales es el tema del estadio. Los equipos deben tener capacidad mínima para 20 mil personas con asientos embutacados; en el caso del estadio Marte R. Gómez, de Correcaminos, le caben 18 mil y tendría que invertir para aumentar a 2 mil más. También deben contar con el material deportivo y humano para tener fuerzas básicas.
Aunque en años anteriores ya se habían pedido algunos de estos requisitos, esta vez, la novedad es presentar un control económico y un plan de negocios. El primero se trata del rendimiento de cuentas de los 20 millones de pesos del fondo de mejora que se les dio a los clubes de la Liga de Expansión y cómo fue que gastaron o invirtieron ese dinero, y en el segundo se trata de un documento explicando cómo trabajarás en caso de estar en Primera en todas las estructuras deportivas.
Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, señaló que nunca perdieron la esperanza en que volviera el ascenso tras, lo que consideró, una injusticia.
“Para nosotros es un paso importante. No puedes buscar ascender si no cubres el paso de certificación. Este es el paso uno, nuestro objetivo la siguiente temporada es ir por medio boleto y después buscar el ascenso deportivo, es nuestra ruta, para eso trajimos a Alfonso Sosa y para eso hemos trabajado en los últimos años. Hemos peleado como institución pública, que forma ciudadanos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay una injusticia, nos habían hecho invertir mucho dinero en la certificación anterior y ahora tenemos otra oportunidad de demostrar que este equipo merece estar en Primera División”, señaló Castellanos.
A partir de las siguientes semanas, la Federación Mexicana de Futbol revisará cada carpeta de los clubes y será en el mes de noviembre cuando se defina si regresa el ascenso deportivo para los equipos que cumplieron con la documentación.
Adicionalmente, tres clubes (Alebrijes de Oaxaca, Cancún FC y el Atlético Morelia) presentaron solicitudes para llevar a cabo trámites administrativos de conformidad con los Reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol.
Antes, se fueron al TAS
Cabe señalar que de esta lista, 3 franquicias presentaron una queja ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego que la Femexfut determinado desaparecer el formato de ascenso y descenso a mediados del 2020, al argumentar una situación precaria en la mayoría de los equipos que explotó con la pandemia del covid-19. Ahora, tanto Correcaminos, Leones Negros y Venados, intentarán cumplir con los requisitos.
Directivas de Dorados de Sinaloa, la Jaiba Brava del Tampico-Madero, Mineros de Zacatecas y Toros del Celaya, se mantienen al margen de la intención de obtener dicha certificación, al menos por este año.
REQUISITOS
- Cumplir con reglamento de afiliación de la FMF
- Estadio para 20 mil personas
- Infraestructura deportiva
- Solvencia económica
- Rendir cuentas del fondo de mejora
- Plan de negocios en Primera División
JMH