Daniel Brailovsky es un referente del americanismo, el Ruso fue un jugador que se ganó a la afición del América en la década de los 80 por ese desequilibrio que mostró en el campo, por su atrevimiento, pero sobre todo porque siempre ha puesto el escudo por delante de todo.
Americanista hasta el tuétano, el Ruso habla del actual América, el que aspira a ganar un tricampeonato histórico, ese que él consiguió como jugador con los títulos de las Temporadas 1983-84, 1984-85 y el Prode 85. El ex atacante y ex entrenador de las Águilas ve a un cuadro azulcrema fortalecido en lo emocional y en lo futbolístico, uno al que no se le puede picar porque saca casta y muestra jerarquía y no le importa que enfrente vaya a estar el líder del torneo.
“Este América va a pelear por todo, le ha tocado una serie muy complicada, ¿por qué? porque juega contra el equipo que durante el torneo regular ha sido el mejor o ha sido el que mejor jugó al futbol, o el que más llenó los ojos de muchos. Pero esto es algo distinto, esto es algo diferente y quedó demostrado contra Toluca, que también había jugado muy bien, que también era un equipo ofensivo, que también le hacía goles a todos y que en 180 minutos no le pudo hacer nada a Malagón; este equipo, que ya tiene un bicampeonato y que la mayoría de los futbolistas lo han hecho realmente muy bien, tienen una nueva oportunidad para quedar en la historia”, sostiene el argentino.
América, el coco de Cruz Azul
Mucho se habla de que Cruz Azul puede partir como favorito para esta serie, por su liderato y por el golpe anímico de su remontada, pero el Ruso se muestra sereno y reitera que América ganó su serie a los goles, además, recuerda que si hay un rival que se ha convertido en un martirio y en un ser temido para La Máquina, ese es precisamente el Club América.
“Yo siento que del lado del americanismo no hay preocupación por que sea, en este caso, un rival que te gana, estás enfrentando a un rival que hizo las cosas muy bien, pero que vos sos el coco de ellos. Ellos no son tu coco, por más que te hayan hecho cuatro en el torneo local fue en la sexta fecha, esto es Liguilla, y en Liguilla se juega diferente, y se siente diferente, y se maneja diferente. Insisto, respeto mucho a Cruz Azul, porque creo que hay que respetar muchísimo”.
Eso sí, Brailovsky da crédito a lo que ha logrado Martín Anselmi con Cruz Azul en estos meses que lleva en el banquillo celeste: “en esta época, su equipo realmente juega muy bien y los jugadores están comprometidos. Han enseñado los futbolistas tener una gran capacidad”, reconoce, pero al mismo tiempo advierte que “los del América no se olvidaron y siguen teniendo la misma capacidad que tenían el año pasado y el anterior, los dos torneos que ganaron. Y el técnico sigue siendo un técnico ganador; entonces, veo que la cuestión anímica -por supuesto- siempre está del lado del mejor, y el mejor es el América, y del más ganador, y el más ganador es el América. Y cuando ves un lado y el otro, dices ‘me tengo que enfrentar a mi coco o con el equipo que en los últimos seis partidos de Liguilla perdí’. Y del lado del América dicen, ‘ah, me tengo que enfrentar al equipo que las últimas veces lo eliminé’”.
Sí, el Ruso tira de memoria, de estadística pura y dura para mandar un mensaje claro de optimismo para americanismo. “Ustedes los periodistas dicen que los números no mienten, y es verdad, los números no mienten. El América lleva seis Liguillas seguidas que lo elimina. Y Cruz Azul debe ser el que debe pensar ‘cómo hago para eliminar a estos tipos’. Y el América va a seguir en la misma. El América no se va a conformar porque lo eliminó seis veces. El América quiere eliminarlos de vuelta. El América quiere el campeonato. El América no festeja triunfos. El América no va a festejar porque eliminó a Cruz Azul. Cuidado; sí, van a estar contentos que ganaron y que llegaron a la final, pero el América festeja cuando levanta la copa, no festeja porque eliminó a Cruz Azul, porque eliminó a Chivas, porque eliminó a Pumas, no, es mentira. Yo les digo porque estuve adentro. Se festeja que se ganó y que se gana otra instancia. El festejo real es cuando se levanta la copa”.
Hambre de triunfo
Muchos pensarían que en América podrían darse por satisfechos con la conquista de diversos títulos, pero el Ruso advierte que no es así y que este plantel lo ha demostrado.
“Estos chicos no demuestran menos que están satisfechos con lo que hicieron, y saben que un tricampeonato los lleva a quedar en la historia, en la historia grande de este club, porque este club ha tenido bicampeones, tricampeón es muy difícil, bicampeón también es muy difícil y salir campeón también, pero saben que pueden llegar a quedar en la historia grande y qué necesitan: seguir siendo inteligentes; jugar con la desesperación del rival. Algunos dicen ‘no tiene nada que perder el Cruz Azul’. Entonces, bueno, yo me he quedado al lado del amarillo, de este lado me siento más cómodo, más seguro, más confortable y sabiendo que tengo a medio país en contra y medio país a favor, y los otros simpatizantes que no le van a nadie o que quedaron eliminados le van al Cruz Azul. Bárbaro, que lo disfruten. Yo disfruto viendo ganar al América”.
MGC