En el partido entre Santos y Necaxa la afición santista desplegó una bandera monumental que se elaboró en dos países: México y Estados Unidos, estuvo 3 años guardada y por fin se extendió en la tribuna popular del Estadio Corona con la leyenda "Seguimos Haciendo Historia" y fue un amuleto para que los Guerreros ganaran después de 15 partidos sin conocer la victoria.
Este telón, cómo se le dice en el argot pambolero, fue financiado y trazado por la autodenominada Banda del Gabacho, un conjunto de aficionados a Santos que radican en Estados Unidos y que ven en el equipo Verdiblanco un símbolo de identidad y un lazo de unión con La Comarca Lagunera, quienes contaron a MILENIO la historia de esta bandera monumental.
- Te recomendamos Bruno Amione tras mala racha de Santos: "nosotros somos los primeros en querer salir de esto" Club Santos
Amor y pasión en una bandera
Alejandro Rodríguez, es un lagunero que radica en California, destacó que el diseño original con el escudo del equipo, el año de fundación (1983) y la leyenda “Seguimos Haciendo Historia”, fue para un sticker y posteriormente se convirtió en el estandarte gigante.
“La tela la compramos en Torreón, le pagamos a una señora para que uniera todas las telas y después de un mes me lo lleve hasta Tijuana para cruzarlo a Estados Unidos”.
Manejó 24 horas hasta llegar al puente fronterizo de Tijuana, donde elementos de la aduana lo hicieron que extendiera la bandera gigante para una revisión que duró dos horas.
“Yo iba con mi esposa y mis dos hijos, la migra nos paró para revisar y como todo estaba en orden nos fuimos hasta Long Beach, California, donde se trazó todo”.
Siguió el viaje
Ya en territorio estadounidense, otro Guerrero de Corazón, conocido como El Torito, fue quien hizo la escala y se encargó de dibujar todo el contorno.
“Fue en Perris, California donde lo pintamos y ahí fue donde se extendió por primera vez ya terminado”.
Alejandro precisó que viajaron 12 horas y media hasta Utah, para el partido amistoso entre Santos y América en el Estadio Río Tinto, donde se mostró por primera vez ya en un juego.
“Después de traerlo desde Torreón a tenerlo en Utah, cumpliendo el sueño de meterlo a un estadio acá en Estados Unidos, pienso que todo valió la pena, todo el trabajo, la espera, todo salió como se planeó y lo vieron los jugadores y mucha afición en los dos países”.
Posteriormente el telón regresó a La Comarca Lagunera, sin embargo no se había podido mostrar al interior del Estadio Corona en un partido oficial, para eso tuvieron que pasar 3 años.
Después de la larga espera, la bandera monumental fue desplegada en el sector 24, donde se ubica La Komún, barra del Club Santos Laguna, esto previo al partido contra Necaxa.
Durante el calentamiento los jugadores y el resto de la afición vieron el telón, y como si se tratará de un amuleto esa tardenoche Santos remontó un marcador adverso y terminó ganando 3-2.
Para los santistas que radican en Estados Unidos y que formaron parte de la elaboración de la bandera, fue un motivo de orgullo y vieron recompensado su esfuerzo.
“A lo mejor para muchos es un simple pedazo de tela, pero para nosotros en nuestro amor y trabajo, la forma de demostrarle a Santos que siempre vamos a estar, en las buenas y en las malas”.
ACA